Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nueva propuesta para directorio de TVN es vista con buenos ojos por la derecha

Nueva propuesta para directorio de TVN es vista con buenos ojos por la derecha

Las comisiones políticas de RN y la UDI revisaron la proposición del gobierno

El Ejecutivo optó por mantener el nombre de Edmundo Pérez Yoma (DC) y eligió a Marcia Scantlebury (PS) para llenar el cupo de María Virginia Rodríguez.

Foto: El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue uno de los encargados de “socializar” la nueva propuesta gubernamental con personeros de la derecha, asunto que fue confirmado por este sector.

La Nación

C. MIRANDA / G. CONCHA

La estrategia de La Moneda de tender lazos hacia la derecha, delineada tras el rechazo de ésta y de algunos legisladores díscolos de la Concertación al nombramiento de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) para el directorio de TVN, dio sus primeros frutos: la nueva propuesta para integrar el consejo de la red estatal -que incluye a Marcia Scantlebury (PS) e insiste con el ex ministro DC- tuvo una buena recepción en la Alianza.

Es que en la derecha se valoró que -a pesar de ser una atribución presidencial- en palacio existiera la disposición de consultar la proposición. De hecho, en la noche del domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó a los senadores de la oposición para sondear el nivel de apoyo. Además, la idea del Ejecutivo fue informada en el tradicional comité político de los domingos.

Y la disposición gubernamental fue tal que Viera-Gallo no sólo indagó los nombres de Scantlebury y Pérez Yoma, sino que además se consultó sobre otras opciones que se barajaban para el directorio de TVN, entre ellas la ex subsecretaria de Gobierno, María Eliana Arntz.

De esta forma, La Moneda dio un paso más en la reformulación de su táctica legislativa, que pasó de privilegiar la negociación con el oficialismo a conversar “mucho más” con la Alianza, con miras a reunir los votos que permitan sacar adelante las iniciativas simples y las de alto quórum. Estrategia que, admiten en la Alianza, repone el contacto político con La Moneda.

Luego de dar a conocer la propuesta, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, se limitó a expresar su confianza en que esta vez las nominaciones presidenciales sí contarán con el respaldo necesario para integrar el directorio del canal estatal, argumentando que “el optimismo nunca se pierde”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, reiteró la necesidad de “conversar con la derecha”, porque “hay numerosas leyes y problemas que deben ser tratados en el Congreso, que requieren de quórum calificado”.

Cautela

En la Alianza, en tanto, si bien el tema se analizaba -al cierre de esta edición- en las comisiones políticas de RN y la UDI, todo indicaba que la propuesta presidencial contaría con los votos necesarios para ser aprobada. Tanto es así que, poco después de que el Ejecutivo oficializara los nombres de Scantlebury y Pérez Yoma, el senador RN Andrés Allamand definió como “una buena señal que se haya propuesto una persona que claramente no es una operadora política”, en directa alusión a la periodista PS que reemplazó a Aleuy.

A renglón seguido, agregó que resulta “evidente” que La Moneda “a partir del revés de la votación anterior, ha recapacitado y ha puesto por delante un nombre que se aparta del criterio de los operadores políticos”. “La primera impresión es positiva, precisamente porque hay un cambio de criterio”, aseveró.

La secretaria general de RN, Lily Pérez, en tanto, afirmó que la Alianza tendrá “una posición única. Vamos a mirar sin ningún tipo de prejuicio los nombres que nos envía el Gobierno para la dupla que integre TVN”.

En el mismo sentido, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señaló que existe “la mejor disposición para estudiar la propuesta que ha hecho el Gobierno, de la cual fuimos informados ayer (domingo)”.

A su vez, el senador gremialista Andrés Chadwick señaló que los nombres propuestos para el directorio de TVN son vistos con buenos ojos por la Alianza y valoró que “hay un espíritu distinto, hay una corrección de lo que hizo el Gobierno”.

“Nosotros vemos con buenos ojos esta proposición, la tendremos que ver, obviamente, dentro de las bancadas de la Alianza, pero vemos que no priman ni los operadores políticos, ni personas que creemos que fueran las más adecuadas para garantizar una televisión pública y garantizar el pluralismo de la televisión”, agregó.

En la Concertación, en tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que “lo peor que le puede ocurrir a la Presidenta es que nuevamente se le entorpeciera, obstruyera o, peor aún, rechazara la proposición”.

“Creo que, de la posición tradicional de cooperación que nosotros tenemos con el gobierno de la Presidenta Bachelet, surge mi opinión en el sentido de que votemos favorablemente la propuesta”, afirmó luego de participar en el comité político ampliado.

El senador PS -quien en la noche de ayer participó en una cena de desagravio a Aleuy, que se realizó en el restaurante El Parrón- se mostró optimista respecto del análisis que hará la Alianza de las designaciones de Pérez Yoma y Scantlebury, pues -a su juicio- “la derecha ya consiguió lo que quería: propinarle una derrota política a la Presidenta Bachelet, por la vía del rechazo de la primera propuesta. Así que creo que ahora la votará a favor”. LN



Marcia Scantlebury

Es licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la la Universidad Católica y tiene varias especialidades, entre ellas, en Ciencias Políticas, Economía, Derechos Humanos y Cultura.

Ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales, entre ellos, en el mismo canal estatal. Fue, además, directora de Cultura del Ministerio de Educación. Durante el régimen militar, estuvo detenida en Villa Grimaldi. Viene a reemplazar a María Virginia Rodríguez.


Edmundo Pérez Yoma

Su nominación se repite, pues acompañó al nombre de Mahmud Aleuy. El 11 de julio, el ex ministro de Defensa y ex embajador de Chile en Argentina expuso ante el Senado su visión de la televisión pública y centró su disertación en la idea de que los directores del canal debían garantizar el pluralismo.

Este militante DC ocuparía el cargo en reemplazo del también DC y ex canciller, Ignacio Walker, quien renunció al directorio de TVN a contar del 1 de agosto de este año.

 

 

 

0 comentarios