Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA,

BRAZO DE MOMPOX - MAGDALENA MEDIO

ANTECEDENTES - HISTORIA

Los Juegos fueron fundados por el dirigente deportivo NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN en la población de Santa Ana Magdalena, en los primeros días del año 1990, viendo la necesidad de recreación y deportes que tienen los habitantes de la ribera del Río Magdalena y su área de influencia, de las zonas del Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Sur del Magdalena, la región del Catatumbo y el Magdalena Medio. En los I Juegos (1990) participaron Nueve (9) Municipios, en el presente año, aspiramos reunir 3.000 deportistas comunitarios de más de 80 Municipios ubicados en las diferentes zonas de conflicto, más la población en proceso de reintegración, quienes por Cuarta vez en la historia de los Juegos, tendrán su espacio en este evento de convivencia pacífica.

  • PAZ EN COLOMBIA

Contribuir con el proceso de Paz en que están empeñadas todas las fuerzas vivas de nuestro País. Estamos seguros que manteniendo a los niños, jóvenes y adultos practicando una actividad deportiva durante la mayor parte del año, conseguiremos Paz y Convivencia ciudadana, evitaremos que esos jóvenes se vinculen a las filas de cualquier grupo delincuencial y muchos menos que opten por raspar coca para degenerar al mundo. Además, muchos desplazados y al parecer muchos actores del conflicto armado, participan en estos Juegos como parte del convencimiento de hacer mejor deporte que la guerra. Utilizamos el deporte como Instrumento de Paz y Convivencia.

  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Desde los Primeros Juegos ha sido premisa, organizarlos en pueblos humildes y pobres de nuestra región, con el objeto de que los Juegos dejen una herencia, una huella en cada una de las sedes. Es decir, buscar las sedes, para que los organizadores y autoridades, Nacionales, Departamentales y municipales, gestionen proyectos para la construcción de escenarios deportivos, vías de comunicación, arreglos de calles y acondicionamiento de los Puertos Fluviales.

  • GENERACION DE EMPLEO

La Filosofía de este proyecto radica en realizar los Juegos en los Pueblos más humildes de la región, en donde sea muy deficiente la infraestructura deportiva y hotelera. En tal circunstancia las casas de la población serán utilizadas para el hospedaje y la alimentación a las delegaciones participantes (el hospedaje se dará en camas, hamacas o colchonetas). Esto genera empleo directo aproximadamente a 300 familias, más: vendedores ambulantes de toda clase de comidas y bebidas, las exposiciones y ventas de artesanías, transporte entre los Municipios participantes, las microempresas de confecciones de uniformes para los deportistas, los árbitros de la región harán el juzgamiento, etc. Todo lo anterior sin tener en cuenta las eliminatorias regionales que genera empleo durante cuatro (4) meses antes de las finales de los Juegos. Además, con la estadía de los deportistas en casas de familias, se consolidarán lazos de amistad, familiaridad, integración y convivencia de los pueblos participantes.

  • RECONCILIACION SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

A finales de la década de los noventa, a partir de las experiencias en los campos de concentración de los refugiados en Afganistan y Ruandas con Organismos de las Naciones Unidas, se comenzaron a evidenciar las bondades de la práctica deportiva como fuente de mejoramiento de la convivencia entre adolecentes y jóvenes (entre los 14 y 26 años) vulnerables, especialmente los vinculados a conflictos armados. En nuestro País, con la realización de los  Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia Pacífica, se da el primer paso para la reconciliación entre colombianos, todos en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, sexo, credo ni posición política y económica. Los Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia tienen como objetivo principal fomentar la práctica del deporte como instrumento de paz y convivencia, encuentro entre comunidades ubicadas en las zonas de conflicto.

