Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Presidente

Visita de Michelle Bachelet a Alemania

Visita de Michelle Bachelet a Alemania

Foto: La presidenta chilena y la canciller alemana en conferencia de prensa. 

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2223403,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

Esto es lo que opinan los usuarios de DW-WORLD sobre la gestión de Michelle Bachelet, las relaciones germano-chilenas y el camino de Chile como ejemplo para otras naciones de América Latina.

Felicito muy cordialmente a DW por la entrevista que realizó a la presidenta de Chile, la Sra. Bachellet, donde cuenta sus vivencias de su época en en la RDA, con motivo de la dictadura de Pinochet en su país, donde pudo estudiar medicina. Ahora como gobernante enfrenta grandes retos en su país, como lo son achicar la brecha entre ricos y pobres y luchar contra el neoliberalismo, que es la corriente que promueve más la brecha entre ricos y pobres. Por otro lado, me extraña la política exterior de Chile en cuanto a la elección de un representante de un país latinoamericano ante el Consejo de la ONU, al no apoyar a Venezuela para que ocupe un asiento ante dicho organismo. Le deseo lo mejor a la Sra. Bachelet en su gestión de gobierno. Desde Costa Rica un saludo a la distancia.
José Rafael Flores Alvarado

 

 

Chile ha tomado una ruta segura que le está dando buenos resultados. Los países de América Latina, por el excesivo “politiquerismo” demoran encontrarse con los caminos apropiados para su desarrollo y culpan a los Estados Unidos sin razón. Las políticas internacionales de Chile siempre han mantenido una constante, independientemente de los gobiernos temporales. Ahora, con dos damas en las direcciones de los gobierno, es posible que sean más sensible a los contenidos sociales.

Mario Juvenal Ramos Peña

 

 

Con la visita de estado de mi Presidente, Michelle Bachelet, espero se refuercen y consoliden más aún las relaciones bilaterales, los convenios de educación superior y los programas de inversión en Chile de empresas alemanas.
Gerardo Solis Conell, estudiante de Anglística en Erlangen.

 

 

Veo difícil que otros países tomen la ruta de Chile, ya que reinan distintas visiones, y la historia de cada uno es muy diferente. Creo que es un modelo local.
Juan Carlos Miranda Duarte

 

 

Espero que en su visita por Alemania se le exija a Bachelet reconocer la importancia de la educación. Que se la encare por lo que está pasando con los estudiantes en Chile, y que se sepa que a pesar de que ella sufrió los envates de la dictadura, en los tiempos actuales ella actúa peor que Pinochet permitiendo una fuertísima represión contra los movilizaciones sociales en Chile.
Gabriela Palacios, chilena y ex estudiante de intercambio en Alemania.

 

 

Con referencia a por qué los demás países latinoamericanos y vecinos de Chile no han seguido las políticas de apertura de mercados, tratados comerciales con los países europeos, asiáticos y con Estados Unidos, esto se debe en gran parte a las diferencias existentes entre todos los países de Sudamérica, ya sea por su historia, economía, raza o cultura. Cabe decir que muchos extranjeros creen que Sudamérica es un conjunto de países iguales en todo sentido. La realidad es que todos somos diferentes, y lo que ha pasado con mí país Chile ha sido de un gran esfuerzo colectivo de varias generaciones con sacrificio, con errores y fracasos, con dictadura y democracia. Al final, queda mucho camino por andar. Nuestros vecinos van caminando por lograr mejores posibilidades, pero, en general, somos distintos.
Claudio Barrionuevo Noemí

 

 

Sus comentarios, opiniones y críticas serán siempre leídos con atención. Dada la gran cantidad de correo recibido, no se garantiza una respuesta personalizada. DW-WORLD se reserva el derecho a publicar sin aviso previo las opiniones de sus usuarios, adaptadas y no siempre completas. Las opiniones vertidas en esta página son de exclusiva responsabilidad de quienes las han enviado.

 

¿Desea saber más sobre los temas de opinión? Cliquee en los artículos que figuran abajo y compártalos con otros lectores. Su opinión nos interesa. ¡Escríbanos!

De vuelta en Chile

De vuelta en Chile

Después de tres de días en Alemania está de vuelta la presidenta Michelle Bachelet 

www.diariollanquihue.cl

La Presidenta Michelle Bachelet regresó al país tras una visita de tres días a Alemania, la que concluyó la noche del viernes con una cena con empresarios alemanes, en la que aseguró que Chile aprendió del pasado.  

