Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE TRADICIONAL

Fiestas

LA FIESTA DE LA TIRANA

Dicen que el amor mueve montañas, pero en el caso de la fiesta popular de LaTirana, Lo que se mueve son masas de peregrinos que le rinden homenaje a la Virgen del Carmen, y tácitamente una de La Tirana, a partir del 15 de Julio decada año y hasta el 17 del mismo mes. Lo pagano y lo religioso católico se mezclan en esta fiesta. Al igual que en Europa, en que las fiestas Paganas Fueron "cubiertas" con un sentido religioso cristiano. Ejemplar, en este sentido, es la fiesta de Navidad en Europa que se celebra unos días despues del solsticio de invierno, fecha Qué estaba dedicada a la diosa pagana Mitra, la que sesuponía era la responsable de la fertilidad y era invocada para que el sol volviera a salir. En Suecia por esas fechas se celebraba la fiesta de la Luz, en la que la Desaparición del sol se conjuraba con luz de velas y fuegos auspiciosos. Esa fiesta en Suecia está dedicada Hoy A una santa cristiana: Santa Lucía, sin embargo su orígen es pagano, y Chile legendario.En al interior de Iquique (a unos 80 kilómetros hacia el oriente y en medio de la Pampa del Tamarugal) junto a Arroyo de las Naciones Unidas, se Supone queyace enterrada "La Tirana" y su amante castellano o chileno.

Los Bailes

Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus Coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Como se sabe Numerosos chinos Fueron traidos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron su carnaval consigo. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.

Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, DIRIGIDAS por un líder que lleva la máscara que la identificación al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los trajes Están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene una carácetr simbólico. Estos bailes Danzan en la Gran Explanada Frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construída, según la leyenda, en la tumba de los amantes que Fueron asaeteados en ese lugar. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es Observado por miles de curiosos y turistas que cada año Llegan especialmente una presenciar los homenajes a la Virgen.

Reglamento

Los "bailes" Tienen una organización superior en Iquique y ellos elaboraron un reglamento para Introducir Orden en el caótico espectáculo. Cada "baile" Debe llevar un número y este se les entrega de Acuerdo a la hora de llegada a un punto en las afueras de La Tirana. Los "bailes" que no Tienen número no puedebn entrar al templo y no Pueden participar en la procesión posterior. El día 14 de Julio La entrada a la Iglesia Comienza a ser permitida a partir de las trece horas. El recorrido Hará que el "baile" por las calles de La Tirana antes de entrar a la Iglesia es Determinado por el "caporal" de cada cofradía. Cada conjunto sólo Puede cantar cuatro estancias en la Iglesia: Pueden ser "las entradas", "Las adoraciones", los "buenos días", "las buenas tardes", las "buenas noches" o las "Retiradas".

La comunidad que llegue atrasada, podra solicitar a las otras que le Structural la preferencia para ingresar a saludar a la Virgen. A las 11 de la mañana se Realiza una misa de campaña en la plaza y todas las cofradías se comprometen guardar un absoluto silencio Durante la ceremonia.Las cofradías Inician su arribo a La Tirana el día doce Y Siguen llegando hasta la noche del día 15 de Julio.

La "entrada" de los bailes es en la Cruz del Calvario, instalada en la entrada de la calle principal del pueblo. Desde allí Inician su marcha bailando y cantando su alegría por haber llegado sanos y salvos una tirana y contando las peripecias del camino. Cuando Llegan a la entrada del templo los versos cambian de carácter y Comienzan a saludar a la Virgen:

Canten, canten, gitanitos
Todos llenos de alegría
dentramos a tu templo
a saludar a María
Felices vamos cantando
de ver todo a María
dándole los parabienes
y alabanzas

0 comentarios