Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Presidente

Andrés Ovalle: el audaz que retrató desnuda a Michelle Bachelet

Andrés Ovalle: el audaz que retrató desnuda a Michelle Bachelet

Este pintor chileno decidió retratar a la Presidenta en varias acciones cotidianas como comiendo cazuela y hasta en la ducha. Actualmente expone sus obras en Viña del Mar con el consentimiento de la propia Mandataria. Esta es su increíble historia.

Por Jessica Ramos V.
Fotos Gentileza Andrés Ovalle

SANTIAGO, octubre 29.- La historia de Andrés Ovalle parece sacada de una película, pero es 100 por ciento real. Este pintor chileno, decidió que quería ser parte de la historia de Chile, que quería retratar parte de un proceso importante y fue así que determinó que él sería el encargado de retratar a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estaba en Nueva York y quería participar de los cambios culturales de Chile y me llamó la atención que Michelle Bachelet, al asumir como Presidenta, llamara a crear un nuevo Chile, me llamó que una mujer dijera eso, ya que me hizo recordar a las las machis en los pueblos mapuches, quienes son las que toman las últimas decisiones de un clan", cuenta Andrés.

"Aún en ese entonces no sabía que la iba a pintar, pero un día estaba durmiendo y me desperté y dije ‘no sé para qué, pero tengo que volver a Chile’, agrega el pintor.

Ya una vez de vuelta en Chile y con Michelle Bachelet asumida como Presidenta, Andrés Ovalle, confiesa que supo que tenía que pintarla.

"Cuando la vi, lo supe. Empecé a hacerle un seguimiento, siempre bajo el concepto que la historia es un fenómeno vivo, eso quiere decir que somos parte de la historia y quería ser partícipe de ese proceso y mostrarlo", agrega el artista.

Ovalle pasó alrededor de dos años mandándole cartas a Michelle Bachelet a la Moneda con la esperanza de poder hablar con ella para decirle que él había decidido retratarla. Pero nada. Nunca obtuvo ninguna respuesta, pero esto no lo desanimó, todo lo contrario.


Quien la sigue, la consigue

"Al principio los asesores no me pescaban y después me pidieron que derechamente no molestara más. Incluso para Navidad me atreví a mandarle una tarjeta bien bonita en la cual le decía que la estaba pintando y que quería mostrarle mi trabajo", relata.

Pero el milagro sucedió un día cuando estaba en su taller en Valparaíso. Según cuenta, un cercano lo llamó para decirle que la Presidenta estaba en el puerto en un evento oficial.

"Como ya tenía impresa mi carpeta con mis pinturas partí para donde estaba para ver si podía hablar con ella. Llegué, pero estaba lleno de guardias. Entonces, le dije a un no de ellos que venía de invitado al evento - lo que era mentira - entonces me dijo que me tenía que poner a un costado para poder verla porque ella iba a pasar en un auto", continúa el artista.

"Yo estaba listo para saltar arriba del auto y mostrarle mi trabajo, pero justo le pregunto a alguien si faltaba mucho para que la Presidenta saliera y le mostré mi pintura de Bachelet comiendo cazuela. Así es que me dijo que esperara y fue a buscar a su asesor. Fue así que por fin pude conocerla y le pedí que me recibiera para mostrarle el resto de las obras, incluso se acordaba de mí, fue súper cordial y me dijo ‘ah sí, Andrés Ovalle, tú me mandaste unas cartas a mi casa’, me dijo", confiesa orgulloso.

Pero su "misión imposible" no terminó ahí, ya que comenzó a mandarle cartas al asesor de Bachelet y nuevamente no obtuvo respuesta, "así es que me cansé, tomé todas mis obras y se las mandé a su casa y le pedí patrocinio para poder exponerlas y fue así que obtuve fondos del departamento socio cultural de la Presidencia para exponer ‘Retrato de una Presidenta: 2006 - 2010’", finaliza.

Entre las pinturas de esta exposición, hay una que llama mucho la atención, ya que aparece la Presidenta Bachelet, desnuda en la ducha.

Respecto a por qué la pintó así, Ovalle es bastante claro. "Siempre quise pintarla mucho más natural, quería ir un poco más allá y el tema de la ducha me pareció interesante, porque es algo que todos hacemos todos los días. Además, no se le ve nada realmente... también puse el arco iris de la Concertación, es que lo que hago es retratas acciones cotidianas para hablar de otras cosa".

