Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet sometido a proceso por Villa Grimaldi

Enviado por Pedro Alejandro Matta 

27 de Octubre del 2006


Villa Grimaldi: Juez rechaza sobreseer a Pinochet y lo somete a proceso


Tras desestimar que el ex uniformado se encuentre privado de razón, el ministro de fuero lo encausó por 36 secuestros calificados y 23 delitos de tortura. Se trata de la primera vez en que el ex militar es procesado por aplicación de tormentos. [actualizada]

El ministro de fuero Alejandro Solís sometió a proceso este viernes a Augusto Pinochet Ugarte por su posible responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi, durante la dictadura militar.

En esta investigación, Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema por su eventual responsabilidad en 36 secuestros y un homicidio calificados, además de 23 casos de torturas registrados al interior del mayor centro de detención del régimen militar.

Se trata de la primera vez que el ex uniformado enfrenta un procesamiento por la aplicación de tormentos cometidas contra los opositores a la dictadura militar.

El ministro de fueron notificará de esta medida el próximo lunes al ex militar en su residencia el sector de La Dehesa, tras lo cual ordenará su arresto domiciliario.

Negativa a sobreseimiento

La medida se adoptó luego que el juez desestimara sobreseer al ex uniformado por razones de salud, rechazando el pedido de la defensa del otrora jefe del Ejército en el sentido de sobreseerlo, parcial o definitivamente, considerando su deteriorada capacidad mental.

En su dictamen, Solís explicó que la única forma en que el ex militar podría ser eximido de responsabilidad penal es si se llega a determinar que está "totalmente privado de razón", lo que a su parecer no se da en este caso.

"La enfermedad mental como causal de enajenación para eximir de responsabilidad, en atención a una incapacidad procesal sobreviviente sólo puede ser resuelta por el juez cuando el procesado esté exento de responsabilidad penal, por ser loco o demente, o por encontrarse totalmente privado de razón", agregó el juez.

Aunque la defensa del ex uniformado no ha anunciado los próximos pasos judiciales, se estima que apelará de esta ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como lo hizo en la investigación por el caso Caravana de la Muerte, en el que finalmente el ex militar fue sobreseído.

En 2002, tras mantener paralizado el proceso durante casi diez meses, la Corte Suprema resolvió sobreseer a Pinochet en dicho proceso, por estimar que la "demencia subcortical" de leve a moderada que se le detectó en 2001, le impedía enfrentar un proceso penal.

"Mantiene vigente su memoria"

En su dictamen, el magistrado recordó que durante el último interrogatorio al que sometió al ex uniformado, el pasado 18 de octubre, pudo llegar a la convicción de que no se encuentra en ese estado y que, por el contrario, mantiene gran parte de su memoria en buenas condiciones.

"Este ministro ha interrogado personalmente al aludido y no puede menos que concluirse que mantiene, en gran parte, vigente su memoria, su capacidad para entender lo preguntado, las consecuencias de sus dichos, y su capacidad para reaccionar emotivamente”, agregó Solís en su resolución.

Aunque reconoció un leve deterioro en el estado de salud del ex uniformado, recalcó que éste no es causal suficiente para eximirlo de ser sometido a un proceso penal, y recalcó que ello no significa atentar contra su integridad física o síquica.

"Todo lo expuesto resulta que no aparecen antecedentes suficientes para establecer que (...) el estado mental de Augusto Pinochet Ugarte haya empeorado, en términos de no poder ser sujeto pasivo de un proceso penal. Por el contrario, a pesar del leve deterioro de memoria es competente, según los especialistas, para enfrentar un juicio penal, sin que ello implique un atentado contra su vida o su integridad física o síquica", agregó.

0 comentarios