Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El diputado que quiere venderle gas a Chile

El diputado que quiere venderle gas a Chile

EL PARLAMENTARIO BOLIVIANO RODRIGO PAZ PEREIRA EXPLICA SU POLÉMICA PROPUESTA

El legislador por el departamento de Tarija –el área con mayores reservas gasíferas de Bolivia- es hijo del ex Presidente Jaime Paz Zamora y es un hombre convencido de que su país ganaría sustantivamente si inicia negociaciones de abastecimiento con Chile. Para ello le envió una carta al Presidente Evo Morales.

www.lanacion.cl
por Giselle Concha

Foto: El parlamentario Jaime Paz Pereira representa al departamento de Tarija, asiento de las fuentes de gas que, a su juicio, podrían ser mejor negociadas con Santiago que con Buenos Aires.

Próximo a visitar Santiago en el marco de la cumbre de la Internacional Socialista (IS), el diputado boliviano Rodrigo Paz Pereira, militante del opositor MIR e hijo del ex Presidente Jaime Paz Zamora -que gobernó la nación altiplánica entre 1989 y 1993-, propuso en una carta abierta al Mandatario Evo Morales negociar la venta de gas a Chile en forma directa. Según Paz Pereira, incluso a su país le convienen más las tratativas con Chile que con Argentina. En una entrevista con La Nación, el parlamentario por Tarija detalló su proposición.

-Usted dijo en su carta que el Estado boliviano debe negociar en forma directa y sin intermediarios la venta de gas a Chile. ¿Cómo se produciría eso tomando en cuenta la participación de Argentina en la transacción del hidrocarburo?

-La carta señala claramente como tema fundamental recuperar el centro energético de Bolivia, lo cual, sumado a las buenas relaciones que se están dando entre los gobiernos de la región, da la posibilidad de negociar con diferentes mercados, no sólo con Brasil o Argentina, sino también con Uruguay, Paraguay y Chile. En la misiva explicamos que en la perspectiva de negociación de Bolivia, Argentina -con plenos derechos- está jugando una suerte de intermediación de una posible venta de gas, lógica que debería haber entre el productor, que es Bolivia, y el consumidor, que sería Chile. Son alrededor de 70 mil millones de dólares los que perdería la industria por una posible venta de gas a Chile en forma directa y no con la intermediación, ya sea de un país o de algún equipo de proveedores de distintos ámbitos.

-A la luz de esos antecedentes, ¿cuál es la propuesta puntual que hizo al Presidente Morales?

-La propuesta puntual al Presidente consta de dos temas. Primero, que respetando el referéndum de hace dos años, durante el Gobierno de Carlos Mesa -donde se impuso la lógica de gas por mar-, Bolivia debe encarar negociaciones con Chile, explicando al país los beneficios de tener una relación comercial. En segundo lugar, dichas conversaciones deben converger, para no ir en contradicción con el referéndum, en un nuevo referéndum, pero con un aspecto puntual: que respetando la ley de hidrocarburos donde se generan regalías -pagos a los departamentos productores- y el impuesto directo a los hidrocarburos -que se reparte entre municipios, prefecturas y universidades-, un porcentaje importante, que deberá ser determinado por el Gobierno, se destine a los departamentos que más se han opuesto a una relación con Chile. Éstos deben ser beneficiados directamente de una buena relación, es decir, hablamos de Potosí, Oruro y La Paz.

-¿Y la cuestión marítima?

-Esto es sin negar el derecho que tiene Bolivia a negociar, a futuro, por vía diplomática, el tema de nuestra soberanía sobre el Océano Pacífico, pero a su vez le pedimos al Presidente que en una negociación abierta con el Gobierno chileno -aprovechando las buenas relaciones con la Presidenta Michelle Bachelet- explique al país que son alrededor de 70 mil millones de dólares los que puede generar este negocio en beneficio de otra soberanía que es importante resolver en Bolivia, la soberanía de satisfacer las necesidades de desarrollo integral.

-La propuesta es ambiciosa, ¿cómo se llevaría a cabo?

-Sugerimos que en la Cumbre Sudamericana de Naciones, el Presidente Evo Morales inicie de cara al país y a Chile -aprovechando la legitimidad que tiene de no representar ni a privados, oligarquías o trasnacionales, sino a la mayoría de este país- una negociación formal, para que esos 70 mil millones de dólares no vayan en función de otros, sino en función de quienes justamente producen el gas y los que lo consumen.

FACTOR ARGENTINO

-Cuando usted pide negociar con Chile margina el rol de Argentina, un socio comercial fuerte de Bolivia y con el cual han firmado un tratado gasífero donde hay una cláusula para no derivar gas a Chile.