"Chile es un país pequeño pero ambicioso. Es un país que aprendió de su pasado y mira al futuro con transparencia y honestidad", dijo Bachelet, invitada de honor de la cena de gala que puso fin a la conferencia organizada en Stuttgart por la Ibero-Amerika Verein.  

"Chile vivió una tragedia, pero aprendió de ella y ahora centra todas sus fuerzas en la construcción de un futuro mejor para nuestros hijos", agregó la Jefa de Estado. 

Ante un auditorio de un centenar de empresarios alemanes y latinoamericanos, miembros del cuerpo diplomático y representantes del Gobierno alemán, Bachelet aprovechó su brindis para evocar el horror vivido por el pueblo chileno y la madurez de quienes hicieron artífice la transición, pacífica, a la democracia. 

MODELO INSTITUCIONAL 

"Fue un horror que no volverá a repetirse", sentenció Bachelet, quien explicó que el nuevo Chile se asienta en tres pilares, que responden a otros tantos modelos.  

El pacto entre los partidos políticos chilenos contempla "un modelo institucional basado en el Estado de derecho, un modelo de desarrollo que persigue la estabilidad y el crecimiento y un modelo de cohesión social", declaró la Mandataria. 

La Presidenta elogió los logros obtenidos por los gobiernos que le precedieron, entre los que destacó la reducción de la pobreza, que pasó en diez años del 40 al 18 por ciento y una política macroeconómica que puso a Chile en la senda del crecimiento.  

PLANES MACROECoNÓMICOS 

Precisó que "eso no significa que Chile no requiera cambios, pues las circunstancias son cambiantes y los pactos hay que renovarlos".  

Informó en ese sentido de los planes de su Gobierno en materia macroeconómica, aludiendo a la reciente ley de responsabilidad fiscal que prevé la creación de dos fondos y que sigue el modelo noruego.  

Según la Presidenta Bachelet, uno de esos fondos garantizará el pago de las pensiones los próximos años y, el otro, el gasto social.  

"Dicho con otras palabras, vamos a ahorrar estos años de vacas gordas para cuando llegue el tiempo de las vacas flacas", comentó.  

Chile buscaba inversiones, Alemania apoyo

Chile buscaba inversiones, Alemania apoyo

Chile es el país más propicio de América Latina para la inversión, fue el mensaje de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su 1a visita de Estado a Alemania a la que apoyaría para el Consejo de Seguridad.

Foto: Angela Merkel y Michelle Bachelet: tan cercanas como diferentes.

 

“La imagen de dos mujeres, dos jefas de Gobierno, es potente, éramos 12 hombres escuchando - sin intervenir -  a dos mujeres, la presidenta (de Chile) Bachelet y la canciller (de Alemania) Merkel, es un signo de un cambio, de una nueva época de liderazgo de la mujeres”, son las palabras a DW-WORLD.DE del ministro chileno de Economía Alejandro Ferreiro, al margen de la visita de Estado de la política latinoamericana a Alemania.

 

Ferreiro hablaba durante un encuentro económico organizado por la Asociación Ibero-América, Ibero-Amerika Verein, una institución de investigación a favor de las relaciones entre Latinoamérica y Alemania.

 

Energías alternativas con tecnología alemana

 

A la tercera y última jornada de la visita de Bachelet a Berlín y Stuttgart, ¿cuál es el balance? “Es uno muy bueno”, dice Ferreiro. “Chile ha venido a Alemania como país, con parlamentarios del gobierno y de la oposición, con empresarios y funcionarios del gobierno y nuestros encuentros han sido amistosos y positivos”, concluye.  

 

“Vamos creciendo en inversión extranjera pero tenemos que mejorarlas. Eso es lo que procuramos en Alemania que tiene fuerza financiera, industrial y tecnológica” dijo, por último, Ferreiro, quien demostró interés especial en el desarrollo de energías alternativas con tecnología alemana.  

 

El acento político de la visita de Bachelet lo marcó el encuentro con Angela Merkel en el que la canciller alemana alabó la política de “reconciliación activa” implementada por la presidenta chilena y considerada por Merkel como “ejemplar para América Latina”.

