Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aviso que cuando llega puede ser tarde

Aviso que cuando llega puede ser tarde

Foto: El cáncer de mama es aún un asunto pendiente entre las hispanas, que deben olvidarse de tabúes y someterse a reconocimientos médicos porque detectarlo a tiempo puede salvar vidas, dijo a Efe Mariana Ureta, portavoz latina de "Komen for the Cure", con motivo del Día Mundial del Cáncer. EFE/Archivo 

Su aparición es imperceptible, no duele, ni se siente, podrían pasar hasta cinco años sin que se manifieste y el hombre podría morir por su culpa; es el cáncer de prostata, la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años y es prevenible si se detecta a tiempo.

Después de los 40 años es cuando la glándula prostática empieza a crecer de forma normal y conforme van pasando los años, si se suman factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, obesidad y antecedentes heredo familiares, se puede detonar la enfermedad, explicó Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, que guarda y produce un componente del semen. Está ubicada cerca de la vejiga y el recto, y rodea parte de la uretra.

El crecimiento de la próstata se considera normal hasta que se presentan otros problemas como: disminución del chorro de orina, problemas para orinar, dolor al hacerlo y constante necesidad, incontinencia urinaria, además de dolores en la espalda o cadera, entre otros.

Los tumores o problemas de próstata son altamente frecuentes entre hombres de 50 a 60 años de edad y representan 11.5% de los tumores masculinos. "Generalmente uno de cada seis hombres los padece y a mayor edad hay un mayor riesgo".

Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud del DF, en 2008 hubo 507 personas que murieron por esta causa, pero de acuerdo a información en línea de esta dependencia, en 2010 el Sistema de Salud capitalino reportó un total de 8 mil 575 detecciones de cáncer de próstata: mil 489 positivas de crecimiento prostático (Hiperplasia Prostática) y 15 mil 614, negativas.

"El cáncer de próstata es sumamente agresivo, ya que se encuentra en una zona muy irrigada, por donde pasan ganglios linfáticos y si el tumor crece, puede viajar fácilmente a través del sistema linfático y producir metástasis en otras partes del cuerpo como riñón, hígado, huesos , pulmón y corazón."

El especialista explicó que "es frecuente encontrar casos en que el hombre se acostumbra a tener una micción con trabajo, se acostumbra a pujar para orinar y cuando corre para ir al médico es cuando ya no pasa la orina, porque se obstruye totalmente el conducto y empieza a doler, la razón: porque la vejiga se expande a su máxima capacidad, se obstruye y no hay por dónde desechar la orina y es ahí; cuando grita de dolor y corre al médico". Al menos en el 70% de los casos, el paciente acude al mèdico cuando la glándula ya creció y hay la presencia de una tumoración, dijo.

Más vale prevenir

Las estadísticas colocan al cáncer de próstata como la tercera causa de muerte en los hombres; en el Distrito Federal y en los últimos dos años se ha incrementado en un 30%.

Ante la problemática, la Secretaría de Salud del DF inició, a mediados del año pasado la campaña K.O. al Cáncer de Próstata, con ella, se busca acercar a los hombres capitalinos a realizarse la prueba de antígeno prostático y prevenir este cáncer.

La prueba se realiza en los centros y ferias de salud del DF, se instalan en las 16 delegaciones. Se realiza una célula de tamizaje para identificar factores de riesgo. En esta prueba se pregunta al paciente su edad, si tiene problemas de orinar, si tiene antecedentes familiares de haber padecido un tipo de cáncer, si en el último mes descubrió que al orinar, el chorro se detenía y comenzaba nuevamente, cuántas veces le costó trabajo, si su chorro es débil, fuerte, o sí durante la noche se para al baño varias veces.

Posteriormente, se realiza una prueba de antígeno prostático; si el resultado es positivo se hace la referencia a un Centro de Salud para que se haga una prueba de exploración física y luego un antígeno prostático confirmatorio para canalizar al paciente a tratamiento especializado.

La prueba de tamizaje sólo va a decir si existe alguna alteración, puede salir positiva si la persona realizó algún ejercicio un día anterior como andar en bicicleta o si tuvo algún traumatismo, el dar positivo no significa que tiene este problema, afirmó el especialista. Esta prueba debe realizarse de forma anual.

Explicó: "la prueba de oro" sigue siendo la palpación directamente de la glándula a través del tacto rectal ya que se tacta la consistencia de la próstata, si está endurecido, si duele o si está inflamado, sin que signifique que hay algún problema.

La campaña K.O. al Cáncer de Próstata tuvo buena aceptación entre la población masculina, y aunque ha habido cierta resistencia para la realización del estudio, se han logrado realizar 47 mil cédulas, de las cuales 23 mil han requerido la realización de antígeno prostático y de esas, sólo 3 mil han salido positivas, se les hizo prueba de tacto y sólo 700 hombres han requerido ser canalizados con especialistas para la realización de estudios, y descartar o confirmar si se trata de este cáncer.

"Con la campañìa se empezó a concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse la prueba y el objetivo es vencer la resistencia poco a poco hasta lograr que se la realice de manera rutinaria como las mujeres y con ello prevenir la enfermedad que tiene grandes costos, para el sector salud como para la familia".

Artículos Relacionados

Prohibirán los solárium por causar cáncer de piel en Australia. Sáb, 4 feb 2012

Logran determinar el flujo de células cancerígenas con mayor precisión Vie, 3 feb 2012

 

 

 

 

0 comentarios