Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La credibilidad del Gobierno de Bachelet no se ha mermado

La credibilidad del Gobierno de Bachelet no se ha mermado

MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

- Ricardo Lagos Weber admite que los casos de corrupción ligados a Chiledeportes y otras denuncias han sido poco gratos, pero que esta administración los ha enfrentado con entereza. - Anunció que la próxima semana vendrá a la región la fiscal que lleva adelante el sumario en funcionarios de la seremi de Gobierno y Chiledeportes por irregularidades en proyectos. - Aseguró que se mantendrán las leyes de excepción, pero dijo que debía ser cauto al momento de hablar de la tributación de privados al Fondema.

 Por Elia Simeone R.  esimeone@laprensaaustral

Ciertamente, resulta más simpático que su padre. Y, pese a que ha debido sortear aguas turbulentas por las denuncias de corrupción en contra de los gobiernos concertacionistas, parece más jovial y satisfecho que nunca.

Cambió la "humita" que usaba a diario cuando estaba en la dirección económica de la Cancillería, por finas corbatas.

Es Ricardo Lagos Weber o Ricardo Junior.

Está íntimamente convencido de que el gobierno de Michelle Bachelet logrará imprimir cambios profundos en el país, pese a que es de sólo cuatro años y dos de éstos están marcados por períodos electorales.

La inclusión del valor de la solidaridad será, según Lagos Weber, la mayor impronta del gobierno de la primera mujer Presidente.

Su primera visita a Magallanes le sirve inmediatamente para replicar en forma tácita a la oposición y sus críticas en contra de los gobiernos de la Concertación.

"No deja de ser que fue en el liceo que inauguró mi viejo en diciembre de 2005. O sea, las palabras buenas las critican, pero las obras permanecen", dice al hacer ver que su primera actividad en Punta Arenas fue entregar la tarjeta Fonasa para los beneficiarios del programa Chile Solidario, en el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez que se construyó y que fue inaugurado por su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos.

CHILEDEPORTES

- ¿De quién depende Chiledeportes?

- "Chiledeportes es un servicio autónomo -como dice la Contraloría General de la República-, descentralizado, con presupuesto propio y personalidad jurídica propia, que tiene un responsable que es un jefe de servicio, que, al mismo tiempo, es subsecretario y, por lo tanto, es un cargo de confianza política, que es nombrado por la Presidenta y que se relaciona con ella a través del ministerio secretaría general de Gobierno. ¿Qué significa esto? Que tiene una dimensión de supervigilancia o tutela, pero todo lo que es la marcha del ministerio, el diseño de las políticas, el nombramiento de las personas al interior, la asignación de los presupuestos, todo es decisión del director de Chiledeportes".

- ¿Quiere decir que no tiene cabida la solicitud de la oposición de que los ministros y ex ministros asuman la responsabilidad política?

- "No sé. Habría que precisar qué es lo que están planteando. Porque ellos lo que trataron de insinuar en su oportunidad es que eran responsables de la forma en que habían ocurrido ciertas irregularidades en Chiledeportes, que, como lo determinó la Contraloría, no eran millones de irregularidades. Se revisaron 77 proyectos de los cuales en 23 se encontró reparos y de los 23 reparos lo que estamos hablando en términos de recursos es de 98 millones de pesos. Entonces, si bien es un tema serio y cada peso que se malgaste o malverse debe castigarse, no es de la magnitud que señalaba la oposición. Pero de todo aquello no se puede hacer responsable de las cosas administrativas que ocurren dentro de un servicio al ministro que tiene una responsabilidad de supervigilancia".

- ¿Cómo va el sumario que se instruyó en Punta Arenas respecto de dos proyectos de Chiledeportes que tuvieron como unidad ejecutora a la seremi de Gobierno?

- Se hizo una investigación sumaria y, luego, se procedió a realizar un sumario administrativo. Hay una fiscal que está a cargo, la señora abogado Donoso, que trabaja en la secretaría general de Gobierno. La próxima semana va a estar personalmente la fiscal Donoso que va a tomar los antecedentes.

