Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Peces chilenos llegan a Festival de Cine de Locarno

Peces chilenos llegan a Festival de Cine de Locarno

Cine

Foto: El director chileno Matias Bize. 

Un chileno que hace películas minimalistas y comprimidas, ha cosechado éxitos en Europa con sus películas Sábado, En la cama y Lo bueno de llorar. Ahora busca apoyo en Locarno.

Matias Bize tiene 30 años pero ya ha dirigido 3 películas. Anteriormente  dirigió En la cama, una coproducción chileno-alemana que ganó 36 premios internacionales. Ahora llega a Locarno con su nuevo proyecto La vida de los peces, a participar en el programa Opendoors, del Festival de cine de Locarno que ayuda a los jóvenes realizadores a concretar sus filmes.
Dw-world conversó con el realizador.

Foto: Escena del filme En la cama.

DW-World:¿Es la primera vez que visitas el Festival de cine de Locarno?

Matias Bize: No, porque anteriormente hice las películas En la cama y Lo bueno de llorar y ambas se estrenaron en Locarno. Es en realidad la tercera vez que estoy aquí. Este es un festival muy importante e inmenso que se preocupa muchísimo de su programación. En la cama, mi anterior película, se estrenó comercialmente en casi todos los países de Europa. Lo bueno de llorar, en cambio, se estrenó en Locarno y en festivales de cine.


La vida de los peces es mi cuarta película y tiene bastante influencia de mis anteriores producciones. Pero es mi mayor desafío en cuanto a dirección y actuación, dado que es la producción más compleja a la que me estoy enfrentando. La trama transcurre toda en una noche. Es la historia de un chileno que ha vivido muchísimos años en Alemania y vuelve después de un tiempo a su patria para confrontarse con su pasado.

Foto:  Escena del filme Sábado.

 

Tu anterior película, Sábado, trascurre en tiempo real. Todo acontece en un mismo día. Es decir no hay cortes. Tu próxima película  La vida de los peces será también en un solo tiempo narrativo al parecer ¿Por qué te gusta contar historias que transcurren en una locación y en un sólo día? 

 

Sábado narra la historia de una novia que en el día más feliz de su vida, el día de su boda, descubre que su futuro esposo no sólo le es infiel sino que tendrá un hijo con su amante. Esta historia sucede en una hora. La cinta En la cama, donde dos desconocidos que se conocen en una fiesta tienen sexo en un Motel, transcurre en una noche. Me gusta concentrar los momentos, profundizarme en las historias y dejar fuera los accesorios. Me gusta la restricción de espacio y tiempo. Lo más importante para mí es el guión, las actuaciones y el como yo cuento la historia

 

¿Estás buscando financiamiento de tu proyecto en Suiza?


Solamente tengo el guión de La vida de los peces. Aquí vengo en busca de coproductores que quieran participar en la película. Locarno es el escenario perfecto para comenzar el proyecto.

 

¿Por qué crees que en el Opendoors hay tantas películas chilenas.?


Creo que por la calidad de las películas y los proyectos. Siento que está pasando algo muy interesante con el cine chileno. Muchos directores  están ganando premios y  también están funcionando comercialmente. El cine chileno va por buen camino.

 

¿Qué esperas del Opendoors?

 

Espero que sea un buen momento de conocer gente que se interese en mi  proyecto y espero encontrar coproductores. En todo caso ya me siento premiado y muy agradecido de que hayan selecccionado mi guión.

 

La vida de los peces cuenta la historia de un joven chileno que vive doce años en Berlín y que despúes  vuelve a Chile a reencontrarse con su pasado.¿Por qué una historia sobre el desarraigo?

 

El personaje es como un turista en su propio país y también ante sus amigos. Lo que lo diferencia del turista es que él se involucra con el paisaje y con lo que sucede a su alrededor

 

Foto: Escena del filme Lo bueno de llorar.

¿Reflejan la realidad chilena tus filmes?

 

Creo que son películas bastante universales. No es mi intención contar la realidad chilena. Me interesa más contar historias que la chilenidad misma. Yo soy chileno, igual eso se va a reflejar de algún modo, aunque no es mi intención  hablar de una realidad chilena. Mis películas son muy personales y terminan siendo universales. Por ejemplo En la cama donde dos desconocidos copulan en un motel, eso es algo que pasa a cada rato y en todas partes.  Lo bueno de llorar , que narra la historia de una separación de una pareja, sucede en una noche en las calles de Barcelona. Siento que es una historia universal porque muchos han experimentado una situación similar alguna vez

 

¿Harías una película sobre la pasada dictadura militar en Chile? ¿O crees que ya eso no le interesa a los cineastas de las nuevas generaciones?

 

Yo no me cierro a ningún tema. Me parece un tema tremendamente interesante, pero por ahora me interesan otro tipo de historias.

 

Pamela Schulz

DW-WORLD.DE

0 comentarios