 

Más comercio y becas

 

Apoyo para la reforma del sistema judicial chileno y más cooperación en materia de energías renovables, fueron algunos de los resultados del encuentro Merkel – Bachelet.  Alemania otorgó además, 200 becas de doctorado para estudiantes chilenos. Un hecho que “potencia el capital humano y genera futuros amigos”, fue la reacción chilena a este gesto alemán. 

 

El rápido desarrollo en materia comercial desde el acuerdo de cooperación firmado entre Chile y la Unión Europea (UE) fue igualmente, destacado por ambas mandatarias.

 

Bachelet, por otra parte, agradeció a Alemania por haber acogido a tantos miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. La misma Bachelet se exilió en la extinta República Democrática

Alemana (RDA) en 1975, meses después de que su padre, un general afín a Salvador Allende, muriera a consecuencia de las torturas.

 

Alemania no puede apoyar política exterior de Chávez

 

Desde el punto de vista de la jefa de gobierno alemana, “América Latina debe estar representada en el Consejo de Seguridad de la ONU”. No obstante, Merkel se pronunció indirectamente en contra de la elección de Venezuela en el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas al afirmar que Berlín no puede apoyar la política de Hugo Chávez en relación a Irán. “Tenemos una postura muy clara con respecto a Irán y su programa nuclear”, dijo la canciller alemana.

 

Finalmente, en conversación con la Deutsche Welle y la prensa alemana, Michelle Bachelet abogó por un escaño fijo de Alemania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

José Ospina Valencia

La visión compartida de dos mujeres con poder

La visión compartida de dos mujeres con poder

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET SE REUNIÓ CON LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL

Merkel subrayó el desarrollo “muy positivo” de Chile, que ha sido capaz de “crear una democracia estable, un Estado de Derecho consolidado y un crecimiento muy sostenido”. A su juicio, Bachelet ha jugado un papel importante en esto.

Por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

Foto: La canciller germana Angela Merkel elogió ayer el rol de la Presidenta Michelle Bachelet durante la reconstrucción de la democracia en Chile.

Berlín (Enviada especial)

La intensa agenda que ayer cumplió la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo día de visita oficial a Alemania, estuvo marcada por la reunión que sostuvo con la canciller federal, Angela Merkel. Ésta fue la segunda vez que ambas jefas de gobierno se reúnen. El primer encuentro fue en mayo, en Viena, durante la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica.

La sintonía entre Bachelet y Merkel es evidente: ambas estudiaron en Leipzig –ciudad que estaba en la RDA-, son mujeres y gobiernan respaldadas por coaliciones similares, que comparten los ideales democratacristianos y socialdemócratas.

Ello -aseguran en el Ejecutivo chileno- ha resultado fundamental para lograr el objetivo de afianzar los lazos políticos y comerciales entre ambos países. Además, Chile y Alemania comparten la idea de contar con un sistema de protección social. Mientras en Santiago se sientan las bases para alcanzar este objetivo, en Berlín se discute su reforma.

Alemania además ve en Chile un referente regional, que ofrece estabilidad política, social y económica, aspectos clave para el Gobierno de Berlín, que busca relacionarse con países moderados. De ahí que la bilateral entre Bachelet y Merkel -que se extendió por 20 minutos- fuera cordial y bastante fluida. De hecho, Merkel -quien abrió la rueda de prensa- destacó que “congeniamos inmediatamente”.

En este contexto, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de las universidades Libre de Berlín y de Humboldt –en esta última Bachelet cursó Medicina-, hecho que fue definido por Merkel como “expresión de las buenas relaciones entre Chile y Alemania”, Bachelet expresó su alegría por regresar a este país 30 años después de su llegada a esta nación.

En este sentido, recordó, “ahora regreso como Presdenta de Chile, y con todo el conocimiento, la experiencia y la tremenda gratitud con un país como Alemania que recibió a tantos y tantos chilenos” durante el régimen militar.

A renglón seguido, destacó el avance que significa que en Alemania y en Chile “haya dos líderes mujeres, hecho que expresa el avance de nuestros países hacia sociedades más inclusivas e igualitarias, más democráticas”.

Junto con destacar las relaciones históricas entre ambas naciones, Bachelet relevó que ambas naciones enfrentan “desafíos comunes” como integrarse a un mundo más competitivo, pero respondiendo también a las necesidades de los pueblos.

