Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Intenzas actividades de Michelle Bachelet durante el me de Diciembre

    
 
 Michelle promete iniciar su Gobierno a toda máquina para cumplir programa.

   
 8 de diciembre
Enfatizó que el país está preparado para dar un gran salto que brinde una mejor calidad de vida y oportunidades para todos.


Con un solemne acto, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, cerró su campaña electoral, la que se prolongó por 438 días y se inició el 30 de Septiembre del 2004, tras dejar su cargo como Ministra de Defensa del gobierno del Presidente Lagos.

En un su discurso la abanderada afirmó que este domingo la Concertación demostrará que es mayoría y anunció que su gobierno partirá a toda máquina para cumplir en cuatro años el ambicioso programa de desarrollo presentado a los chilenos.

La doctora Bachelet comenzó su intervención rindiendo un homenaje a Luis Muñoz, Juan Esteban Lira, Ricardo Burgos, Jean David Vega y Mario Pino; las cinco personas fallecidas en el accidente carretero ocurrido este martes pasado sobre el puente Maipo y que afectó a un bus de su comando juvenil, en el cual regresaban colaboradores y músicos a Santiago, tras participar en un acto en la ciudad de Temuco.

La candidata señaló que estos hechos truncaron la alegría con que esperaba finalizar su campaña y agradeció a todos los que han trabajado por su elección como la primera Presidenta de Chile. Destacó que quienes viajaban a bordo del bus de la tragedia carretera de Buin participaban en actividades políticas, porque los animaba su convicción en el poder de la democracia para construir un país mejor.

Tras la tragedia en la carretera, Michelle Bachelet suspendió un masivo acto de cierre de campaña programado para el día de ayer en la Alameda y realizó un simbólico y austero acto, en el que entregó su ultimo mensaje al país, antes del cierre legal de la campaña electoral.

Durante el acto de cierre simbólico de su campaña, la candidata de la Concertación dijo que ella encarna la continuidad y el cambio para profundizar el legado de estabilidad y progreso de los gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos.

Llamó al país a dar un salto en políticas sociales para que la prosperidad del país llegue a todos con igualdad de oportunidades, trabajo decente, mejor educación, más salud, viviendas sociales en barrios dignos y seguros y una reforma previsional que garantice pensiones justas.

En el contexto de los avances logrados desde la recuperación de la democracia, la doctora Bachelet se declaró la continuidad de gobiernos de la Concertación, los que más que discursos han realizado obras y llevado al país a un nivel de desarrollo que hoy permite proyectar en el 2010 un Chile donde nadie esté condenado a vivir en la pobreza, donde todo ciudadano pueda tener un trabajo digno con respeto a sus derechos laborales, donde toda escuela sean tan buena como los mejores colegios privados, donde los adultos mayores reciban pensiones justas y el respeto que se merecen.

Los tratados de libre comercio acordados por Chile con los principales mercados de sus exportaciones deben permitir -sostuvo la candidata- que un pequeño agricultor o empresario pueda vender sus productos en todo el mundo, con apoyo crediticio, transferencia tecnológica y políticas de gestión promovidas desde el Estado. Igualmente, los jóvenes deben poseer las herramientas para enfrentar la inserción de Chile en el mundo como una oportunidad de desarrollo. El país tiene que ofrecerles educación, becas, créditos, la posibilidad de aprender idiomas, conocer otros países, conquistar la tecnología e innovar con su propia creatividad, indicó.

Agregó Bachelet que su gobierno no sólo entregará viviendas sociales a las familias más modestas sino que fortalecerá el establecimiento de barrios, con plazas, jardines, instalaciones deportivas y equipamiento comunitario.

La abanderada concertacionista anunció una gran expansión de la educación preescolar y las salas cunas, para que toda mujer pueda trabajar sabiendo que sus hijos no son sólo cuidados, sino también estimulados y educados por profesionales.