Como una forma de explicar por qué esta imagen en particular llama la atención, Ovalle maneja su teoría personal: "hay una necesidad humana de ver el misterio, y ella es una figura pública, además todo el mundo se identifica con ella"

Su obra "Retrato de una Presidente 2006 - 2010" se expone desde el 28 de octubre en la Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Puedes ver su trabajo en: http://retratodeunapresidenta.wordpress.com


Bachelet en "El País"

Bachelet en "El País"

Martes 2 de diciembre de 2008   La Nación  ANIMUS

La elección que el diario El País, de España, hizo de la Presidenta Michelle Bachelet como uno de los 100 personajes internacionales de 2008 -sumándose a otras calificaciones de revistas como Times y Forbes- es impresionante, más que por la elección, por los adjetivos que le acompañan.

Para empezar, el título es "La sonrisa de Chile" y la leyenda que grafica a la Jefa de Estado -firmada por la periodista Gabriela Cañas- "La sonrisa de Chile" y la leyenda que grafica a la Jefa de Estado -firmada por la periodista Gabriela Cañas- reza más o menos así: "Es una de las mandatarias más reconocidas del mundo. Esta socialista, madre soltera y agnóstica, fue primero ministra de Defensa y ahora prosigue, desde la presidencia de la república, las reformas socialdemócratas con que la coalición a la que pertenece, la Concertación, está convirtiendo a Chile en modelo económico y social de América Latina. Este año, Bachelet ha iniciado una reforma histórica adjudicando una pensión mínima de integración a los más pobres de su país.

Es un paso de gigante en un continente en el que, como ella declara, ha dominado siempre el liberalismo más drástico en el terreno económico. Hija de un militar torturado y asesinado por los golpistas que acabaron con el gobierno democrático de Salvador Allende, Michelle Bachelet, que también sufrió torturas y exilio en su juventud, sigue manteniendo una alta popularidad entre los ciudadanos de su país".

 

 

 

Bachelet destaca puesta en marcha de Reforma Previsional

Bachelet destaca puesta en marcha de Reforma Previsional

La Nación

Lunes 30 de junio de 2008 

 Presidenta se refirió durante cadena nacional a la implementación de las nuevas normas, que beneficiará gradualmente de aquí a 2012 a más de un millón 300 mil chilenos, según explicó. La Mandataria destacó el trabajo de gobierno y parlamentarios para concretar "histórica iniciativa".

Foto: Archivo

 A través de una cadena nacional de radio y televisión, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta noche a la Reforma Previsional, cuya implementación comienza mañana martes 1º de julio y que beneficiará en principio a más de 600 mil chilenos.

La Mandataria indicó que la iniciativa constituye “un logro que quedará inscrito en la historia de Chile, porque la reforma es un acto de justicia que era imprescindible en un país que quiere avanzar hacia la modernidad”.

Bachelet se mostró satisfecha y emocionada por la puesta en marcha de la Reforma Previsional y dijo que “estamos dando así un gran paso en la consolidación del sistema de protección social que ha comprometido mi gobierno y un paso gigantesco hacia niveles de mayor equidad y justicia social”, subrayó.

Bachelet explicó que este año “480 mil personas verán aumentados sustantivamente sus ingresos”, a las que se suman “otros 120 mil compatriotas que recibirán, por primera vez, una pensión digna para enfrentar su vejez”. De forma gradual, el número de beneficiados llegará en 2009 a 800 mil personas, en 2010 a más de un millón, y en 2012, cuando el sistema esté en régimen, a más de un millón 300 mil chilenos.

La Mandataria destacó que con la puesta en marcha de la reforma previsional, “el esfuerzo del gobierno, de los partidos y de todos los parlamentarios comienza a dar sus frutos. Así Chile se hace grande”, subrayando que “estamos avanzando a hacer de Chile un país, por un lado, más moderno, pero también más solidario, que garantice derechos sociales básicos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

“El país debe preocuparse de los ciudadanos desde la cuna hasta la vejez y mi propósito es avanzar al máximo en los cambios que sean necesarios para hacer realidad este principio”, reafirmó la Presidenta Bachelet en la cadena nacional.

 

Bachelet encabeza responso por muerte de asesor Francisco Mouat

Bachelet encabeza responso por muerte de asesor Francisco Mouat

Domingo 9 de diciembre de 2007  | 13:13   

 Lanacion.cl / Agencias 

La Mandataria y otras altas autoridades de gobierno asisten al responso por la muerte de Francisco Mouat, quien fuera asesor de Bachelet y viviera el exilio con ella en Alemania.