“Por eso”, afirmó, “nosotros estamos en Chile construyendo un sistema de protección social que en Alemania y Europa se está discutiendo como reforma del Estado”.

Además, comparten el desafío de mejorar la calidad de la educación, modernizar los sistemas de previsión, asegurar y diversificar el abastecimiento energético, punto que concitará hoy la atención de la agenda presidencial, pues los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y de Energía, Karen Poniachik, conocerán el desarrollo de los biocombustibles, campo en el cual Alemania tiene vasta experiencia.

Compromiso

Merkel -a su vez- subrayó el desarrollo “muy positivo” de Chile, que ha sido capaz de “crear una democracia estable, un Estado de Derecho consolidado y un crecimiento muy sostenido”. A su juicio, Bachelet ha jugado un papel importante en esto, pues ha sabido darle “un trato muy responsable a un pasado muy difícil, respetando las diferentes trayectorias”

“La reconciliación que usted ha mostrado es un signo muy importante, no sólo para la situación en Chile, sino que para toda la región latinoamericana”, aseguró la canciller. A renglón seguido, Merkel comprometió el apoyo germano al “camino emprendido por Chile” en las iniciativas ligadas al desarrollo e incluso a la reforma de la justicia.

La energía renovable es otro de los temas en que Alemania cooperará con Chile, pues no sólo permitiría avanzar hacia la autonomía energética –cuestión que para Bachelet es estratégica-, sino que, según estimaciones gubernamentales, permitiría generar entre cinco mil y seis mil nuevos empleos. “Pueden sentirse orgullosos de su Presidenta, tienen una gran Presidenta y a todos nos gusta trabajar con ella”, concluyó Merkel. LN


El problema del plebiscito para sistema electoral

Aun cuando La Moneda ha descartado la posibilidad de realizar un plebiscito para zanjar la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, ayer Nancy Larenas, una militante comunista, instó a la Jefa de Estado a pronunciarse sobre este punto.

Tras reiterar que el binominalismo deja fuera de la representación parlamentaria a un grupo importante de chilenos y chilenas, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que el Gobierno se la jugará por lograr un acuerdo político para reformar el mecanismo electoral.

“Ojalá lleguemos a acuerdo, yo soy optimista, y creo que hay que hacer todos los esfuerzos políticos por llegar al mejor acuerdo. Si en algún momento la cooperación y el acuerdo político han fracasado, habría que tomar decisiones”, afirmó. Las palabras de la Mandataria -quien precisó que la Constitución contempla el llamado a plebiscito sólo para algunas áreas- surgen cuando RN y la Concertación han presentado mecanismos para reformar el binominal.

En ese contexto, agregó, “no me da susto tomar una u otra iniciativa y lo que sí les quiero decir es que los plebiscitos en Chile no son vinculantes en términos de sistema electoral”. Agregó que este instrumento sólo serviría para que ”los parlamentarios, que son quienes tienen que cambiar el sistema, escuchen a la gente y cambien eventualmente de pensamiento”.Las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y la situación que llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a vivir en Alemania, entre 1975 y 1979, también estuvieron presentes ayer durante la ceremonia en que la Jefa de Estado recibió el Doctorado Honoris Causa.

“Este acto es un reencuentro con un momento muy decisivo de mi vida, en que renové mi vocación, decidida a hacer progresar la medicina social en mi patria que -entonces dividida y oprimida- seguía soñando con una sociedad libre y más justa”, señaló en su emotivo discurso.

 

INTENSA AGENDA

El encuentro entre Bachelet y Merkel fue la culminación de una intensa agenda en Berlín. De hecho, a primera hora de ayer y con un intenso frío, la Mandataria concurrió al Palacio Bellevue –sede y casa presidencial- para reunirse con el Presidente de Alemania, Horst Khöler. En el lugar y tras firmar el libro de visitas, revistó tropas y escuchó atentamente la notable interpretación que las Fuerzas Armadas germanas realizaron del Himno Nacional.

Más tarde, se reunió con el presidente del Bundestag –Parlamento alemán-, Norbert Lammert, y visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en la firma del convenio de becas, que permitirá a 220 chilenos doctorarse. Asimismo, sostuvo un encuentro con importantes empresarios germanos, que tienen interés en invertir en Chile. A ellos, Bachelet les explicó la necesidad de lograr crecimiento económico con desarrollo social.