Quiero un Chile sin exclusiones ni discriminaciones, donde el aspecto físico o el origen social no sean un impedimento, donde no haya más currículos con fotos para postular a un trabajo ni mujeres ganando menos que los hombres por la misma labor, dijo Bachelet.

Reafirmó que dará el ejemplo con igual número de hombres y mujeres en su gabinete de ministros, con caras e ideas nuevas, con un gobierno más amable que promueva un nuevo trato ciudadano y servicios públicos de calidad, dedicados a la atención de las personas y a su defensa cuando sus derechos son vulnerados por la falta de transparencia, la concentración económica o las malas prácticas contra los consumidores.

Finalmente, la doctora Bachelet dijo que muchas familias chilenas se enorgullecen por lo alcanzado en estos años de democracia con mucho esfuerzo. Pero también son muchos los que miran con temor el futuro, los que tienen miedo a una enfermedad, a la cesantía o a la vejez. A ellos les aseguró que su gobierno creará una red de protección social que acompañe a los chilenos durante toda su vida y los haga mirar el porvenir con más confianza y menos incertidumbre.

Enfatizó que el país está preparado para dar un gran salto que brinde una mejor calidad de vida y oportunidades para todos. Con ese propósito, Michelle Bachelet reconoció como un privilegio poder servir a los chilenos.

    
 
 La doctora Bachelet visitó a víctimas de accidente en Puente Maipo.
   
 7 de diciembre
Michelle visitó hoy a los heridos del choque, así como a los familiares de las victimas fatales del accidente.


La candidata presidencial recorrió esta mañana los hospitales donde se recuperan los heridos en el accidente de ayer martes, en el puente sobre el Río Maipo, que afectó a un bus en que regresaban a Santiago artistas y colaboradores juveniles de su campaña, resultando cinco personas muertas y veinte lesionados de distinta gravedad.

Durante la mañana, la doctora Bachelet visitó a la niña Araceli Menares, quien está hospitalizada en el hospital Roberto del Río, donde compartió además con la familia de la menor. Posteriormente, se dirigió a la Posta Central, donde están internadas otras tres personas.

“Estamos todos muy tristes y centrados fundamentalmente en acompañar a los familiares, tanto de los lesionados por el accidente como de los fallecidos. Esto ha sido muy dramático porque eran jóvenes que estaban trabajando muy entusiasmados. Hoy es el momento de acompañarlos y apoyarlos a ellos y a sus familias”, manifestó la candidata de la Concertación a su salida del hospital Roberto del Río.

Sobre la cancelación del acto de cierre de su campaña declaró que “eso no es lo que me preocupa. No estoy en este momento preocupada de la elección, en este momento estamos preocupados de las personas, esa es mi primera prioridad hoy día”, afirmó la abanderada.

Posteriormente, Michelle Bachelet fue al velatorio del chofer del bus siniestrado, Juan Esteban Lira, quien transportaba a miembros del comando “Jóvenes con Bachelet” y a las bandas Saiko, Golem y Boomer, que participaron en un acto de cierre en Temuco, el pasado lunes.

    
 
 Michelle suspende acto de cierre de campaña por trágico accidente en Buin.
   
 7 de diciembre
Manifestó su pesar por las muertes que hubo en accidente.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, decidió suspender el acto de cierre de su campaña, programado para mañana miércoles, debido a la muerte de cinco personas en un accidente carretero que afectó al bus en el cual regresaban a Santiago miembros de su comando juvenil e integrantes de grupos musicales que habían participado en las últimas actividades encabezadas por la abanderada en Temuco.

La doctora Bachelet interrumpió un encuentro ciudadano en Colina cuando se enteró del accidente con consecuencias fatales, ocurrido pasadas las cinco de la tarde en un tramo de la ruta 5 Sur correspondiente a la comuna de Buin, donde se ubica un puente sobre el río Maipo. La candidata se trasladó inmediatamente a la Posta Central para informarse de la condición de los heridos trasladados a ese establecimiento.

