Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SENADOR TEME QUE OTROS CONDENADOS IMITEN A GENERAL ITURRIAGA

SENADOR TEME QUE OTROS CONDENADOS IMITEN A GENERAL ITURRIAGA

Militar se rebeló contra condena

Como una situación de “extrema gravedad” calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, la actitud asumida por el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien se rebeló a la condena que le aplicó la sala penal de la Corte Suprema por el secuestro del militante del MIR, Luis San Martín García.

A juicio del parlamentario, si la justicia no actúa con firmeza ante esta situación, se podría producir un efecto cascada de rebelión de otros implicados en casos de violaciones de Derechos Humanos.

“El Poder Judicial debe actuar con la mayor prontitud y decisión posible ante esta conducta de rebelión del general en retiro Iturriaga Neumann, ya que si no se procede de esta manera estamos frente a una clara posibilidad de que el día de mañana, todos los demás militares violadores de los Derechos Humanos se rebelen ante los dictámenes de la justicia”, advirtió.

Según el parlamentario, “Iturriaga Neumann no puede desconocer, como pretende hacerlo, que fue sometido a un debido proceso de acuerdo a la Constitución y leyes vigentes en nuestro país. Mas aún, cuando él negó sistemáticamente a quienes fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer por la DINA, el más mínimo derecho a un juicio”.

Cabe recordar que el general en retiro envió un comunicado a los medios de comunicación y un video a la televisión, donde señala que “abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada y antijurídica condena…no la acepto”.

En su comunicado, el ex jefe del Departamento Exterior y ex jefe de la Brigada Purén de la DINA se declara en rebeldía, desconociendo el fallo del ministro Alejandro Solís que lo condena a cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.

“Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", reza la misiva del uniformado en retiro, quien reclama que "fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden”.

Iturriaga Neumann debía presentarse ayer en el Penal Cordillera en la comuna de Peñalolén, pero no lo hizo, y su paradero se tornó en un misterio incluso para su abogado Jorge Balmaceda, quien llegó a interponer una denuncia por presunta desgracia en la 17ª Comisaría de Carabineros Las Tranqueras. Debido a su no comparecencia, el ministro Solís despachó una orden de arresto en su contra.

Pero en la misiva, Iturriaga Neumann rechaza los argumentos de Solís para condenarlo. "Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al Ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", aseguró el general retirado.

"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", aseguró, añadiendo que "Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añade.

www.radiopolar.cl

 

 

0 comentarios