Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elecciones Municipales en Chile: Wladimiro Mimica

Elecciones Municipales en Chile: Wladimiro Mimica

  Con emocionadas palabras el locutor radial Wladimiro Mimica se dirigió a quienes de manera espontánea llegaron hasta el centro de la ciudad de Punta Arenas a festejar el holgado triunfo obtenido en las urnas el 26 de octubre de este año: “Yo llevé a flor a piel el nombre de mi región y de mi ciudad, y ahora vengo a servir”, dijo Mimica. “El centro de mi trabajo no será nunca más una inmobiliaria municipal, serán ustedes el eje de nuestra acción……. este triunfo no tiene nombre ni apellido, es solamente de Punta Arenas”. Finalizó dando gracias a Dios y gracias a vida.

 

Para quienes no lo conozcan Wladimiro (el Pulga) es uno de los relatores deportivos más importante de Chile, comparable a Pedro Carcuro o al fallecido JM (Julio Martínez); equivalentes en Argentina a Víctor Hugo Morales, Macaya o Araujo.

 

Así es amig@s El Pulga Mimica, fue elegido alcalde de Puntas Arenas con el 55% de los votos con una ventaja de casi el doble de su más cercano competidor que obtuvo un 28%. Las palabras sobran.

¡Es que Wladimiro es de Punta Arenas!; ¡Quién lo puede negar! Es como el calafate, el cordero y el rubalbo; recuerdo que siempre lo veía charlando con mi padre, la Nelda , el Cocho y la Sonia Galindo , la hermana de ese gran número 2 chileno Mario Galindo, del Colo Colo 73 y de nuestro seleccionado de futbol que fue al mundial del 74 en Alemania. Y le decían el pulga porque estaba metido con los grandes, de metido que era no más (era un adolescente)

 

Cuando nos fuimos de Punta Arenas a Santiago con mis padres, nos encontrábamos la colonia magallánica e íbamos juntos al Estadio Nacional. Yo  acompañaba a mi padre, aunque el era colocolino y yo de la U. de Chile. Wladimiro Mimica comenzaba a iniciarse como relator deportivo. Después viene el golpe y ahí estaba Wladimiro, donde las papas queman, colaborando con los jóvenes soñadores de aquel entonces, que luchábamos por el retorno a la democracia; el también era joven, aunque un poco mayor que nosotros; pero siempre con su cara aniñada. Cuando me fui de Chile; el ya era uno de los relatores deportivos más importante de mi país y nada menos que de Radio Chilena. Recuerdo a mi padre escuchando la radio a todo volumen y el clásico gol, gol gol, gol , goooooooool de Colo Colo, que entonaba Mimica.

 

Cuando cruce la cordillera dejaba atrás mis afectos, esas tardes de domingo, esos lugares y rincones que solo uno conoce. Me parece escuchar el hasta pronto de mis padres, de mis hermanas y de mi novia chilena  y también el clásico gol dominguero que entonaba el hoy  señor Alcalde de Punta Arenas Wladimiro Mimica.

Salud, que vale la pena celebrar

 

José Salvador Cárcamo P.

Economista y Profesor Regular de la Universidad de Buenos Aires

0 comentarios