Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GIRA DE CHILENOS RESIDENTES EN NEUQUEN

26 de Julio de 2007  EL MOSTRADOR.CL

Chilenos que viven en Neuquén recurren contra Bachelet por derecho a voto Acción judicial se originó luego de que dos de ellos intentaran  inscribirse en los registros electorales, lo que les fue negado por no acreditar residencia en el territorio nacional.

Un grupo de chilenos residentes en Argentina presentaron este miércoles un recurso de protección contra la Presidenta Michelle Bachelet, al considerar discriminatoria la restricción que tienen los nacionales que   residen en el extranjero de votar en las elecciones.

El abogado Diego Carrasco, patrocinante del escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, explicó que la acción judicial se sustenta en la situación que viven miles de chilenos que residen en el extranjero, quienes están impedidos de participar en las elecciones pese a lo establecido en la Constitución.

Los recurrentes de la acción judicial son Pedro Forcael y Jasna Burgos, quienes poseen nacionalidad chilena y que viven hace más de 10 años en la provincia argentina de Neuquén.

Ambos intentaron en su paso por Chile inscribirse en los registros electorales. Sin embargo, la concreción del trámite se les negó, ya que no pudieron acreditar su residencia en el territorio nacional.

En el escrito, se invoca la Carta Fundamental donde en su artículo 13 reconoce a los ciudadanos chilenos el derecho a sufragio y para optar además a cargos de elección popular. Además, el requerimiento se funda en tratados internacionales que velan por el reconocimiento de migrantes en la
participación de la vida política.

Con esta acción, Forcael y Burgos también buscan representar a los 130 mil chilenos que viven actualmente en Neuquén, así como a otros chilenos que habitan por diversas circunstancias en otros países.

La acción judicial se suma a una presentada recientemente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el requerimiento presentado por chilenos residentes en Europa contra parlamentarios que votaron en  contra del proyecto de ley que les otorgaba el derecho a sufragio.

 

0 comentarios