Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CONVENIO PARA MEDIR LOS RAYOS UV EN LA PATAGONIA

CONVENIO PARA MEDIR LOS RAYOS UV EN LA PATAGONIA

Entre Chile, Argentina y una Agencia Científica Japonesa

Los registros sobre la capa de ozono y la radiación solar ultravioleta serán perfeccionados en el sur de la Patagonia, a partir de un convenio se firmo el miércoles entre los gobiernos de Chile y Argentina la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se trata del "Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Patagonia austral y su proyección hacia la comunidad". Ciertas mediciones ya se realizan de manera sistemática en Río Gallegos (Santa Cruz) y Punta Arenas (Chile), porque el borde del agujero de ozono antártico que se forma todos los años en los meses de primavera, llega hasta esas latitudes.

En la Argentina, la Campaña Solar comenzó en 2004, iniciada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa) y el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (Ceilap), del Conicet. En el proyecto participaron universidades argentinas y organismos de Japón, Francia y Estados Unidos (la NASA).

Ahora, en esta nueva etapa de cuatro años, la JICA donará parte de los equipos, brindará asistencia técnica mediante el envío de expertos japoneses, y capacitará a investigadores Chilenos y Argentinos. El proyecto apunta a fortalecer el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono y de radiación ultravioleta, y a reforzar el sistema de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia austral.

Esta información más precisa será volcada a la comunidad científica nacional e internacional, para un mayor conocimiento acerca del comportamiento de la capa de ozono y los efectos que puede causar su adelgazamiento a los seres vivos, por estar expuestos a altos índices de radiación ultravioleta.

Puede causar cáncer de piel en los seres humanos, además de alteraciones en la fauna y la flora. Por eso es fundamental que la población de esa zona esté informada cuando se registre un incremento de la intensidad de la radiación UV, y sepa protegerse.

http://www.radiopolar.cl/ Departamento de Prensa

 

 

0 comentarios