Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Director del SML y Patio 29: Sabemos que estamos reabriendo heridas''

20 de Abril del 2006

La Moneda también lamentó error

Oscar Vargas reconoció que en las investigaciones realizadas a los restos humanos de detenidos desaparecidos encontrados en recinto se cometieron errores graves.

El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Oscar Vargas, reconoció que “estamos reabriendo heridas”, al admitir errores en la identificación de los cuerpos de 48 víctimas de la dictadura hallados en el Patio 29 del Cementerio General, pero estimó que es necesario que el país se "acerque a la verdad".

Vargas reconoció que en las investigaciones realizadas a los restos humanos de detenidos desaparecidos encontrados en recinto se cometieron errores graves, precisando que su repartición ha realizado hasta la fecha, nuevas investigaciones y exámenes de ADN mitocondrial, que verifican que algunas osamentas no fueron identificadas adecuadamente.

“A fines de 2002, se me da la orden de reestructurar la unidad por algunos errores observados en las diferentes identificaciones realizadas por el instituto. A partir de allí, se cambiaron todos los procedimientos y se empezó a usar una metodología diferente”, sostuvo.

“Lo que hemos hecho es transparentar una información que nosotros mismos estamos corrigiendo, debido a errores producidos hace 12 ó 13 años atrás por los peritos que en aquellos años existían acá, en cuanto a que efectivamente hay cuerpos identificados y entregados que no corresponden a las identidades que en su momento se dijo”, señaló.

Vargas sostuvo que, por el momento, no está facultado por el ministro Carlos Gajardo para entregar el número de casos en el que la identificación sería errónea, pero que en los próximos días la justicia debiera dar la autorización.

De la misma manera, el facultativo explicó que por ahora sólo les resta esperar alguna disposición judicial para volver a analizar los cuerpos mal identificados, y si bien garantizó que la tecnología permite realizar pericias que antes no se hacían, no garantizó que se conozca el nombre de todas las víctimas.

“La ciencia tiene sus limitaciones, por poner un ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas, de hecho aún hay restos humanos de hace pocos años que en Estados Unidos no se han podido identificar. Por lo tanto, el hecho de tener tecnología de punta permite hacer las cosas bien y permite cumplir con un deber legal y ético de lograr completar con la tarea que nos corresponde, pero eso no quiere decir que al final de todo este trabajo, vamos a tener identificadas a todos los fallecidos”, puntualizó.

La Moneda lamenta error

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, expresó que el Ejecutivo lamenta y comprende el dolor de las familias de los detenidos desaparecidos.

"Se cometió un error, que ha sido reconocido por el Servicio Médico Legal, y lo que procede ahora es trabajar para identificar correctamente los cuerpos", afirmó el portavoz.

Lagos Weber indicó que el Gobierno entregará toda la información y la tecnología disponible, y señaló que si es necesario sumar más recursos “se va a buscar la fórmula para conseguirlos".

Sobre las eventuales responsabilidades, acotó que "el aparato del Estado cuenta con mecanismos para investigar y dar claridad respecto de cómo se toman las decisiones que condujeron a este lamentable error".

0 comentarios