En estas regiones la comunidad está distribuida así: Un 23.4%, por mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años y el 6.6% corresponde a  mujeres entre los 14 y 18 años. Entre las ocupaciones principales de este grupo tenemos: amas de casa, estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, educadoras, mujeres dedicadas al agro y comerciantes. El  61% de habitantes, del 70% restante, corresponde a hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años y el 9% corresponde a  hombres entre los 14 y 18 años.  Entre sus actividades principales tenemos: Estudiantes de todos los niveles, Pescadores, Mineros, artesanos, pequeños agricultores, desplazados, desmovilizados y funcionarios de todas las Alcaldías participantes.

LOGROS SOCIALES DESDE 1990 A 2010

Capacitación Técnica y Administrativa.

Durante estos años, Coldeportes Nacional, ha capacitado a los dirigentes Deportivos de estas Regiones en: Gerencia y Administración Deportiva, Recreación, Organización de Eventos, Protocolo Deportivo, Legislación Deportiva y Organización de Escuelas Deportivas. También en los aspectos Técnicos de los diferentes deportes. Las Alcaldías Municipales y los Institutos Departamentales de Deportes, se han encargado de financiar capacitaciones Técnicas en diferentes modalidades. Todo lo anterior, se constituye en unos de los logros importantes de este Proyecto.

     LOGROS DEPORTIVOS

Desde 1991, cuando los Juegos se ampliaron a los Municipios del Sur de Bolívar, Sur del Cesar y todo el Magdalena Medio, los Municipios conformaron sus equipos con deportistas nativos de cierta calidad que llamaron la atención de seleccionadores Departamentales y entrenadores de equipos profesionales.

En estos momentos muchos jóvenes que han participado en estos Juegos comunitarios, hacen parte de la nómina de clubes Profesionales y Semiprofesionales de Fútbol, de baloncesto, Fútbol de Salón, Softbol y otros deportes.

En Canotaje se están organizando Clubes en Cesar, Magdalena y Bolívar para             iniciar participaciones nacionales. Hoy se encuentra autorizado por porte de la Federación Colombiana, la conformación de la Pro Liga de Canotaje del Magdalena.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LOS XX JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA - 20 AÑOS

  • Por el Departamento del Atlántico, 1: Repelón, Suan, Santa Lucía, Sabanagrande, Santo Tomás y otros.
  • Por el Departamento de Antioquia:

              Yondó, Puerto Berrío, Puerto Nare

  • Por el Departamento de Bolívar:

San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, El Peñón, Regidor, Río Viejo, Arenal, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, Altos del Rosario, Pinillos, Montecristo.

  • Por el Departamento de Boyacá: Puerto Boyacá
    • Por el Departamento de Caldas: La Dorada
    • Por el Departamento de Cundinamarca: Puerto Salgar
    • Por el Departamento del Cesar:

San Alberto, Río de Oro, San Martín, Aguachica, La Gloria, Gamarra, Tamalameque, Pelaya, Pailitas, Chiriguaná, Curumaní, Bosconia, Astrea, La Jagua de Ibirico, La Paz, y Valledupar

  • Por el Departamento del Magdalena:

Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Ariguaní, Plato, Granada y El Banco.

  • Por Norte de Santander:

Ocaña, Tibú, La Esperanza, Sardinata, El Zulia, Vila del Rosario, El Tarra, Abrego, San Calixto, Bucarasica, Teorama, Gramalote, El Carmen, La Playa.

  • Por el Departamento de Santander:

Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, El Playón, Rionegro, Universidades de Bucaramanga

Invitados especiales: Universidad Santo Tomás de Bogotá, Casigua El Cubo, (Venezuela)

CAMPEONES 2009 CLASIFICADOS

Campeón Fútbol                                     Master                Talaigua, Bolívar

Campeón  Fútbol                                    Abierta                Chiriguaná, Cesar

Campeón  Fútbol                                    Juvenil                 Ocaña, Norte de Santander

Campeón  Fútbol                         Femenino            Pailitas, Cesar

Campeón  Futsalón                     Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Futsalón                   Femenino               Barrancabermeja, Santander

Campeón  Baloncesto                             Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Baloncesto                 Femenino             Curumaní, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Masculino            Aguachica, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Femenino             Barrancabermeja, Santander

