Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DIA DE CONMEMORACION Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS

DIA DE CONMEMORACION Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS

8 de MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Eduardo Galeano

...El racismo y el machismo beben en las mismas fuentes y escupen palabras  parecidas. Según Eugenio Zaffaroni, el texto fundador del Derecho Penal es  el Martillo de las Brujas, un manual de la inquisición escrito contra la  mitad de la humanidad y publicado en 1546.

Ya las mujeres habían sido largamente maltratadas por la Biblia y por la  mitología griega, desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de Pandora destapo la caja que  lleno al mundo de desgracias.

..La mujer, nacida para fabricar hijos, desvestir borrachos o vestir santos  ha sido tradicionalmente acusada, como los indios, como los negros, de  estupidez congénita. Y ha sido condenada, como ellos, a los suburbios de la  historia, que rara vez menciona a las mujeres europeas que  protagonizaron la conquista de América o a las mujeres criollas que  empuñaron la espada en las guerras de la independencia. Y mucho menos se  habla de las indias y de las negras que encabezaron algunas de las muchas rebeliones de la era colonial..

No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las  armas y de la palabra, ni hay tradición popular que no perpetué el  desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro..

Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas..

Por algo hay, en este mundo de hoy, ciento veinte millones de mujeres  mutiladas del clítoris...

En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe  palizas como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o   por lo que podría hacer..como confirmación del derecho de propiedad del   macho sobre la hembra..

Y las violaciones ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese  derecho? la violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la   victima, y es la expresión mas brutal del carácter falico del poder, desde   siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el canon, el misil y otras erecciones..

"En el mundo de hoy, nacer niña es un riesgo" comprueba la directora de  UNICEF. Y denuncia la discriminación que la mujer padece, desde la   infancia, a pesar de las conquistas del movimiento feminista en el mundo   entero.

En 1995, en Pekín, la conferencia internacional sobre los derechos de las   mujeres, revelo que, en el mundo actual, ellas ganan una tercera parte de   lo que ganan los hombres, por igual trabajo realizado.

De cada diez pobres, siete son mujeres; apenas una de cada cien mujeres es  propietaria de algo. Vuela torcida la humanidad, pájaro de un ala sola.

En los parlamentos hay, en promedio, una mujer por cada diez legisladores;  y en algunos parlamentos no hay ninguna. Se reconoce cierta utilidad a la   mujer en la casa, en la fabrica, en la oficina, y hasta se admite que puede   ser imprescindible en la cama o en la cocina, pero el espacio publico esta  virtualmente monopolizado por los machos, nacidos para las lides del poder   y de la guerra...

Las Naciones Unidas predican el derecho a la igualdad pero no lo practican:   al nivel alto, donde se toman decisiones, los hombres ocupan ocho de cada  diez cargos en el máximo organismo internacional...

 

0 comentarios