Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez acusó a general (R) FACH por obstruir a la justicia

Juez acusó a general (R) FACH por obstruir a la justicia EN MESA DE DIÁLOGO
Juez acusó a general (R) FACH por obstruir a la justicia

Patricio Campos ocultó antecedentes sobre detenidos desaparecidos.
 

Por Andrea Chaparro  www.LaNación.cl

El ministro de fuero Jorge Dahm dictó acusación en contra del general (R) de la FACH Patricio Campos Montesinos por el delito de obstrucción a la justicia, el que cometió el 4 de enero de 2001 cuando entregó información incompleta a la Mesa de Diálogo. Campos era el representante del comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), general Patricio Ríos, encomendado de recoger los antecedentes que pudieran aportar los miembros activos y en retiro de la FACH sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
Campos admitió haber recibido información de 23 casos de detenidos desaparecidos, de una lista de 55 víctimas que se atribuyeron a la FACH, que proporcionaron los abogados Alcibíades Balmaceda Morales y Carlos Portales Astorga, junto al coronel (R) Enrique Villalobos Amigo.
En la resolución, el juez Dahm sostuvo que a la confesión de Campos se agregó a la investigación la declaración del ahora en retiro general de división del Ejército Carlos Molina Johnson, encargado de consolidar la lista definitiva, quien afirmó que el ex uniformado sólo le remitió 18 casos.
“Lo que finalmente lleva a Campos a reconocer que omitió la entrega de antecedentes de cinco detenidos desaparecidos en procesos vigentes por delitos de secuestro”, los que posteriormente destruyó para beneficiar a los responsables y obstaculizar la justicia, consignó el dictamen.
Entre los crímenes de lesa humanidad, el fallo enumera el de Juan René Orellana Catalán y José Arturo Weibel Navarrete, desapariciones por las que fue procesada la esposa de Campos, Viviana Ugarte, más conocida como “La Pochi”, ex agente del Comando Conjunto.
Ugarte colaboró activamente con el Comando Conjunto y estuvo en el recinto conocido como La Firma, donde tuvo conocimiento de las torturas y crímenes que se cometieron en el lugar.
El pasado de Ugarte ligado con los organismos represivos de la época salió a la luz pública luego de que La Nación Domingo publicó en 2002 declaraciones del ex agente Otto Trujillo, alias “Colmillo Blanco”, quien aseguró que la Fach ordenó sus ex agentes proteger a la mujer pues era esposa de Campos.
La denuncia de Trujillo le costó la renuncia en 2002 a Campos y, poco después, al general Ríos, quien también enfrentó un proceso por obstrucción a la justicia por el actuar de su entonces subalterno. LN

0 comentarios