Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CONVENIO ENTRE KIRCHNER Y BACHELET PARA FERROCARRIL ENTRE NATALES Y EL TURBIO

CONVENIO ENTRE KIRCHNER Y BACHELET PARA FERROCARRIL ENTRE NATALES Y EL TURBIO

22/03/2006- 11:15 AM
Estudio de factibilidad.
www.radiopolar.cl
 
Avanza proyecto de construcción de ferrocarril bioceánico entre Puerto Natales y Río Turbio.

Los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, anunciaron ayer un convenio de cooperación mutua en materia energética y la construcción de diversas obras tendientes a fortalecer los lazos entre ambos países
Kirchner, luego de firmar el documento bilateral, calificó la visita de la presidenta de Chile como un "mensaje para enfrentar juntos los desafíos del siglo XXI".

"Chile y Argentina viven hoy en democracia y sus gobiernos luchan codo a codo contra la pobreza", señaló el jefe de Estado en un discurso en la Casa Rosada.

El Mandatario argentino recordó también los tratados bilaterales firmados y recordó el protocolo de colaboración en minería. Además, enumeró los diferentes puntos que acordó con la flamante Mandataria, tras acordar una reunión de los jefes de gabinetes de ambos países para un plan de acciones conjuntas en 2006.

"La llegada de Bachelet estará caracterizada por la concreción de muchas obras en conjunto", comenzó Kirchner.
Los gobiernos avanzaron así en el llamado a licitación internacional del tren transandino y en el inicio de dos estudios de factibilidad para la construcción de un túnel en Agua Negra y un ferrocarril bioceánico entre Río Turbio y Puerto Natales.

El acuerdo también prevé la finalización de algunas rutas en Chile y la Nacional 3 y Complementaria "I", en la Argentina, a la altura de Tierra del Fuego, además de obras de pavimentación en el Paso Pehuenche.

A modo de cierre de la declaración, la gestión de Bachelet reiteró su respaldo "a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes".

A su turno, Bachelet recalcó que "Chile entiende que con Argentina está en proceso de armar una alianza estratégica".
Bachelet también se refirió a la conectividad y resaltó que los pasos fronterizos -la habilitación y repavimentación- son puntos importantes y "concretos" del acuerdo.

0 comentarios