Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Un falso cese al fuego

Un falso cese al fuego

Por Niko Schvarz, Lunes 19 de enero de 2009,La República

 

El renunciado primer ministro israelí Ehud Olmert declaro el sábado lo que llamo un "cese al fuego unilateral" en la franja de Gaza, pero ello esta muy lejos de llevar la paz a la martirizada región.

 

En primer lugar: la declaración fue precedida por los más sangrientos ataques de las tropas de ocupación israelíes en los 22 días de su escalada desde el 27 de diciembre. Todos los comentarios coinciden en que fue el día más cruel. Fue bombardeada ­y ello adquiere un valor de símbolo­ otra escuela administrada por la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) en Beit Lahya, registrándose 6 muertos y 11 heridos entre los niños y personas allí refugiadas. Es el cuarto ataque de esta naturaleza a centros escolares administrados por la ONU, todos perfectamente señalizados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por la región, condenó "en los términos más duros este ataque inadmisible". El portavoz de la UNRWA dijo que la escuela fue atacada por proyectiles disparados desde tanques. El ejército israelí (que en el caso de otra escuela de la ONU arrasada en Gaza pidió excusas), ahora dice que inició una investigación. Al mismo tiempo fue bombardeado un hospital administrado por la Media Luna Roja y un centro de almacenamiento de ayuda humanitaria, destruyéndose toneladas de alimentos de primera necesidad. Además, arreciaron los bombardeos contra decenas de blancos, con víctimas fatales que llevan su total hasta el momento a 1.203 muertos y 5.320 heridos, muchos niños entre ellos.

 

Mientras esto sucedía en Gaza, Tzipi Livni y Condoleezza Rice suscribían en Washington un acuerdo de seguridad Israel-EEUU. Su objetivo declarado es impedir la entrada de armas para Hamas, pero en los hechos fortalecerá la presencia militar de EEUU en la región, la vigilancia por tierra, mar y aire de la frontera entre Gaza y Egipto y de todo el territorio. Estados Unidos viene proporcionando en forma ininterrumpida a Israel de una masa considerable de todo tipo de armamento y municiones, aun de los más sofisticados y de armas químicas prohibidas que entraron en acción durante la invasión. Ahora se agrega la presencia militar directa de efectivos militares de EEUU, para terminar de cercar a Gaza por todos los frentes en un anillo de hierro. En su conferencia de prensa, Olmert dijo tres veces, sin pudor, que la decisión se tomó con el apoyo de EEUU y en consonancia con el tratado de seguridad recién suscrito. De paso sea dicho, éste es un regalo con moña y todo que el dimitente Bush (en el final sin gloria de su período, al igual que Olmert) le entrega a Barack Obama, quien asume mañana tras haber recorrido desde Filadelfia la ruta de su admirado presidente Abraham Lincoln.

 

Por otra parte, la tregua es unilateral y se decidió sin consulta con Hamas, es decir, el gobierno legítimo de la franja de Gaza, electo por el voto de sus habitantes. Este reclamó la retirada completa de las tropas israelíes de su territorio y el control soberano de la frontera con Egipto (y de todas sus fronteras) como condición ineludible para la paz.

 

Pero esto es precisamente lo que no establece la decisión unilateral del gobierno israelí. A texto expreso se arroga el derecho de mantener allí sus tropas y de hacerlas intervenir cuando le parezca oportuno. Gaza sigue siendo un territorio ocupado, y cercado por todas sus fronteras. ¿Alguien puede creer que esto configura una garantía de paz?

 

Por último, cabe destacar el cinismo de que hizo gala Ehud Olmert en su exposición leída ante la prensa. Dedicó buena parte de la misma a justificar la actuación de las fuerzas armadas israelíes, alegando que en todo momento habían tratado de evitar sufrimientos y muerte a la población civil, y que enviaba condolencias a los familiares de los niños muertos. Una multitud de hechos ­por más que hayan tratado de ocultarlos mediante la censura descarada a la prensa­ revela la falacia completa de esta afirmación. Lo prueban los bombardeos reiterados a escuelas y hospitales, a los centros de ayuda humanitaria, a las ambulancias (con la muerte de choferes), que eran blancos perfectamente seleccionados. Mataron niños a mansalva. El pretexto de que Hamas se infiltraba en esos lugares es de una endeblez total, equivale a decir que los peces se infiltran en el agua. Operaron con el máximo de crueldad, como señalan todos los testimonios.

 

Cuando concluyo estas líneas me llega un documento gráfico que traza un paralelo, en imágenes, entre el ghetto de Varsovia y el ghetto de Gaza. Es una secuencia impresionante. Es a la vez una síntesis de la actual situación, que en lo esencial no se ha modificado. A lo sumo hay que ver en la maniobra israelí un intento de ubicarse ante el reclamo insistente de la opinión pública mundial, que brega, ella sí, por una paz segura y estable en la región.

 

Para comunicarse e informarse

 

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy  - Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy -

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com: enlaces con información actualizada.

 

 

 

 

 

0 comentarios