Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Lanacion.cl 

Viernes 7 de marzo de 2008  | 15:58   

En la tensa cumbre de Santo Domingo, la Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede pasar por sobre el concepto de soberanía.

Un llamado al diálogo y a las confianzas entre los gobiernos para superar la “grave crisis entre países hermanos”, instalada entre Colombia y Ecuador, formuló la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención en el plenario de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo, República Dominica.

Bajo la tesis de que “América latina no se merece conflictos como estos”, la intervención de la Mandataria  vino a poner paños fríos en una tensa cumbre, donde los gobernantes de Quito y Bogotá, Rafael Correa y Alvaro Uribe, respectivamente, han protagonizado episodios de descalificación, como coletazo diplomático del operativo militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.

La Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede relativizar el concepto de inviolabilidad territorial. “Es indispensable que la soberanía y la inviolabilidad territorial sean unos elementos que tengamos respecto irrestricto cada día y en cada minuto”, subrayó.

Respecto a la situación colombiana, dijo que “conocemos bien la herida que desangra a Colombia”, pero remarcó que el gobierno de ese país “ha recibido en múltiples oportunidades la solidaridad de todos nosotros y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, señaló que “con la misma convicción creo, como aquí se ha dicho, que no podemos efectivamente justificar, relativizar ciertos principios que sin duda es lo que nos permite que podamos llevar adelante una convivencia adecuada y pacífica”.

En el campo de las acciones para superar la crisis, Bachelet planteó su respaldo al trabajo de la comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Asimismo, informó que los cancilleres se reunirán en los próximos días y propondrán “medidas concretas” para “garantizar el compromiso irrestricto del cumplimiento sin excepción de todos los puntos de convivencia entre nuestros países” y además “para recuperar las confianzas perdidas”.  

La Presidenta tiene previsto reunirse esta jornada y por separado con Correa y Uribe. No obstante, la reunión con este último jefe de Estado programado inicialmente para las 08:50 de Chile debió suspenderse y se realizará en un horario por definir de hoy.

Además de estas citas Bachelet también se reunirá con sus pares de México, Felipe Calderón; y de Argentina, Cristina Fernández.

 

0 comentarios