Campeón  Tejo                                        Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Mini-Tejo                               Mixto                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Softbol                                    Masculino            Cicuco Bolívar

Campeón Bolo Criollo                            Masculino            Yondó, Antioquia

Campeón Ciclismo T/Terreno    Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo        Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo       Femenino              Sabana de Torres, Santander

Campeón  Canotaje                                                   Tibú, Norte de Santander       

Campeón  Atarraya                                                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Braceo en Ciénaga                                   Tibú, Norte de Santander

CAMPEON GENERAL DE LOS JUEGOS 2009:     Tibú, Norte de Santander

SUB – CAMPEON DE LOS JUEGOS 2009:             Sabana de Torres, Santander

 

  • ·         1994           PIVIJAY (MAGDALENA)                      Diciembre 11 - 15
  • ·         1995           SIMITI (SUR DE BOLIVAR)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           EL BANCO (MAGDALENA)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           MAGANGUE (BOLIVAR)                      Julio 17 - 21
  • ·         1997           SANTA ROSA DEL SUR (BOL)            Diciembre 1 –  5
  • ·         1999           SAN PABLO (SUR DE BOL)     Diciembre 10– 14
  • ·         2001           SANTA ANA (MAGDALENA)                Diciembre11-  16
  • ·         2002           CANTAGALLO, SUR DE BOL.             Julio 8 – 13
  • ·         2003           LA GLORIA (CESAR)                          Diciembre 2 – 6
  • ·         2004           SAN MARTIN (CESAR)                        Diciembre 13 – 1
  • ·         2005    EL BANCO (MAGDALENA)            Diciembre 9 – 13
  • ·         2006    YONDÓ (ANTIOQUIA)                    Diciembre 11 – 17
  • ·         2007    CICUCO (BOLIVAR)                       Diciembre 7 – 13
  • ·         2008    TAMALAMEQUE (CESAR)             Diciembre 14 – 20
  • ·         2009    TIBU, NORTE DE SANTANDER     Diciembre 14 - 19

LOGROS EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

Mompox, BOLIVAR

 

1990

 

2 Escenarios

 

ECOPETROL

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

 MUNICIPIO DE MOMPOX

 

 

TALAIGUA NUEVO, BOL.

 

 

1991

 

 

2 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO DE TALG.

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

1992

 

1 Escenarios

Un Parque con Cancha Múltiple

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO LA GLORIA

 

 

TENERIFE, MAGDALENA

 

1993

 

3 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO DE TENERIFE, MAGD.

 

GUAMAL,

MAGDALENA

 

1993

 

Un Coliseo Cubierto

MUNICIPIO DE GUAMAL (MAGD)

 

 

PIVIJAY, MAGDALENA

 

 

1994

 

 

3 Escenarios

 

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO PIVIJAY

 

 

SIMITI, SUR DE BOLIVAR

 

1995

 

2 Escenarios

1ª Etapa Graderías Estadio de Fútbol

 

- MUNICIPIO DE SIMITI  

 – RED DE SOL. SOCIAL

 

 

MAGANGUE, BOLIVAR

 

 

1996

 

 

5 Escenarios

 

 

1 Cancha Múltiple

- COLDEPORTES NAL.

 - RED DE SOLIDARIDAD

-  MUNICIPIO DE MAGANGUE, BOLIVAR

- EMPRESA PRIVADA

 

 

EL BANCO MAGDALENA

 

1996

 

4 Escenarios

 

1 Coliseo Cubierto

- RED DE SOLIDARIDADSOCIAL

- MUNICIPIO DE EL BANCO, MAGDALENA

 

 

 

SANTA ROSA SUR, BOLIVAR

 

 

 

1997

 

 

 

3 Escenarios

Pista de patinaje (única en el Sur de Bol.) y Complejo Deportivo: tejo, bolo y cancha múltiple

 

- COLDEPORTES NAL.

- MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

- RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

 

 

SAN PABLO SUR DE BOLIVAR

 

1999

 

3 Escenarios

 

- MUNICIPIO DE SAN

   PABLO, BOLIVAR

- “FONSECON”

- COLDEPORTES NAL.

 

 

 

SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

2001

5 Escenarios (incluido uno en el Municipio de Talaigua, Bol, que fue subsede

- Enmallado del Estadio de Fútbol

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación

- COLDEPORTES 

   NACIONAL

- ECOPETROL

- RED DE SOLIDARIDAD

- MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

 

 

2002

 

 

2 Escenarios

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación.

-Iluminación del Estadio de Fútbol

- ECOPETROL 

- MUNICIPIO DE CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

COLDEPORTES NAL.

 

 

 

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

 

 

 

2003

 

 

 

4 Escenarios: 2 en la cabecera Municipal y 2 en  Corregimientos

 

- Parque en un Corregimiento

- Cancha Múltiple en Dos Corregimientos

- Cabecera M/pal.: Parque Central  con Tarima

- Cancha Múltiple

 

 

 - COLDEPORTES NAL.

ECOPETROL

GOBERNACIÓN

DEL CESAR

MUNICIPIO DE LA

 GLORIA

 

 

 

 

 

 

SAN MARTIN

CESAR

 

 

 

 

 

2004

 

 

4 Escenarios: 4 en la cabecera Municipal y hubo cambio de grama en el Estadio Municipal y la Cancha de la Esperanza

 

 

Quedo viabilizado el proyecto de las graderías e iluminación del Estadio de Fútbol por parte de la Gobernación del Cesar

 

-          COLDEPORTES NAL.

-          GOBERNACION DEL CESAR

-          MUNICIPIO DE SAN MARTIN

-          PETRONORTE

-          PDPMM

-          PALMAS DEL CESAR

-          FUNDACION AGROINCE

-          BANCO DE BOGOTÁ

-          ISMOCOL

 

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

 

 

YONDO, ANTIOQUIA

 

 

 

2006

 

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de un Coliseo  cubierto, por parte de la Alcaldía de Yondó e Indeportes  Antioquia.

 

COLDEPORTES NACIONAL

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA

ALCALDÍA DE YONDÓ

PDPMM

 

 

 

CICUCO BOLIVAR

 

 

2007

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de las graderías del Estadio de Softbol

 

COLDEPORTES NACIONAL,

ALCALDÍA DE CICUCO

IDERBOL

 

 

 

 

T/MEQUE,

      CESAR

 

 

 

2008

 

 

 

    3 Escenarios

 

Se presentó a Coldeportes Nacional, el proyecto de construcción del Estadio de Fútbol

 

COLDEPORTES NACIONAL, GOBERNACION DEL CESAR, ALCALDÍA DE TAMALAMEQUE

SECREATRIA DE DEPORTES DEL. CESAR

 

 

 

 

TIBU

NORTE DE SANTANDER

 

 

 

 

2009

 

 

 

 

5 ESCENARIOS

 

 

COLDEPORTES NACIONAL

GOBERNACION DE NORTE DE SNATNDER

ECOPETROL

ALCADIA MUNICIPAL

EMPRESA PRIVADA

 

 

 

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES AL FUNDADOR DE LOS JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN

 PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1993

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1995

PREMIO “COLOMBIANO EJEMPLAR”, EL COLOMBIANO DE MEDELLÍN, Teatro Metropolitano de Medellín 11 de Agosto de 1999

PREMIO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ACORD -  DIRIGENTE DEPORTIVO DE COLOMBIA, Palacio Presidencial, 20 de Diciembre de 1999

PERSONAJE DEPORTIVO DEL AÑO 1999 – MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA- Diciembre 28 de 1999

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL CESAR, 2003 – Valledupar, 19  de Diciembre 2003

POSTULADO AL PREMIO NACIONAL DE PAZ 2004, 2009, por la Fundación Buen Gobierno.

0 comentarios