Esta madrugada, la muerte de un amigo hizo variar las actividades de la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabeza el responso en memoria de su asesor y compañero de partido,  Francisco Mouat, quien vivió el exilio en Alemania en los mismos años que la Mandataria.

Mouat fue un activo aliado de Bachelet durante su campaña presidencial en 2005 y hasta ahora era un asesor cercano, pese a que sufría un cáncer que acabó con su vida esta madrugada.

Hasta la capilla San Francisco, donde está siendo velado, llegó también el vocero de La Moneda Francisco Vidal, quien sostuvo que conoció a Mouat “personalmente en muchas tareas, como en el plebiscito del 88 y en algunas campañas que hicimos en el sector norte de la capital”, apuntando “era una persona muy cercana a la Presidenta”.

Recalcó que la Presidenta se encuentra “afectada”, pues realmente tenía una relación de amistad fuerte con el recién fallecido asesor.

Asimismo, afectado, se le vio al timonel del PS, senador Camilo Escalona, y otras figuras del socialismo. El funeral se realizará al mediodía de mañana en el cementerio Parque del Recuerdo.

 

 

MICHELLE BACHELET, LA MÁS PODEROSA DE AMÉRICA LATINA

MICHELLE BACHELET, LA MÁS PODEROSA DE AMÉRICA LATINA

Según la revista Forbes 

La Presidenta Michelle Bachelet ocupa el puesto número 27 entre las 100 mujeres líderes de gobiernos y de empresas, elaborado por la revista Forbes y que encabeza la canciller alemana Angela Merkel.

De esta manera, la Mandataria se perfila como la mujer latinoamericana más poderosa, según la publicación.

En el segundo lugar en la lista, que da a conocer todos los años la publicación, figura la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, seguida por la vice primera ministra de China, Wu Yi.

En los lugares siguientes están las estadounidenses Indra Nooyi, directora ejecutiva de la empresa PepsiCo; Anne Mucahy, directora ejecutiva de Xerox, y Sallie Krawcheck, directora del consorcio bancario Citigroup.

Melinda Gates, esposa del gigante informático Microsoft, Bill Gates, ocupa el sitio número 12, seguida por la presidenta del Partido Nacional del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y la presentadora de televisión y presidenta de la empresa Harpo, Oprah Winfrey.

Bachelet, la única latinoamericana en la lista, ocupa el lugar número 17 superando a la senadora por Nueva York y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata de EE.UU., Hillary Clinton, en el puesto 18.

 

Tarifa regulada y 45 minutos menos de viaje ofrecerá la nueva barcaza para Porvenir

Tarifa regulada y 45 minutos menos de viaje ofrecerá la nueva barcaza para Porvenir

PLAN DE CONECTIVIDAD AUSTRAL

- Embarcación estará lista a mediados de 2009. - Presidenta comprometió el estudio de un moderno terminal marítimo en Bahía Chilota. - Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, anunció la expropiación de los terrenos necesarios de la Fundación Yendegaia para culminar el camino.

 Por Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

"Vine en abril del año pasado. Voy a volver en 2009 (para inaugurar la barcaza), pero no sé si el 2008, porque cada vez que vengo me sale muy caro".

Al escucharla, las autoridades y el público se largaron a reír de buena gana ante la ingeniosa salida de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es que la Mandataria replicó así a una de las peticiones formuladas por la alcaldesa porvenireña, Sylvia Vera, en cuanto a venir todos los años para hacer un seguimiento del Plan de Conectividad Austral que fue firmado ayer y que tiene a Tierra del Fuego como una de las provincias más beneficiadas.

La edil dijo que Bachelet tiene el récord de ser la única Presidenta que, durante su mandato, ha visitado dos veces Porvenir y aprovechó graciosamente la oportunidad para formularle nuevas demandas, como la pavimentación total hasta Manantiales para tener conectividad las 24 horas del día y la construcción de un recinto deportivo que cuente con cancha de pasto sintético y ¡piscina temperada!

"Y mientras estaba sentada me siguió planteando nuevos requerimientos y necesidades, así es que mejor me paré de inmediato", dijo Bachelet aludiendo a Sylvia Vera.

NUEVA BARCAZA

El ánimo del encuentro fue totalmente distendido y no era para menos. La máxima autoridad firmó, junto con la intendenta Eugenia Mancilla y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, el convenio de programación entre el gobierno regional y Obras Públicas que destinará cerca de diez mil millones de pesos para adquirir una nueva embarcación que haga el trayecto Tres Puentes-Bahía Chilota y para proveer de mejores terminales marítimos en Magallanes.

