Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Habla el ex jefe policial Nelson Mery sobre el asesinato del ex presidente Frei

Habla el ex jefe policial Nelson Mery sobre el asesinato del ex presidente Frei

El ex director de la Policía de Investigaciones de Chile (PICh), Nelson Mery, dijo que en 1998 se tuvo la certeza en esa institución de que el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue asesinado.

La conclusión de la PICh sobre la muerte de Frei en 1982, se basó en los antecedentes que emanaron tras la indagatoria de los detectives por la muerte del desertor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el médico Eugenio Berríos, según declaraciones de Mery citadas hoy por la prensa local.

'En 1998 tuvimos certeza de lo que había ocurrido: Frei había sido asesinado. En 1999 tuve una reunión formal con el subsecretario de Interior (Jorge Burgos) y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, donde les planteamos esto' señaló Mery.

Frei ingresó en 1982 a la clínica Santa María de Santiago para una operación de hernia diatal, luego fue dado de alta y reingresado en ese mismo centro, donde murió de manera sorpresiva.

Desde el primer momento la familia Frei sospechó que el ex mandatario fue en realidad una víctima del régimen militar.

En entrevista con el diario 'La Nación', Mery dijo que los médicos que hicieron las extrañas visitas al ex mandatario son los mismos involucrados en la muerte del cabo Manuel Leyton.

Las primeras señales en el caso Frei, agregó, aparecieron cuando los policías allanaron la casa de Berríos, donde descubrieron una carpeta con información sobre el ex mandatario.

'Frei Montalva junto a Tucapel Jiménez, líder sindical, formaban una dupla, uno liderando la cosa política y el otro la gremial, ambos obviamente de gran prestigio. Los dos fueron seguidos y sus círculos íntimos fueron infiltrados', añadió.

'Cuando cayó enfermo Frei en enero de 1982, por alguna razón que nunca he podido despejar, se suspendió la orden de matar a Tucapel Jiménez (asesinado el 25 de febrero de ese año). Dentro de la lógica militar, los dos se habían transformado en enemigos internos, en una amenaza' indicó.

El ex director de Investigaciones expuso los motivos que para él motivaron la muerte de Eugenio Berríos, las cuales fundamentó principalmente en que era un civil de la DINA que desempeñaba labores en la Brigada Mulchén, cuya agrupación era desconocida.

Berríos fue trasladado de manera clandestina a Uruguay para que no fuera citado a declarar por la justicia chilena en casos de derechos humanos.

'Pienso que la detención de Berríos, en el caso del ex ministro Orlando Letelier (muerto en Washington, Estados Unidos), pudo haber abierto esta línea si éste hubiera delatado a la brigada y a sus integrantes'.

A la Brigada Mulchén se le atribuyen las muertes de Letelier, del general Prats en Buenos Aires, del atentado a Bernardo Leigthon en Italia, de la muerte del cabo Manuel Leyton con gas sarín, del homicidio de Camelo Soria, de las armas químicas y las toxinas.

'Berríos era una persona que podía revelar todo eso' relató el ex policía.

De igual manera destacó que Berríos fue asesinado poco antes de que Augusto Pinochet viajara a Uruguay, lo que le hace pensar que fue asesinado ya que se temía que se arrancara y fuera a delatarlos.

Uno de los móviles seguidos en esta indagatoria, según Mery, fueron los gastos reservados que se mandaban a Uruguay, cuyo monto se iba reduciendo en el camino.

'A Chile le falta mirarse al espejo, porque cuando lo haga, ese espejo se va a quebrar. Hay muchos suicidios que no lo fueron. Para citar sólo una de las interrogantes abiertas' dijo.

 

0 comentarios