Bachelet –además- recibió un Doctorado Honoris Causa y dictó una conferencia en la Fundación Friedrich Ebert, de orientación socialdémocrata.

Hoy, en tanto, la Jefa de Estado viajará a Leipzig –ciudad donde estudió alemán durante su exilio en este país y tuvo a su primer hijo, Sebastián-, donde participará en la clausura del workshop sobre energía. Además, recibirá la medalla de honor de la universidad de esa ciudad y se reunirá con el ministro presidente del Estado Libre de Sajonia, Georg Milbradt.

Bachelet invitó a alemanes a invertir en sector energético

Bachelet invitó a alemanes a invertir en sector energético

Poco antes de terminar su visita de tres días a Alemia, la mandataria encabezó clausura de Workshop sobre Energía, en Leipzig, e hizo una detallada descripción de las “ventajas” de Chile durante la inauguración de una planta de capitales nacionales en la ciudad industrial de Bitterfeld.

www.lanacion.cl

Foto: Bachelet durante la inauguración de la planta de capitales chilenos Molymet, en la ciudad industrial alemana de Bitterfeld.

La promoción de Chile como lugar atractivo para hacer inversiones, en particular en el sector energético, destacó en esta jornada en las actividades que desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet en su último día de visita oficial a Alemania.

Al encabezar la clausura de un foro sobre energía renovable que reunió en la ciudad de Leipzig a empresarios chilenos y alemanes, además de científicos que trabajan en ese área, la mandataria destacó las cualidades de nuestro país como punto de inversión para los empresarios alemanes ligados al ámbito energético.

"Chile ofrece una atractiva variedad de oportunidades de negocios para empresa internacionales en generación de energía a partir de fuentes convencionales o en fuentes renovables, en infraestructura y en logística, y en nuevas tecnologías que ayudan a incrementar la eficiencia en el uso de la energía", expresó.

Agregó un llamado a "los que deseen compartir experiencia en cuanto a energías no convencionales, que se acerquen porque la verdad es que queremos avanzar mucho más en esa área, van encontrar en Chile un país que está abierto a explorar diferentes alternativas y a buscar nuevos y creativos caminos al desarrollo".

Bachelet afirmó que Alemania puede prestar un apoyo sustancial para que Chile cumpla su objetivo de alcanzar el 15 por ciento de la cobertura de energía con fuentes renovables, y además se mostró esperanzada en el acuerdo marco firmado al amparo de los ministerios alemán y chileno de Agricultura para el desarrollo de la tecnología biodiesel.

Chile con "posición ventajosa"

Antes, al participar en la inauguración de la planta metalúrgica Chemiemetall de la empresa de capitales chilenos Molymet (Molibdenos y Metales S.A.), en la ciudad industrial alemana de Bitterfeld, la Presidenta había enfatizado las cualidades del país.

“Chile posee hoy una ventajosa posición en el mundo, producto de una amplia red de acuerdos comerciales que hemos firmado con los más importantes mercados a nivel mundial, como son la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros. Todos estos acuerdos se potencian entre sí, crean comercio y estimulan las inversiones en el país”, sostuvo.

Agregó al respecto que “la distancia geográfica de Chile con el resto del mundo ha sido reemplazada por una cercanía virtual con los principales centros comerciales y financieros” junto con comentar que el “desafío” de hoy “es aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el mundo moderno”.

“Como gobierno tenemos muy claro que esto lo haremos en conjunto el sector público y el sector privado. Porque son nuestras empresas, son nuestros emprendedores quienes deben salir al mundo, invertir, vender productos y dejar bien puesto el nombre de Chile”, enfatizó.

En un esbozo de la posición de Chile respecto de las relaciones económicas internacionales, dijo que para el país “la globalización (...) es una gran oportunidad. Tenemos que dotarla de instrumentos jurídicos que puedan gobernarla y transformarla en una gran palanca de progreso”.

“De ahí nuestro énfasis en un orden internacional fundado en el derecho, el multilateralismo y un comercio sin barreras, que permita la circulación de bienes y servicios bajo instituciones y marcos jurídicos apropiados”, dijo.

Respecto de la inversión de la firma chilena, recordó que la empresa procesa un 35 por ciento de la demanda mundial de Molibdeno y destacó que posee plantas en Chile, México, Bélgica y Alemania que cumplen altos estándares ambientales y de calidad.

