Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: SE VENDE EDIFICIO DE LA UNCTAD III (1972)

Enviado por: "david maulen" davidmaulen@yahoo.com   davidmaulen

Jue, 23 de Nov, 2006 12:10 pm (PST)

el edificio diseñado y construido en tiempo record, en 1972, para la tercera conferencia de desarrolo y comercio en el tercer mundo unctad III, en santiago de chile abril 1972, se vendera, demolera, etc.

en marzo de este año iel edifico, por negligencia y porque nadie tomo en serio el aviso que hace 6 años el sitema electrico no tenia mantencion, el edificio que fuera construido en tiempo record en 1972 tuvo un incendio.

el edificio con trabajo voluntario fue construido en 11 meses, cuando lo normal de la epoca para algo asi eran 3 años, incorporando ademas varias generaciones de vangaurdistas en arquitectura, arte e informatica.

despues de 11 de sep. 1973, los militares usaron este edificio como sede de gobierno, blindandolo, quitandole todo su sentido de integracion espacial, y fuera de la intencion de ser un instituto de la cultura popular como originalmente se pense y decreto por ley despues de la conferencia unctad III y recibir el museo de arte contemporaneo que llego como donaciones de todo el mundo en esos años 1972-1973. en cambio fue rebautizado como diego portales, quien en el siglo XIX hiciera celebre la frase, "la constitucion es una mujer que debe ser violada las veces que la nacion lo requiera"

hasta hoy, año 2006, el edificio pertence al ministerio de defensa, pero despues de la remocion de escombros el pasado domingo la presidente bachelet declaro que se vendera. en vez de recontruirse seguramente se demolera y construira un mall o algo parecido.

en las futuras faenas seguramentee se encontraran con los dos cilindros de acero que bajo el concreto conservan los 3700 nombres de quienes participaron, esta iniciativa de poner estos cilindros fue del arquitecto coordinador que creyo impropio que una obra colectiva como esta fuera firmada por 5 arquitectos y 3 ingenieros.como solicitaban los reglamentos de la epoca.

en la proxima documenta de kassel, (www.documenta. de) en el numero dedicado a la modernidad, aparecera una referencia a este proyecto por toda la complejidad que tuvo, y todos sus significados simbolicos que poco parecen importar actualmente en chile. siendo incluso seleccionado para su discusion antes que la ciudad de brasilia o el edificio de la cepal.

ruego difundir esta informacion

David Maulen
Historiador

0 comentarios