Luego, viajó en helicóptero hasta el lugar del accidente, donde anunció conmovida la suspensión del acto final de su campaña que se iba a realizar mañana miércoles en la Alameda Bernardo O’Higgins frente al cerro Santa Lucía. Dijo que no era hora de celebrar, sino de acompañar en su dolor a las familias que perdieron a uno de los suyos en esta tragedia.

Después de visitar en el hospital San Luis de Buin a los integrantes del grupo Saiko y a jóvenes de su comando de campaña que también resultaron heridos en el choque, la doctora Bachelet regresó a Santiago para dirigirse a otros hospitales donde reciben atención los lesionados en el accidente.

    
 
 La candidata prosigue gira por la ciudad de Valdivia.
   
 6 de diciembre
Michelle visitó a Leslie Mardones y su hija, en Valdivia.


En el marco de una gira por la Novena y Décima Región, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, visitó esta mañana a Leslie Mardones, la mujer que sufre de enanismo y cuyo parto, el 8 de julio pasado, concitó la atención de todo el país.

Posteriormente, se trasladó al Hospital de Valdivia, donde visitó al pequeño sobreviviente de la tragedia del Lago Maihue, quién ha evolucionado favorablemente de salud. Aquí, la candidata compartió con su madre y visitó la unidad de pediatría de dicho recinto asistencial.

“Pienso que el caso del pequeño Benjamín es un milagro, pues ha evolucionado satisfactoriamente, y según los médicos, no ha presentado problemas neurológicos, debido a las constantes inmersiones que sufrió, el día de la tragedia de Maihue”, declaró Michelle Bachelet.

La doctora fue despedida de la décima región con una caravana que recorrió las principales calles de Valdivia, recorrió el Mercado de Valdivia y luego participó en un acto ciudadano con partidarios y adherentes tras lo cual regresó a Santiago pasado el mediodía.

En declaraciones a la prensa, la candidata concertacionista se refirió a las criticas surgidas por la visita de la Senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner a su acto de cierre de campaña, a lo que respondió que uno de los principales objetivos de la Concertación y de ella, era fortalecer los lazos entre ambas naciones y recalcó el apoyo que recibirá de personajes de otras nacionalidades que estarán presentes en su acto de cierre, el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 18 horas, en Alameda.

    
 
 Michelle se reúne con vecinos e inicia gira por Novena y Décima Región.

   
 5 de diciembre
Su compromiso fue reajuste a las pensiones, acceso automático a las pensiones asistenciales y gratuidad a los mayores de 60 años.


La abanderada concertacionista se reunió esta mañana con vecinos de Maipú en una visita que hizo a la comuna, donde fue recibida por cientos de adherentes.

En la ocasión, Bachelet celebró la llegada del metro a esa comuna del país y se comprometió a realizar tres tareas urgentes apenas llegue a La Moneda: reajuste extraordinario a las pensiones, acceso automático a las pensiones asistenciales y gratuidad de atención de salud a los mayores de 60 años.


GIRA POR NOVENA Y DÉCIMA REGIÓN

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participará esta tarde en un acto ciudadano en Temuco dando inicio así a una gira de dos días por la Novena y Décima Región y que incluirá una visita a la ciudad de Valdivia.

La candidata llegará esta tarde a la capital de la Región de la Araucanía, tras lo cual se trasladó al Gimnasio Municipal O´Higgins, donde intervendrá en un acto ciudadano junto a adherentes y partidarios; en el que estarán presentes el alcalde Francisco Huenchumilla y los candidatos a diputados, Eduardo Saffirio y Carlos González.

Posteriormente, la doctora Bachelet realizará detenciones en los pasos carreteros de Freire y Pitrufquen para saludar a una gran cantidad de adherentes que se darán cita en esos lugares. Luego, la candidata emprenderá rumbo a la comuna de Gorbea para asistir a una actividad ciudadana, que también participarán el alcalde Juan Esteban Meza y los candidatos a la Cámara Baja, Fernando Meza y Mario Acuña.

