Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet Aspectos de su vida

Michelle Bachelet Aspectos de su vida Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago, el 29 de septiembre de 1951. Tiene tres hijos, Sebastián, de 26 años; Francisca, de 21; y Sofía, de 12.

Es médico de la Universidad de Chile y tiene estudios de post grado en Ciencias Militares. Además del español e inglés, domina con fluidez el alemán, francés y portugués.

Es hija de Ángela Jeria, arqueóloga y del ex general del Aire Alberto Bachelet quien dirigió la Oficina de Distribución de Alimentos durante los últimos meses del gobierno de Allende. El mismo 11 de septiembre de 1973 fue detenido y recluido en la Academia de Guerra Aérea, bajo la acusación de "traición a la patria". Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública, donde el 12 de marzo de 1974 y a consecuencia de las torturas padecidas en prisión, tuvo un infarto cardíaco que le provocó la muerte.

En 1970 inició la carrera de medicina en la Universidad de Chile, opción que adoptó como una forma concreta de ayudar a paliar el dolor y de contribuir a mejorar la salud en Chile. Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a la Juventud Socialista, liderada entonces por el joven médico, luego diputado y posteriormente detenido desaparecido, Carlos Lorca.

Al momento del golpe militar de 1973 cursaba el cuarto año de Medicina. Fue en 1974 junto a su madre, que estuvo detenida en los centros de reclusión de la temible DINA, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Al ser liberadas viajaron a Australia para residir en el exilio durante cinco años en Alemania Oriental.

Regresó a Chile en 1979, retomando sus estudios de medicina en la U. de Chile, donde se recibió en 1982.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del Sida. Simultáneamente fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ).

Desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud.

Realizó un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), donde se le otorgó la Beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC, durante 1997, junto a 35 militares y algunos civiles de todas las Américas.

En el Congreso del PS de 1995 fue elegida para su Comité Central. En las elecciones municipales de 1996 fue candidata a concejal por Las Condes. En 1998 fue reelegida en el Comité Central e integrada a la Comisión Política, responsabilidad que ejerció hasta el 11 de marzo del 2000.

Durante las primarias de 1999, fue encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana y en su campaña presidencial trabajó como encargada territorial de la zona norponiente de Santiago.

Al asumir Lagos el 2000, fue designada Ministra de Salud. En su gestión por primera vez en Chile, los consultorios abrieron sábados y domingos durante los meses de invierno y se extendió el horario de atención hasta las 20 horas. Se aumentaron los SAPU y las salas IRA para la atención de los niños con infecciones respiratorias agudas y se innovó con salas ERA para los adultos.

Además se sentaron las bases de la Reforma de Salud, en un proceso participativo amplio de jornadas ciudadanas y de Mesas de Reforma, con la incorporación de usuarios, empresarios y técnicos, académicos, colegios profesionales y gremios de la salud.

El 7 de enero de 2002 Ricardo Lagos procedió a una importante modificación de su gabinete y debió asumir como Ministra de Defensa Nacional, la primera mujer en ese cargo en la historia de Chile y de América Latina, y con escasos precedentes en el resto del mundo. En su gestión se lograron importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio y el fortalecimiento del rol del Ministerio y del Estado Mayor. Se avanzó en igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Ejerció el cargo hasta el 1 de octubre del 2004, cuando el ex Presidente Lagos estimó conveniente liberarla de las responsabilidades ministeriales para que se dedicara de lleno a una candidatura presidencial reclamada masivamente desde la ciudadanía y respaldada en alentadoras encuestas de opinión, lo que se demostró el 15 de enero, cuando en una segunda elección obtuvo el 53,49% de los votos.

Con ello, Michelle Bachelet es la persona número 37 en asumir la Primera Magistratura y la primera mujer en convertirse Presidenta de la República de nuestro país.

0 comentarios