“Por eso es que Molymet se constituye en un verdadero ejemplo para todas las empresas chilenas y da muestras del éxito en la inserción de Chile en la economía. Todo ello habla muy bien de nuestros empresarios, de nuestros profesionales y técnicos y de nuestros trabajadores”, concluyó.

Pasado el mediodía, la Mandataria tenía programado un encuentro con el ministro Presidente de Sachsen (Sajonia), Georg Milbradt, en Auerbachs Séller, luego del cual debía partir a la ciudad de Stuttgart para reunirse, en Haus der Wirtschaft, con el ministro Presidente de Baden Wurttenberg, Günther Oettinger, y luego asistir a una cena de gala en su honor, actividad con la que concluirá la Visita Oficial que se encuentra desarrollando a Alemania desde el miércoles último.

Con Bachelet en Berlín: “Mi elección ha generado inflación de esperanzas”

Con Bachelet en Berlín: “Mi elección ha generado inflación de esperanzas”

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2208846,00.html?maca=spa-Titulares-640-html  

“Con más afecto que nostalgia”, ve Michelle Bachelet a Alemania, país que pertenece a su historia personal. En su visita oficial a Berlín, dice estar “encantada de encontrar a una mujer dirigiendo una potencia mundial".

Foto: Bachelet es recibida con honores en tierra conocida: la capital alemana.

 La cita de la primera mujer presidenta de Chile con la prensa alemana, organizada por la Deutsche Welle, tuvo algo que no todos los encuentros con dignatarios ofrecen: cercanía, sinceridad y calidez.  A pesar de su apretada agenda en su visita de tres días, Michelle Bachelet se tomó su tiempo para hablar, pero más que eso, para departir en una misma mesa con los más importantes medios alemanes, incluída la página virtual en castellano de DW-WORLD.

Crónica de una presidenta

Bachelet tiene en Alemania gente que la quiere. Eso se nota cuando se saluda con unos y otros amigos de otros tiempos. Ella vivió y estudió en Alemania durante cinco años, de 1974 a 1979. En Leipzig cursó la carrera de Medicina; en Potsdam y en Berlín practicó esta profesión. La presidenta de Chile y su homólogo alemán, Horst Köhler, cumplen funciones distintas en sus gobiernos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La presidenta de Chile y su homólogo alemán, Horst Köhler, cumplen funciones distintas en sus gobiernos.

Unos pasos detrás del bistró de la Casa de la Prensa de Berlín, en el Schiffsbauerdamm, está la Charité, uno de los centros hospitalarios y de investigación más importantes de Alemania. Ahí, precisamente, la hoy presidenta dejó la mejor de las impresiones durante los años que ejerció la medicina en Alemania.

Este país significa para la mandataria, por tanto, algo más profundo que las relaciones binacionales: “En este país fui madre por primera vez”, confiesa a la ronda de periodistas. La práctica de su profesión como médica también estuvo conectada a Alemania gracias al apoyo dado por la Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit , GTZ, con la que trabajó un tiempo tras su regreso a Chile.

Dos mujeres, dos banderas políticas

Mientras Bachelet estudiaba Medicina, la canciller alemana, Angela Merkel, hacía estudios universitaros en el campo de la Física. Hoy, treinta años después, se encuentran: una como presidenta, la otra como canciller, ambas mujeres jefas de Estado que gobiernan con coaliciones. Defienden, sin embargo, banderas distintas: Bachelet ejerce el gobierno con una política socialdemócrata; Merkel, como cristianodemócrata.

Pero Bachelet no está en “tour de nostalgia”, sino a la búsqueda de socios con quiénes seguir apuntalando los mercados chilenos. “Todo en aras de mejorar la calidad de vida de nuestro país”. Según Bachelet, Chile ha optado por enfrentar la globalización “no como una amenaza sino como una oportunidad que hay que aprovechar”.

Es un camino que muchos países aún ven con escepticismo. Pero “a Chile le ha ido bien”, afirma Bachelet. Como ningún otro país latinoamericano, dice, Chile ha establecido una red de socios comerciales con tratados de libre comercio desde Canadá, pasando por México y el Pacto Andino, hasta Mercosur.

