Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Positiva acogida de diputados al derecho a voto en el exterior

INFORMATIVO EXTERIOR

20 de Julio 2006

Con la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, realizada este día miércoles 19 de julio,  quedó instalado en el Congreso el debate sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, en su primera fase. Posteriormente, la Comisión presidida por el diputado Tucapel Jiménez deberá votar la idea de legislar una vez que el Ejecutivo apruebe y otorgue  la  urgencia al  proyecto que modifica  la    Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Fueron invitados a la sesión por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora de Dicoex  Sra. Anita de Aguirre Hoffa y el  Director Jurídico, Claudio Troncoso. Asimismo, formaron parte de la delegación de Dicoex,  el Primer Secretario, Juan Pino, y el Encargado de Asociaciones y Derechos Ciudadanos, Pedro Hernández.

La sesión se inició con la intervención de la Diputada Isabel Allende Bussi,  quien hizo un recuento del proceso de elaboración de las propuestas presentadas, señalando los fundamentos ético-político en que se sostiene el ejercicio de este derecho. Resaltó la exigencia de los chilenos residentes en el exterior por participar en la vida nacional,  e indicó el sentido de pertenencia y desarrollo de la democracia que implica el que todos los chilenos puedan efectivamente ejercer la soberanía popular a través del voto.  Un principio básico recalcado por la diputada fue "la igualdad de todos los chilenos en el ejercicio de sus derechos humanos y derechos ciudadanos". 

A nombre de la Cancillería, Claudio Troncoso, afirmó que "este ejercicio del derecho a voto es una expresión explicita del cumplimiento de un precepto constitucional".  Por tanto, dijo,  corresponde al Poder Legislativo facilitar y permitir el ejercicio de los derechos y principios, que la Carta Fundamental establece,  entre ellos,  "el ejercicio del derecho ciudadano de participar mediante el voto en la elección de las autoridades del Estado".

Posteriormente,  Anita de Aguirre Hoffa,  señaló que "el mandato de la Dicoex es conformar una agenda de vinculación con los chilenos residentes fuera del país".  Se refirió a los fundamentos principales que sostienen el ejercicio de los derechos humanos y derechos ciudadanos de los chilenos residentes en el exterior,  a las bases programáticas del ejercicio del derecho a voto y a los antecedentes principales que sustentan esta tarea a partir de los resultados del Registro de Chilenos desarrollado por el INE y el MINREL, el 2003 y 2004.

Por su parte,  el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, en su intervención pidió a  la Comisión "conocer el proceso de discusión y aportes del Ejecutivo en la iniciativa legislativa, actualmente en tratamiento en el Senado".  Recordó que cualquier normativa sobre este tema debe contener "un perfil reglamentario con todos los elementos necesarios para facilitar y operativizar el ejercicio del voto en el exterior.  Señaló, forma extensa, un conjunto de ejemplos que sustentan esta línea de trabajo, haciendo referencias a la experiencia comparada del ejercicio del voto de otros nacionales residentes fuera de sus países, como es el caso de algunos países europeos y latinoamericanos.

En el trascurso del debate, los diputados realizaron diversas consultas referidas al alcance de los datos entregados por el Registro de Chilenos en el Exterior;  las responsabilidades en el ejercicio del voto, y  las eventuales sanciones al no cumplirlo.  Los parlamentarios de los partidos de Gobierno,  coincidieron en que el ejercicio del derecho a voto "es la expresión de un derecho humano y la ley debe posibilitar en forma efectiva este ejercicio que constituye una demanda y un derecho de todos los ciudadanos, y en particular,  de quienes residen fuera del país".

A solicitud de la Unión Demócrata Independiente, UDI, partido de oposición,    participó en la sesión, Ignacio Illanes, del Instituto Libertad y Desarrollo. El planteó una hipótesis basada en los datos del Registro de Chilenos en el Exterior la cual indica que "existe un bajo grado de vinculación de los chilenos en el exterior con nuestro país, versus la posibilidad de que tuviesen derecho a voto". Esta tesis fue contrarrestada por los diputados Ascensio (DC), Jiménez (PPD) y Allende (PS), quienes señalaron que la discusión no estaba dirigida a esa materia, sino al derecho humano que les asiste a todas las personas para gozar de sus derechos ciudadano, independientemente donde residan.

Por su parte, el ex senador y ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, estableció contacto con la Dicoex para solicitar información complementaria sobre esta materia. Su interés es que el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior, se pueda implementar a la brevedad y en eso ha comprometido su respaldo.

La Directora de Dicoex y quienes la acompañaron pudieron constatar que existe una disposición mayoritaria en la Comisión de legislar y hacer efectivo este ejercicio, como expresión del proceso de fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana.

Finalmente, la Dicoex solicitó a la Comisión evaluar la posibilidad de invitar a representantes de  organizaciones de chilenos residentes en el exterior a objeto que expongan sus anhelos y demandas sobre la materia.

0 comentarios