Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Escondida: Gobierno y gremios atentos a efecto de la huelga

Escondida: Gobierno y gremios atentos a efecto de la huelga

TRABAJADORES MOVILIZADOS RECHAZARON NUEVA OFERTA DE LA EMPRESA

Ya van más de dos semanas de paro y el impacto de la movilización aún está por verse. Si bien el Gobierno descartó daños a la imagen de Chile -país netamente minero-posibles efectos a la competitividad de la industria local alertaron a la Sonami que calificó el proceso como demasiado largo y “desordenado”.

www.lanacion.cl

Foto: Los 2.052 trabajadores movilizados de la minera Escondida, rechazaron anoche una nueva oferta de la empresa. Foto: AFP.

Mientras los 2.052 trabajadores de la empresa minera Escondida movilizados desde hace más de dos semanas decidían anoche en urna si aceptaban o no, la última propuesta de la firma rechazada a viva voz el domingo. En Santiago -a miles de kilómetros de Antofagasta, el epicentro del conflicto-, se originaba un nuevo cruce de especulaciones, esta vez entre el Ministerio del Trabajo y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). El tema: el impacto que la huelga tendrá en la imagen país y la competitividad de la industria local.

A primera hora, la mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), tras reunirse con la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, no escondió su preocupación por la duración y el desorden del proceso negociador.

El presidente del gremio, Alfredo Ovalle, dijo que durante el tiempo que lleva la huelga, ha habido muchas manifestaciones y quemas de neumáticos, “situación que ha perjudicando a la minería”, tomando en cuenta que la semana pasada, los operarios intensificaron las protestas en reclamo por la intransigencia de la empresa que no aceptó la rebaja de la petición primigenia de incremento de sueldo de 13% a 10%. Esto determinó que el jueves la firma de capitales anglo-australianos decidiera suspender las faenas del yacimiento, por no tener las garantías de seguridad necesarias.

En la otra vereda, el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, luego de aclarar que él no es un mediador en el conflicto y sólo ha actuado como facilitador del diálogo, dijo confiar en que el país no se vería afectado por los sucesos acontecido en le minera, destacado que la conflictividad laboral en Chile es menor si se compara con otros países.

“Creo que la lección de estabilidad que da Chile es notable y no es casual, en consecuencia, cada vez que uno hace una visita al extranjero lo que más se valora es precisamente este carácter, esta tranquilidad que tenemos”, sostuvo.

El secretario de Estado declinó referirse a la sensación de avance y retroceso que la negociación ha dejado en la opinión pública, toda vez que “esta es una relación bilateral porque el Gobierno sólo se ha limitado a crear un ambiente y un clima adecuado para que los convocados conversen”, insistió.

En este escenario, y con pérdidas estimadas para la empresa controlada por BHP Billiton de entre 15 a 20 millones de dólares diarios, la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) no reaccionó a la huelga y cerró la semana pasada en 3 dólares 42 centavos la libra (una caída de 4,7% con respecto al viernes previo). Sin embargo, ayer varió el panorama y mostró un alza, que si bien fue moderada podría marcar tendencia. Así, el metal rojo repuntó 0,60% al transarse en 3 dólares 44 centavos la libra contado.

Huelga se mantiene

Al final del día y tras sufragar secretamente, el 98% de los trabajadores movilizados nuevamente no aceptó la propuesta de la compañía (que ofreció un reajuste salarial real de 4% y la entrega total de un bono de $ 12.500.000, si la negociación se establece a 3 años, y de 17 millones en el caso de 4 años). Fuentes de la empresa, habían adelantado que de ser rechazada esta nueva opción de entendimiento, ejercerían sus derechos legales como negociar individualmente y contratar reemplazantes de los operarios en huelga, lo que hace prever nuevos tiras y aflojas entre ambas partes.


PRECEDENTES Y ESPECULACIÓN

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo respecto a la posibilidad de que la huelga de Escondida fije precedentes para futuras negociaciones colectivas de otras empresas que eso es sólo “una especulación”.

“Creo que cada negociación tienen su mérito, esperemos cómo se desarrolla y culmina ésta y no adelantemos opinión porque las otras se desarrollarán en su oportunidad y habrá que verlo cuando ocurra. Son negociaciones bilaterales, que involucran a trabajadores y empleadores y, en ese ámbito, es donde debiera desarrollarse la negociación”, dijo Andrade.

Agregó que el Gobierno siempre está preocupado de la estabilidad laboral, “pero convengamos que estamos hablando de negociaciones colectivas regladas que la propia ley establece y que permite que se desarrollen ciertas decisiones como la huelga”.

0 comentarios