Con la Unión Europea y Asia mantiene, además, los acuerdos más flexibles que haya firmado una nación latinoamericana. Actualmente, Chile negocia con Japón, Tailandia, Malasia y Singapur un acuerdo con el que cubrirá buena parte del llamado “Continente del siglo XXI”.

Se busca la igualdad

Pero los negocios no son la meta sino el instrumento de Bachelet. “Generar más igualdad en Chile”, es el objetivo. Una mención en la que incluye a América Latina, para agregar que lamenta la falta de unidad que reina hoy en el hemisferio. La alusión la hace Bachelet a la pregunta de DW-WORLD, sobre qué tanto está dispuesta a hacer por lograr un consenso en favor de un candidato diferente a Guatemala y Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un candidato que convoque, en vez de dividir.Bachelet recibe el doctorado honoris causa de la universidad donde estudió medicina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bachelet recibe el doctorado honoris causa de la universidad donde estudió medicina.

Si bien es cierto que América Latina quedó encantada de que los chilenos eligieran a una mujer como presidenta, las esperanzas y expectativas de que ella surja como líder regional no se han cumplido. Su temprana afiliación por la candidatura de Hugo Chávez al Consejo de Seguridad,  terminó en una abstención obligada de su país.  “Necesitamos a un latinoamericano que pueda impulsar las reformas necesarias de dicho organismo internacional desde el mismo seno de Naciones Unidas y Chile hará todo porque así sea”, es la decisión de Bachelet. ¿Cuál país será ese? – Ningún comentario.

¿Pero qué tanto está dispuesto Chile a asumir un liderazgo en América Latina en vista de la profunda división? - ¿Qué tanto puede hacer Michelle Bachelet por América Latina? La respuesta es tan corta como real. “Mi elección ha generado una verdadera inflación de expectativas, tanto dentro como fuera de Chile”. Se trataba no sólo de demostrar que las mujeres también pueden gobernar con éxito, sino también que Chile es una sociedad democráticamente madura. Además, Bachelet pide que se le critique por su gestión y no por su peinado.

Finalmente, Michelle Bachelet deja en claro que un país de 15 millones de habitantes, como lo es Chile, sólo puede asumir un “liderazgo conceptual”. América Latina empero, necesita un liderazgo real. Para la teoría, la región ha tenido suficiente tiempo.

 

José Ospina Valencia

Merkel alaba a Bachelet en reunión en Alemania

Merkel alaba a Bachelet en reunión en Alemania

La canciller germana declaró que “pueden sentirse orgullosos de su presidenta” y aplaudió la “reconciliación activa” llevada a cabo por la Mandataria en nuestra sociedad. Además, ambas reiteraron las buenas relaciones existentes entre ambos países y que se verán fortalecidas por un nuevo acuerdo académico

ww.lanacion.cl / Agencias

La presidenta Michelle Bachelet se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, donde reiteraron las buenas relaciones que existen y han existido históricamente entre los dos países.

La máxima autoridad germana también alabó a Bachelet diciendo que "pueden sentirse orgullosos de su Presidenta" y aplaudiendo la "reconciliación activa" llevada a cabo por la Mandataria en nuestra sociedad.

"Creo que también es mérito de la Presidenta Bachelet que ha llegado a darle un trato muy responsable a un pasado muy difícil, respetando las diferentes trayectorias vitales", señaló Merkel agregando que “desde la perspectiva de la división alemana entendemos perfectamente lo que puede llevar como resultado las diferentes trayectorias vitales y la reconciliación que usted, señora Bachelet, ha mostrado es un tema muy importante no sólo para la situación en Chile sino también para toda la región latinoamericana"

Merkel abrió la comparecencia común ante la prensa de las dos mandatarias resaltando la buena comprensión que se ha dado entre ellas desde su primer encuentro en Viena, en la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica.

"Nos hemos entendido bien y rápido", dijo Merkel que recordó además que tanto ella como Bachelet habían estudiado en Leipzig por lo que hay algo especial que las une.

Bachelet, por su parte, resaltó la coincidencia de que ambas fueran dos mujeres al frente de sus respectivos países -lo que muestra, según dijo, que estos se han hecho más abiertos y más democráticos- y el que lideraran gobiernos de coalición similares, entre socialdemócratas y demócratas cristianos.

Sobre las relaciones entre los dos países Merkel y Bachelet recordaron como siempre había habido una estrecha cooperación.