Luego, Michelle se dirigirá a Loncoche para participar en un en acto ciudadano y en el que estarán presentes los candidatos a parlamentarios de la Concertación.

Mañana la candidata realizará diversas actividades para retornar a media tarde a Santiago, donde tiene contemplado intervenir en actos con partidarios en el marco del cierre de campaña, cuyo acto central se efectuará el próximo miércoles 7 de diciembre.

    
 
 Doctora Bachelet y presidentes de la Concertación participaron en acto masivo.

   
 4 de dieciembre
La abanderada intervendrá en fiesta ciudadana en el parque Ecuador.


La candidata Michelle Bachelet, junto a los presidentes de los partidos de la Concertación, encabezará esta tarde en Concepción uno de los principales actos de cierre de su campaña. La abanderada llegó esta mañana a Talca y por la tarde visitará Cauquenes, para luego intervenir en la fiesta cuidadana que se realizará en el parque Ecuador de la capital penquista.

La doctora Bachelet participó este mediodía en un acto ciudadano en la población Carlos Trupp de Talca. Recorrió las calles de la capital de la Región del Maule en una caravana y luego viajará a Cauquenes para cerrar un acto ciudadano en el teatro municipal de esa ciudad.

En esta jornada de campaña, la comitiva de Michelle Bachelet está integrada por colaboradores de su comando -el senador Alejandro Foxley, el ex diputado Tomás Jocelyn Holt y Ricardo Lagos Weber- y un grupo de invitados: el actor Francisco Melo, las actrices Silvia Santelices y Vanessa Miller.

La candidata presidencial de la Concertación culminará sus actividades de hoy en Concepción, donde tiene previsto llegar a las 18.30 horas a una fiesta ciudadana organizada por su comando en el parque Ecuador de Concepción con un escenario central donde actuarán Álvaro Henríquez, Los Bunkers, Luis Dimas y la Banda San Andrés. Por calle Víctor Lamas, desde Colo Colo, también habrá escenarios temáticos especialmente dedicados a los adultos mayores, los niños y la cultura campesina.

Está previsto que Michelle Bachelet haga uso de la palabra alrededor de las 19 horas. En Concepción, la candidata será acompañada por los presidentes de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar; del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez; del PPD, diputado Víctor Barrueto, y del Partido Radical-Socialdemócrata, Isidro Solis.

    
 
 Michelle Bachelet firmó un compromiso con los trabajadores de ENAP.

   
 3 de diciembre
La doctora Bachelet aseguró que en su gobierno la ENAP se mantendrá 100 por ciento estatal.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, firmó esta mañana un Compromiso con el Desarrollo Energético del País, el Rol Estratégico de la ENAP y el Pacto Social, junto a los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo. La abanderada aseguró que en su gobierno la ENAP se mantendrá 100% estatal y sus planes de desarrollo serán respaldados y financiados.

Durante el encuentro, realizado en el Hotel Pablo Neruda de Providencia, la doctora Bachelet destacó que la ENAP ha sido clave para enfrentar la crisis energética por la reducción del gas natural proveniente de Argentina. Anunció que la empresa seguirá teniendo una importancia vital en el Plan de Seguridad Energética que impulsará su gobierno para diversificar el abastecimiento del país.

Este plan incluirá la identificación de las distintas opciones de fuentes de energía, la evaluación del potencial de desarrollo y costos de cada una, así como sus consecuencias ambientales; teniendo como meta una relativa independencia energética, que combine fuentes propias en equilibrio con las necesarias interdependencias con nuestros países vecinos y socios de integración.

Bachelet también destacó a ENAP como un ejemplo de las relaciones laborales modernas y participativas que quiere para su gobierno, donde los trabajadores y la administración han logrado una alianza estratégica para desarrollar un proyecto común de empresa. Señaló que el diálogo social es lo que prima en Europa y en los países desarrollados, y las buenas conductas laborales y ambientales es lo que más valor da a las empresas modernas.