Fue el ministro Bitrán el encargado de dar a conocer la buena noticia a los fueguinos: la nueva barcaza será para pasajeros y carga, llegará a una velocidad de 14 nudos y realizará el trayecto en sólo una hora y 45 minutos.

Así se respondió en parte a las demandas de la isla, principalmente en cuanto a contar con un medio más veloz, pues la actual barcaza que opera Transbordadora Austral Broom realiza el servicio en dos horas y media.

"Esta embarcación mejorará sustancialmente la calidad del servicio entre Punta Arenas y Porvenir", dijo Bitrán.

Indicó que en dos meses más se ordenará la construcción de la nave y que esperan volver a su viaje inaugural a mediados de 2009.

Bitrán recalcó que la idea del gobierno es garantizar no sólo un servicio más rápido y confortable para las personas, sino que la frecuencia del mismo y el control de las tarifas.

Respecto de esto último, remarcó que se destinará un subsidio que evitará que se suban los pasajes.

Esta adquisición forma parte del ya referido convenio de programación entre el gobierno regional y Obras Públicas por un monto total de nueve mil 617 millones de pesos, de los cuales la región aportará con su FNDR el 21% y el ministerio el 79%.

El convenio tiene una duración de cuatro años, desde ahora hasta 2010 y forma parte del Plan de Conectividad Austral de la Región de Magallanes, iniciativa que busca mejorar las condiciones del transporte marítimo en la zona.

Este mega plan considera las inversiones necesarias "para mejorar en toda su extensión el transporte de la red marítimo-terrestre entre Puerto Edén, Puerto Williams y sus puntos intermedios".

"DIA HISTORICO"

"Este es un día histórico para Magallanes", dijo el ministro Bitrán, al hacer ver que en un mismo día se suscribieron dos convenios de programación, que contempla un vasto programa de infraestructura para Tierra del Fuego.

Dijo que sólo en la isla grande se invertirán unos 40 mil millones de pesos.

Indicó que también forma parte de este vasto plan la compra de otra embarcación para el trayecto a Puerto Williams como el mejoramiento de caminos y la pavimentación de tramos como el de Porvenir a Manantiales.

EXPROPIACION EN YENDEGAIA

En este contexto, anunció que en horas de la mañana había instruido a sus funcionarios para que den curso a un tema pendiente en la zona: la conclusión del camino Vicuña-Yendegaia.

Dijo que, para ello, pidió que se inicien las acciones tendientes a expropiar los terrenos que sean necesarios para poder hacer el camino pasando por el referido predio.

Indicó que ya se tiene planificado trasladar la fuerza del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que actualmente está en el sector de río Serrano, para que en un par de meses se traslade a la zona de Yendegaia a concluir las obras.

Bitrán dijo que la unión territorial de la provincia es importante, así como urge su rápida conexión con la zona de Cabo de Hornos.

"Estamos realizando esta inversión pública para atraer inversión privada que permita desarrollar todas las potencialidades turísticas de la zona", indicó.

El plan también contempla un aeródromo en San Sebastián.

MODERNO TERMINAL

La Presidenta Bachelet señaló que la inversión estatal es de toda justicia, pues se trata de una comunidad esforzada, que requiere de mejores condiciones para vivir.

Por ello y en forma totalmente improvisada, anunció que, desde ya, se comprometía a ordenar el estudio para la construcción de un moderno terminal marítimo en Porvenir, que permita a los fueguinos contar con baños, buen servicio de cafetería y en forma abrigada los embarques y desembarques.

Y, para alegría de la comunidad, no esquivó la petición de la alcaldesa de considerar en un futuro la construcción de un recinto deportivo, incluida la piscina temperada, al recordar que la natación es uno de sus deportes favoritos y que ella, ingenuamente, preguntó si los porvenireños se podían bañar en las aguas del estrecho.

"Me dijeron que el mar era, más bien, friecito y que había malas condiciones. Entonces, claramente los porvenireños se merecen mejores condiciones para seguir viviendo acá", señaló la Mandataria.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

Encuesta Adimark: 43,1% aprueba la gestión de Michelle Bachelet

Encuesta Adimark: 43,1% aprueba la gestión de Michelle Bachelet

El estudio revisa el mes de junio y constata un alza en el apoyo a la mandataria, pero advierte con una fuerte baja en la identificación con los tres bloques políticos: Concertación, Alianza y Juntos Podemos. Transantiago sigue afectando a la evaluación de la mandataria en la Región Metropolitana.


lanacion.cl

La última evaluación de Adimark constata un alza de 1,7 punto en la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet. El estudio señala que la evaluación a la gestión presidencial llega a 43,1% en junio, mientras que el rechazo se empina a 39,8%. Con la cifra, de acuerdo a Adimark, se termina con la tendencia a la baja que había caracterizado esta consulta desde diciembre del año pasado y que implica en la baja una pérdida de aprobación de once puntos en el primer trimestre del 2007.

