Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela dan por superada la crisis

Presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela dan por superada la crisis

Los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada este viernes la crisis desatada tras la incursión colombiana a territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina, durante la cumbre del Grupo de Río.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente" de la incursión militar colombiana a Ecuador, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa a su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

Luego que se calmaron los ánimos en la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, Uribe estrechó las manos de sus colegas de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, en medio de una ovación de los demás mantadatarios asistentes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayudó a distender el ambiente al declarar "estamos a tiempo" de detener la crisis, lo que calmó los ánimos luego de un duro altercado inicial entre los mandatarios de Colombia y Ecuador.

La cumbre giró en torno a la crisis desatada por un ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano contra una base de las FARC, que se saldó el sábado pasado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

"Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades no sabemos durante cuánto tiempo", dijo Chávez en su discruso, en un tono que contrastó con sus duras declaraciones de la última semana.

"Paremos esto", enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que "reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto" y sus palabras conciliadoras fueron elogiadas por el mandatario anfitrión, Leonel Fernández.

Chávez llamó a "buscar una salida entre gente racional" a la crisis y su tono conciliador ayudó a restablecer la calma en la cumbre, luego del duro altercado entre Uribe y su colega ecuatoriano Rafael Correa.

Antes del discurso de Chávez, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a sus pares de Ecuador y Colombia que actuaran con mayor racionalidad y "no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres". Su intervención fue celebrada por varios mandatarios.

El presidente Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de las FARC con el mandatario ecuatoriano, lo que fue negado con énfasis por Correa.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: "estas manos no están manchadas de sangre".

"Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas", añadió Correa, y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas".

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir "perdón" este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua --tres gobiernos aliados de izquierda-- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Tras superarse la crisis en Santo domingo, Nicaragua anunció que reanudaba sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Por otra parte, durante el transcurso de la cumbre en Santo Domingo, en Bogotá se anunció la muerte este viernes de otro miembro de la cúpula de las FARC, Iván Ríos, en territorio colombiano.

 

0 comentarios