Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piedrabuena bajo sospecha

Fue presentada el lunes en contra de Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle

Querella por Presunta Falsificación Afecta a Sobrino del Fiscal Nacional 

27/11/2006.-

primeraplana.cl / Santiago 

Se suma a larga contienda que acumula dos querellas de capítulo contra jueces de Viña del Mar, una querella por delito funcionario en contra del Fiscal Jefe de la misma ciudad, una querella por sustracción de menores y una denuncia presentada el año pasado ante la Corte Suprema, entre otras acciones. 

Una querella criminal por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos o auténticos y su uso malicioso en juicio civil, dirigida en contra del abogado Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó el lunes el periodista Michel Chamás ante el 4.o Juzgado del Crimen de Santiago.

Piedrabuena, sobrino del actual Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, es hermano de María de la Luz Piedrabuena Ruiz-Tagle, ex pareja de Chamás. Ambos sostienen una larga disputa legal a causa de la tenencia de sus hijos Paula y Santiago, que ya acumula varios juicios, querellas y denuncias en distintas instancias judiciales.

Hace una semana, la propia María de la Luz Piedrabuena había sido querellada por Chamás por el presunto uso de documentos falsos durante la tramitación de un recurso de amparo a favor de ambos menores, que data de 1995. Dicha acción judicial alcanza también a quien fuera el abogado de la denunciada, el actual presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.

OTRO PIEDRABUENA QUERELLADO

Ahora, la querella contra Juan Enrique Piedrabuena, cuyo facsímil reproducimos en nuestra sección Documentos, lo acusa de actuar de manera fraudulenta en un antiguo juicio civil por nulidad de contrato, iniciado por él en contra de Chamás por una propiedad en litigio. En el escrito, el periodista lo acusa de pagarle a una receptora judicial para que esta lo notificara "falsa y dolosamente de la causa" , en un domicilio en donde jamás vivió.

Según el querellante, el hecho está claramente tipificado y aceptado en la jurisprudencia nacional como falsificación de instrumento público, previsto y sancionado en el artículo 193 nº 2,3,4 del Código Penal, ya que la receptora ejerce una función pública para los efectos de la indicada norma. La falsificación se produjo, sostiene el escrito, porque la funcionaria habría informado que notificó varias veces a Chamás en dicho domicilio, asegurando que terceros le confirmaron le hecho.

El siguiente texto corresponde al documento presentado en la causa por la receptora:

" Certifico: Haber buscado en días distintos y en horas hábiles diferentes a don MICHEL ALVAR CHAMAS LOPEZ, en calle José Miguel Carrera nº 1408-B, de la comuna de La Florida, con el objeto de notificarle de la demanda y resoluciones de autos, sin encontrarle.- Certifico y me consta que la demandada se encuentra en el lugar del juicio y que ese es su domicilio, por así haberlo manifestado una persona adulta que se encontraba en el señalado domicilio, quien dijo trabajar aquí (negocio de venta de gas).- Los días buscados son el veintitrés y veintiséis de mayo del año dos mil tres.-" (Firma: "Clarisa Gladis Arce Pino; RECEPTORA JUDICIAL; HUERFANOS 1178 - Of 504)"

También se acusa a Piedrabuena Ruiz-Tagle, quien ya tenía otra querella en su contra por sustracción de menores y falsificación de documentación, presentada por el mismo Chamás en marzo de 2005 (ver nota de primeraplana.cl del 5 de septiembre de 2006), de contratar a una "testigo falsa profesional", para que prestara falsos testimonios en causas que involucraban a ambas partes. Se incluyen, además, los peritajes presuntamente fraudulentos a la propiedad en litigio, situado en calle Eucaliptos 90 de Con Con, para tasarla a un valor distinto del valor real de mercado.

COMPLEJO ESCENARIO PARA LA JUSTICIA

En la contienda judicial entre Michel Chamás y los Piedrabuena figuran dos querellas de capítulo en contra jueces de Viña del Mar, por supuesta prevaricación a favor de la familia Piedrabuena; una por delito funcionario en contra del Fiscal Jefe de la misma ciudad, encargado de investigar la querella por sustracción de menores en contra de Juan Enrique Piedrabuena y una denuncia presentada el año pasado ante el entonces presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; además de las querellas presentadas durante la última semana por el periodista.

De esta forma, y en momentos en que el tema de la transparencia pública se encuentra de moda, el escenario judicial resulta complejo, si se considera que los involucrados son parientes del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, o dependen jerárquicamente de él, como el Fiscal Jefe de Viña del Mar, y que, además, se desempeñan en el ámbito jurídico.

En su querella contra el fiscal de Viña del Mar, Rolando Melo, Michel Chamás acusa supuestas irregularidades en la investigación de la querella el abogado Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, señalando que el parentesco de éste con Guillermo Piedrabuena habría afectado la imparcialidad del fiscal Melo.

 

 

 

1 comentario

Francisco Acosta Bonilla -

Este individuo, abogadoJuan Enrique Piedrabuena Ruiz Tagle desde el año 1989, en Barcelona, me ha hundido en una depresion y ocasionadpo problemas como ecxtranjero que hasta el dia de hoy no puedo resolver. A prevaricado a favor de la evasioon fiscal y de divisas del estado Español, por parte de dos delincuentyes suizos llamados Lucien Rod, Bettina Stein jamas residentes en España en perjuicio de quien suscribe y denuncias publicamente mediante la presente. Su servilismo pro-catalan, lo llevo bajo alcances de un Poder Notarial ilimitado conferido al mismo a coaccionar la firma de un finiquito falso negando relacion laboral anterior con quienes eran ,is empresarios y vendedores del mueble en cuestion a mi persona estando yo en aquel momento irregular como extranjero. Este individuo confoirmaba conmigo la primer asociacion de inmigrantes en España, llamada CLaca, AL CUAL LO INTRODUJE YO MISMO Y POSTERIOR TRAICIONO LOS INTERESES MIOS CONFIADOS PARA DEFENSA AL MISMO CONTRATADO Y PAGO PARTICULAR COMO ABOGADO COLEGIADO EN EL ICAB. SOLICITO UNA RECTIFICACION PUBLICA O UNA ACTA NOTARIAL DEL DEL MISMO RECONOCIENDO SU ERROR, NEGLIGENCIA, O BUSQUEDA DE PRESTIGIO DESMEDIDO SOBRE LOS INTERESES CONFIADOS Y PAGOS PARA MI DEFENSA NO MI PERJUICIO. SOLICITO Y AGRADEZCO LA DIFUSION DEL PRESENTE MENSAJE ASI COMO CUALQUIER TIPO DE INFORMACOION SOBRE SU PERSONA, CONTACTO, ETC . GRACIAS