"Lo fundamental es que aquí todo se investiga y si hay sanciones se juzgan y se culpan. Hoy día -recuerdo no más- que hay cinco personas que están detenidas".

- Y en el caso de los funcionarios de Punta Arenas, ¿qué sanciones arriesgan?

- "No soy el indicado para señalarlo, porque no tengo todos los antecedentes y creo que lo que corresponde es que termine el sumario y no prejuzgar resultados".

- ¿Estas denuncias de corrupción han sido lo más difícil que ha tenido que sortear el gobierno de Bachelet?

- "Creo que es lo que ha marcado la agenda en estos últimos dos meses. Ha sido un tema poco grato, que no gusta, pero se ha enfrentado con entereza y sin sacarle el bulto. Creo, sin embargo que siendo algo difícil y poco grato, que la ciudadanía ha sabido distinguir dos cosas: por una parte, es un hecho que no gusta a nadie, que produce indignación de la Presidenta, escándalo en la opinión pública, los medios hacen su pega y demuestran cosas que no nos gusta; y, por otra, la ciudadanía también capta que la agenda pública del gobierno no comienza ni se agota en los temas de corrupción e irregularidades. Creo que esto explica por qué hay una alta aprobación del gobierno y, en particular, del gobierno de Michelle Bachelet".

LA IMPRONTA DE BACHELET

Lagos Weber sostiene que la ciudadanía aprecia que el gobierno de Bachelet es mucho más que estas denuncias de corrupción. "Hay ley de subcontratación; hay proyecto de previsión social; hay reajuste de la pensión de la abuelita y el abuelito en un diez por ciento; tenemos la forma en que se abordó el problema de los estudiantes y se destinaron 240 millones de dólares para una serie de beneficios; el Plan Auge; las 800 salas cunas. Entonces, la ciudadanía que, en promedio no somos tontos -porque yo no soy tonto-, dice: "Esto no me gustó; esto está avanzando. ¿Y qué es lo que veo? Un gobierno jugado". La gente elige por un gobernante al final del día no porque le vaya a resolver los problemas, sino porque cree que es el mejor motivado para resolver los problemas. Es la credibilidad y ésa no se ha mermado", sostiene Lagos Weber.

- ¿Qué proyectos impulsará el gobierno este año?

- "Creo que éste va a ser un año de realizaciones. En particular una, a muy corto plazo, que tiene que ver con la agenda de probidad y transparencia que está en el Congreso. Hay varios temas: uno que dice relación con la concursabilidad de altos cargos públicos; otro, con regulación del lobby; tres, lo que dice relación con la transparencia en los actos públicos; y cuatro y no menos importante, lo que dice relación a cómo regulamos el dinero y la política y la actuación del gobierno en períodos de campañas electorales, donde hay propuestas muy claras y precisas de la Presidenta".

- ¿Y en el plano social?

- "Está la agenda de previsión social, que va a ser "el" proyecto emblemático de Michelle Bachelet. Es un giro "coppernicano" de la forma de entender cómo se llega a la vejez y la solidaridad en Chile. La propuesta que está sobre la mesa es el equivalente a decir que hoy día cualquier chileno o chilena, mayor de 65 años de edad, que esté dentro del 60% de ingresos más bajos, haya o no trabajado remuneradamente y cotizado o no, va a tener una pensión básica garantizada de 75 mil pesos. Puesto en castellano esto es: mujeres que no han trabajado remuneradamente, pero que se han deslomado trabajando por los cabros chicos, por el marido, por parar la olla, por atinar con la casa, esas chilenas van a tener una pensión y eso no estaba escrito en ninguna parte que iba a ser así".

Mejorar la educación preescolar, generar el proyecto de ley para mejorar la calidad de la enseñanza, la mejora del Auge y la reforma electoral serán otras de las líneas de acción del gobierno de Bachelet este año, según adelantó Lagos Weber.

"Cuando yo camino por la calle, camino contento. Pese a todo lo difícil que han sido algunas cosas, también ha sido gratificante. Y, venir a esta empresa hoy día (PescaNova) y hablar de alguien que, producto de la ley de subcontratación, fue contratado formalmente, me resultada gratificante", remarcó el ministro.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

0 comentarios