En la reunión para la firma del Compromiso con el Desarrollo Energético del País, el Rol Estratégico de la Enap y el Pacto Social, participaron el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Matute (Refinería Bío Bío); el vicepresidente, Jaime Lorca (ENAP Magallanes); el secretario nacional, Marcos Varas (Refinería Aconcagua); el tesorero, Aquiles Barría (ENAP Magallanes) y el director, Eduardo Parada (Casa Matriz ENAP Santiago). También asistieron representantes de Emalco, Magallanes, Sipeprol, Bio-Bio, Aconcagua, Sonacol, empresas contratistas, profesionales y trabajadores exonerados de ENAP.

Antes de su encuentro con los trabajadores del Petróleo, Michelle Bachelet recibió en la sede de su comando a la actriz nacional Leonor Varela, quien le entregó su apoyo.

A las 13.30 horas, la candidata presidencial junto a la Primera Dama Luisa Durán, los candidatos al Senado por la Circunscripción, Guido Girardi y Andrés Zaldívar; más los aspirantes a la Cámara de Diputados, Ricardo Hormazábal y Carolina Tohá, recorrió la feria Martínez de Rozas de Santiago y luego realizó un ferviente llamado a seguir trabajando para ganar en primera vuelta a los vecinos del barrio Brasil, en la plaza Panamá, donde desde el mediodía se realizará una actividad ciudadana con una Zona Infantil (Circo-Teatro, Pintacaritas y otras actividades de entretención), una Zona de Servicios (asistencia de médicos, enfermeras, veterinarios, abogados, arquitectos y asistentes sociales).

Esta tarde, a las 18.45 horas, Michelle Bachelet encabezará una fiesta ciudadana en el puerto de San Antonio, en la calle Bombero Molina, entre Centenario y Gregorio Mira.

    
 
 La doctora Bachelet continua gira por Valparaíso y Viña del Mar.
   
 2 de diciembre
La abanderada invitó a los porteños a ser protagonistas de su futuro.


La candidata presidencial de la Concertación se comprometió a crear 10 mil empleos en Valparaíso durante su gobierno, con proyectos de inversión pública para construir viviendas, un centro de convenciones con proyección internacional, el metro subterráneo en su paso por la ciudad y una red de muros de contención y colectores para la evacuación de las aguas lluvias.

La abanderada invitó a los porteños a ser protagonistas de su futuro y anunció políticas para fortalecer el desarrollo turístico y las demás ventajas de Valparaíso en su condición de Patrimonio de la Humanidad, Capital Cultural de Chile y ciudad universitaria y de servicios.

La doctora Bachelet continuó hoy su recorrido por la Quinta Región, iniciado ayer en Quilpue y Villa Alemana. La abanderada llegó a mediodía a la estación Puerto del recién inaugurado Metro Regional de Valparaíso (Merval) y tomó el tren hasta la estación Francia.

Previamente, Michelle había participado en un encuentro interdenominacional de Iglesias Evangélicas en el Hotel Providencia de la capital, donde reafirmó su compromiso con la plena libertad de cultos.

En Valparaíso y luego de su trayecto en metro, la candidata subió a los cerros para participar en un encuentro ciudadano junto al alcalde porteño y los candidatos a la Cámara de Diputados Laura Soto y Alex Avsolomovich, en una plazoleta del sector Rodelillo.

Michelle Bachelet almorzó en el tradicional mercado “El Cardonal”, acompañada del alcalde Cornejo, los postulantes al Congreso, dirigentes políticos locales y la directiva de locatarios del mencionado centro de abastos porteño.

Por la tarde, la abanderada concertacionista hizo puerta a puerta en los cerros La Cruz y Cordillera y recorrió en caravana la avenida Alemania.

Las actividades de Michelle Bachelet finalizarán esta tarde con una visita a Viña del Mar, donde estará presente en los sectores de Miraflores y Forestal Alto.

0 comentarios