-Quiero en esto ser muy claro. Si bien Argentina ha establecido una relación con Bolivia para no vender gas boliviano a Chile, Argentina ha tenido una buena negociación con Bolivia por varios aspectos. Primero, resuelve su crisis energética interna; segundo, instala gas en todo el norte argentino, donde hoy no hay; tercero, se vuelve un país atractivo para la inversión de otras empresas extranjeras. Lo cuarto, y más importante, es que resuelve su relación contractual con Chile, en cuanto a la venta del gas argentino. La media del precio que se establece con Bolivia es de cinco dólares por BTU, la media de venta que hay entre Argentina y Chile es cerca de ocho dólares, entonces hay una diferencia de tres dólares que con pleno derecho Argentina negocia con Chile. Evidentemente Argentina no podría cubrir sus cupos de venta con Chile si Bolivia no le vendiera gas para cubrir sus cupos de consumo interno.

-Esto se podría modificar…

-Si esto es así, también con pleno derecho Bolivia podría entablar negociaciones para vender gas más barato a Chile, en mayores cantidades, pero además a futuro, también con valor agregado y de forma directa entre lo que es el productor y el consumidor. El problema no lo veo por el Derecho Comercial, el problema es cambiar la estructura mental de la historia de las relaciones entre Bolivia y Chile, y darle paso a una nueva era de soluciones desde el ámbito marítimo hasta comerciales y sociales para solucionar los temas que son de fondo.

RELACIONES

-¿Cómo ve usted el escenario bilateral?

-Bolivia y Chile son por lógica regional aliados naturales. Más allá de las relaciones comerciales con Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, Bolivia debe encarar esta alianza estratégica con Chile para beneficio de ambos países. Eso pasa no sólo por el ámbito comercial, sino por destrabar esta forma de enclaustramiento mental que ha ocurrido en los dos países. Es el momento para romper dicho enclaustramiento mental, más que marítimo, para entablar buenas relaciones. El Presidente Morales, con el respaldo nacional que recibe, tiene una oportunidad de oro para cambiar el panorama.

-Cuando usted afirma que Bolivia y Chile deben mejorar las relaciones comerciales y gasíferas sin que su país renuncie a la demanda marítima, ¿no está planteando la estrategia gas por mar?

-No, más bien todo lo contrario. Estamos separando dos instancias. Una es decirles a los bolivianos que Chile puede ser un buen socio para solucionar un futuro más próspero. El tema marítimo, por una lógica de integración, es imposible de negar en el siglo XXI y Chile deberá resolverlo tarde o temprano. En Bolivia, más que la suerte de gas por mar, nuestra propuesta apunta a cambiar esta relación y dar con claridad la información del gran beneficio que sería entablar relaciones económicas y gasíferas con Chile.

-¿Y el mar?

-Es imposible que Chile deje de lado el tema marítimo en el siglo XXI. Cada año que pase, Chile deberá ver la forma cómo resolver este problema porque la integración de ambas naciones es más fuerte que la situación política de los estados. Hoy hay mayor relación comercial con Chile que con el resto de los países fronterizos.


Choquehuanca dice que hay una oferta

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reveló ayer que empresarios chilenos le manifestaron la disposición de su país de pagar más que Argentina por la compra de gas natural. Según lo explicado por el jefe de la diplomacia boliviana, el Gobierno chileno estaría dispuesto a pagar ocho dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), tres dólares más de lo que actualmente paga Argentina por la compra de 27,7 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

“Si a Argentina vendemos a cinco (dólares), Chile puede pagar ocho (…) Nos lo han manifestado, hemos tenido reuniones con los empresarios chilenos, ellos nos han dicho ‘resolvamos de una vez este problema y les podemos comprar el gas y les pagamos a precio internacional’”, aseguró Choquehuanca.

No obstante, el secretario de Estado condicionó esta posibilidad a una consulta popular, para que el pueblo boliviano defina si se lleva adelante el negocio. “Cualquier decisión que tomemos con Chile, tenemos que consultar al pueblo. Queremos resolver primero el tema marítimo y estamos avanzando”, consignó.

Las declaraciones del canciller Choquehuanca se dieron luego de que el diputado opositor Rodrigo Paz Pereira entregara una carta al Presidente Evo Morales pidiendo negociar con Chile. Ayer el congresista reiteró que el negocio otorgaría ganancias a Bolivia de 70 mil millones de dólares, sobrepasando los 50 mil millones que ganaría con el contrato que Evo Morales firmó con su par argentino, Néstor Kirchner.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera negó tajantemente esta posibilidad, al aseverar que el tema energético “no esta en la agenda con Chile”.

1 comentario

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.