Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El regreso de Lagos en homenaje a su padre

El regreso de Lagos en homenaje a su padre

LA FLORIDA BAUTIZÓ CALLE CON NOMBRE DE PROGENITOR DEL EX PRESIDENTE

En la imagen, el jefe comunal de La Florida, Pablo Zalaquett, explica al ex Presidente Ricardo Lagos los antecedentes recopilados en el municipio en torno a su padre.
 

Froilán Lagos Sepúlveda fue dueño de un pequeño fundo en el corazón de lo que hoy es La Florida. Esto le dio argumentos al alcalde UDI, Pablo Zalaquett, para impulsar a nivel del concejo municipal un reconocimiento a un vecino destacado. El ex gobernante no quiso hablar de la coyuntura política.

www.lanacion.cl

Por Rodrigo Durán

Había expectación ayer en La Florida por el retorno del ex Presidente Ricardo Lagos a una actividad pública. La ocasión era el cambio de nombre de la avenida El Parque por el de Froilán Lagos Sepúlveda, padre del ex Mandatario. En el lugar varios adherentes portaban lienzos con el ya conocido lema “Lagos 2010”. El ex Jefe de Estado, sin embargo, declinó referirse a la coyuntura y a su nueva agenda tras dejar La Moneda. “No voy a hacer comentarios sobre temas contingentes. Me he propuesto hacerlo así y creo que es mejor para todos. Hablé bastante durante seis años”, dijo brevemente.

Mucho se ha especulado sobre las intenciones de Lagos de volver a La Moneda en 2010. Bajo ese prisma pueden entenderse sus escuetas declaraciones. Como el mismo Lagos ha declarado, sus pretensiones son sumergirse en actividades internacionales, como el Club de Madrid, que no interfieran ni hagan sombra a la todavía debutante administración Bachelet. Por eso Lagos ayer optó por hablar sólo de su padre y del acto que alrededor de mediodía se efectuó en el sector central floridano.

“Estoy muy agradecido de lo que se ha hecho”, dijo Lagos, que recordó sus viajes a la “chacra familiar” cuando él era niño: “Tomábamos el tren y nos bajábamos en la estación Bellavista. Al frente de la estación estaba la propiedad de mi padre, que era una chacra donde mis padres vivieron mucho tiempo, más de 15 años. Después mi padre se enfermó y la familia se trasladó a vivir a Santiago. Y después que mi padre falleció, con mi madre seguimos viniendo hasta que se construyó Américo Vespucio y fue expropiada”.

De acuerdo con los archivos municipales, Froilán Lagos Sepúlveda fue uno de los primeros habitantes de la entonces agrícola comuna de La Florida, donde compró un terreno hacia 1900 en el sector de Bellavista. Con los años la calle de acceso a su parcela tomó el nombre de Froilán Lagos, que existió hasta 1964 en lo que hoy es el tramo de Vicuña Mackenna Oriente, entre Departamental y Walker Martínez. El ex Presidente recordó que la propiedad fue expropiada debido a la construcción del tramo sur de Américo Vespucio: “La calle Froilán Lagos desapareció porque llegó el progreso. Cuando (a mi madre) le dijeron que se iba a expropiar para hacer Américo Vespucio dijo ‘cómo se le ocurre, si Américo Vespucio queda en Las Condes, cómo va a llegar hasta acá’. Pero llegó”.

 

EXPLICACIÓN DE ZALAQUETT

El acto de cambio de nombre contó con la presencia, además de Lagos, del alcalde UDI de La Florida, Pablo Zalaquett, y del ex ministro de Obras Públicas Jaime Estévez. De acuerdo con éstos, la idea surgió cuando Lagos le comentó a Estévez, con motivo de la inauguración de la concesionada autopista Vespucio Sur, que su padre tenía un terreno en el sector. Estévez se lo relató a Zalaquett, que buscó los antecedentes en los archivos comunales. En enero el concejo municipal aprobó por unanimidad el cambio de nombre.

Zalaquett negó tener un propósito electoral con su acción, que se suma al nombramiento de la histórica dirigenta comunista Gladys Marín como hija ilustre de la comuna: “No hay un afán mío de buscar un acercamiento en términos de votos al mundo de la izquierda. Eso es ficción política, porque es muy difícil. Lo que trato es rescatar dos hechos importantes en mi gestión: la historia de la comuna y la representatividad que tienen diversos actores sociales de la comuna”.

Agregó que no tenía que dar explicaciones, porque hacía las cosas por el bien de la comuna. Asimismo, negó que sus medidas hayan sido cuestionadas en la UDI. “Son actos simbólicos y nadie de la dirigencia del partido me ha dicho nada ni tampoco esperaría que me dijeran algo. Entiendo a la gente de mi sector que tenga una opinión distinta y la respeto, aunque no la comparto. Mucho hablamos de democracia, tolerancia, pero no la ejercemos. Yo creo que tiene que ser para los dos lados”, explicó, para de paso anunciar la creación de una plaza con el nombre del fundador del gremialismo Jaime Guzmán.

Quienes no se mostraron muy contentos fueron los vecinos de la ex avenida El Parque, que reclamaron no haber sido consultados y dijeron que sólo fueron informados mediante una carta que les llegó sólo días antes del cambio de nombre. Zalaquett se defendió diciendo que las modificaciones son aprobadas por instancias municipales representativas. Añadió que había “un bien superior” en la resolución. LN

DEFENSA DE PORTAVOZ
 

Asegurando que “creo no ser prepotente”, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, desestimó las críticas que le realizaron parlamentarios de la Alianza por Chile, quienes consideraron errática el accionar de La Moneda en materia de IVA e incluso, lo instaron a medir sus palabras. Las airadas palabras de los personeros de la Alianza se produjeron luego de que Lagos Weber señalara que la oposición “no ha dado el ancho”, en alusión a los rechazos al ascenso del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema y a la mantención del IVA en 19%.

“Más que los temas del ancho o del alto, lo importante es que tenemos una nueva ley en Chile que beneficia a un millón 200 mil chilenos y chilenas de la tercera edad y muy importante, con financiamiento”, afirmó.

En este sentido, el vocero señaló que “uno hace su trabajo. Creo no ser prepotente, creo tener la mejor actitud en general en la vida, tengo buenos amigos, sin perjuicio de que uno también tenga que hablar con la verdad cuando tenga que dar una opinión política. Eso es lo que he hecho ayer (martes), pero estoy siempre deseoso y gustoso de trabajar con todos los sectores”.

 

0 comentarios