"Con Alemania siempre hemos tenido una relación extraordinaria y seguiremos teniendo una estrecha cooperación en muchos campos", dijo Bachelet que hizo especialmente énfasis en el intercambio de experiencias para desarrollar energías renovables y en el intercambio académico.

En este último ámbito se firmó hoy un acuerdo por medio del cual 220 graduados universitarios chilenos recibirán becas para hacer estudios de doctorado en Alemania.

"Con este acuerdo, se cuadruplican los puestos de doctorado para científicos chilenos en Alemania", dijo Merkel.

Según Bachelet, el único criterio que se utilizará para la selección de los científicos favorecidos por las becas será el de la excelencia académica, dándole prioridad a las áreas que interesen a Chile para su desarrollo interno.

De otro lado, Merkel resaltó las buenas relaciones comerciales entre los dos países que se han incrementado desde que se firmó el acuerdo de asociación entre Chile y la UE.

Antes de su encuentro con Merkel, Bachelet se había entrevistado con otros altos cargos alemanes y, entre ellos, el ministro de Exteriores Frank-Walther Steinmeier ante quien reiteró el apoyó chileno a la aspiración de Alemania de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Bachelet, que vivió exiliada durante la dictadura militar en la desaparecida República Democrática Alemana, fue recibida además esta mañana con honores militares por el presidente alemán Horst Koehler.

Sus otros interlocutores fueron el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, y la ministra de Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Al margen de la parte estrictamente política de su visita, Bachelet recibió el doctorado honoris causa en medicina del célebre Hospital Universitario de La Charité.

Mañana, la máxima autoridad chilena viajará a las localidades germano orientales de Bitterfeld y Leipzig, donde asistirá, respectivamente, a la inauguración de una planta industrial y a un seminario energético organizado por la universidad local.

Ya por la tarde se desplazará hasta Stuttgart para participar en la Jornada de Iberoamérica, un seminario que reúne a mas de 600 empresarios de Latinoamérica y Alemania para fomentar el intercambio comercial, donde será protagonista de la cena de gala de clausura.

Durante su estancia en la capital del Estado federado de Baden-Württemberg, Michelle Bachelet, asistirá a una breve ceremonia para el bautizo de la Plaza de Santiago de Chile de Stuttgart, desde cuyo aeropuerto tiene previsto regresar a su país hacia la media noche.

Michelle Bachelet llegó la pasada tarde a Berlín, donde fue recibida por su alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, con quien se dio el protocolario paseo bajo la Puerta de Brandeburgo poco después de aterrizar en el aeropuerto de Tegel

Bachelet llega a Alemania

Bachelet llega a Alemania

Foto: Merkel y Bachelet: vecinas durante la Conferencia UE-América Latina, Viena, mayo 2006.  

Este miércoles 18 de octubre la presidenta de Chile Michelle Bachelet aterrizó en Berlín para realizar su primera visita de Estado a Alemania

Una presidenta visita a una canciller. La canciller alemana,  Angela Merkel y el presidente alemán, Horst Köhler, reciben oficialmente este jueves 19 de octubre a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con todos los honores dignos de una Jefa de Estado.  

Durante la visita de cuatro días Bachelet absolverá una apretada agenda. La presidenta se entrevistará con el  presidente del Bundestag, Norbert Lammert; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; los ministros de Relaciones Exteriores y de Cooperación, y empresarios.

Médico, presidenta y doctora honoris causa

Durante su visita de tres días, Bachelet recibirá el grado académico doctor “honoris causa” de las universidades de Berlín y Humboldt y encabezará una reunión sobre energía en la que participarán empresarios alemanes del sector.

El simposio organizado por el Instituto alemán Iberoamerika para estudios latinoamericanos tiene lugar en Stuttgart  entre el 19 y el 20 de octubre y reunirá a importantes empresarios y alemanes y latinoamericanos. Este año el país invitado es Chile. Una buena oportunidad para recibir a su presidenta que visitará el evento este viernes.

La comitiva de Bachelet

A Alemania, la mandataria chilena ha llegado acompañada de los ministros de RelacionesExteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro;Agricultura, Alvaro Rojas, y Minería y Energía, Karen Poniachick.

La delegación también estará integrada por parlamentarios y empresarios chilenos.

 

jov / Agencias