La mejoría de junio se aprecia con especial fuerza en regiones con un incremento de dos puntos y en la capital el porcentaje se empina a 1,2%.

Los números indican que en la zona Metropolitana el nivel de aprobación alcanza apenas a un 37,5%, mientras que en el resto del país llega a un 46,4%. A ojos de Adimark la diferencia se explica por el factor Transantiago.

Justamente este tema sigue afectando las percepciones de la ciudadanía. “Las negativas cifras de evaluación de esta área de gestión se mantienen (13% de aprobación contra un 77% de desaprobación)”, sostiene el informe.

Añade que en el caso del ministro del Transportes, René Cortázar vuelve a exhibir una baja, aunque ya se aprecia que la preocupación de los chilenos sigue siendo mayoritariamente la delicuencia y ya no tanto el nuevo sistema de transportes.

En el caso de este flagelo frente a la consulta cómo evalúa la gestión presidencial un 12% la aprueba y un 82% dice lo contrario.

El manejo de la economía observa un repunte de cuatro puntos, datos que se explican según la encuestadora por el aumento del empleo y las mejoras en las remuneraciones.

Política

La percepción frente a los conglomerados políticos sigue siendo en baja. En el caso de la Concertación se observa que un 53% desaprueba su desempeño, cifra aún peor que el 50% que desaprueba el desempeño de la Alianza.

En cuanto a la identificación con los pactos políticos, en junio se observa cae la identificación con los tres pactos evaluados: Concertación, Alianza y Juntos Podemos. Y por el contrario aumenta con fuerza quienes señalan que no se identifican con ninguno de ellos (44% a un 58%).



Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 8 y 29 de junio a mil 29 personas vía telefónica. El informe corresponde a una muestra probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados y registra un margen de error estimado en +/- 3%.

Bachelet

Al comentar los resultados de la encuesta Adimark, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la clase política a trabajar "unida" por la gente, y pidió evitar “discusiones que no van en la lógica que los ciudadanos esperan".

"Cuando la mayoría de la gente se considera un poco alejada de la política, nos está haciendo un llamado de atención, una alerta a todos, para que pongamos siempre en la mira los problemas de la gente y trabajemos unidos en pos de eso", subrayó en la conferencia de prensa tras reunirse con el Mandatario salvadoreño Elías Saca.

 

 

Bachelet: Pensé en el bien de Chile al descartar los honores para Pinochet

La Mandataria finalmente rompió su silencio sobre la muerte del ex dictador y señaló que "los líderes tenemos que tomar decisiones pensando en el país".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que pensó "en el bien del país", al referirse por primera vez a la muerte de Augusto Pinochet y a su decisión de descartar un funeral de Estado para el ex dictador.

"En una sociedad, en un país, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó Bachelet después de presentar el informe del Consejo Asesor de Educación.

Durante la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una referencia tácita a la muerte de Augusto Pinochet al llamar a no olvidar el quiebre que significó el golpe de Estado y pidió aprender del pasado para evitar nuevos quiebres en el diálogo nacional.

En La Moneda, la Mandataria hizo referencia a las discrepancias entre los distintos actores del Consejo, recordando que "hubo un tiempo en nuestro país donde se terminó el diálogo. Qué terrible es para una sociedad que se le acabe algo tan fundamental como es la posibilidad de comunicarse y de entenderse".

"Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos", recalcó.

Cuidadosa de no mencionar a Pinochet, Bachelet afirmó que "la historia se va construyendo y las verdades se van instalando. Y no voy a aludir en este momento (a la muerte del ex dictador), que yo tengo un concepto muy formado acerca de un periodo doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país. Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia".

"Al mismo tiempo, tengo la misma convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, como en los ciclos de la historia de una nación, se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el presente y el futuro", agregó.

Bachelet se refirió, además, a los actos de violencia ocurridos el domingo y la madrugada de este lunes: "En las últimas horas hemos visto gestos de división que no nos gustan, pero sé que tenemos como país y como sociedad la fortaleza ética para lograr el reencuentro. Esa es la grandeza de un país. La grandeza es la voluntad íntima de rencuentro sobre la base de una verdad histórica", recalcó. (Cooperativa.cl)