Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas

Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas



La Mandataria informó sobre la materialización de un paquete de medidas destinadas a favorecer a más de un millón de micro y pequeños empresarios, iniciativa que cumple con la medida número 21 del Plan 100 Días.

Asimismo, comunicó el envío del proyecto de ley que simplifica el sistema tributario para este tipo de emprendimiento y que “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas”, señaló. Esta iniciativa cumple con el compromiso número 22 para los primeros 100 días de Gobierno.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la materialización de las medidas número 21 y 22 del Plan 100 Días: 36 Medidas, orientadas al apoyo a los emprendedores y la simplificación tributaria para este tipo iniciativas productivas. “He venido acá para confirmar mi compromiso con el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa, porque es evidente la importancia de este sector en la generación de mayor valor, pero sobre todo, en la generación de empleo”, señaló durante la inauguración del Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE 2006.

Durante esta actividad, en la que estuvieron presentes la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Phillippi y el presidente de Fundación Miguel Kast, Miguel Bejide, entre otras autoridades, la Mandataria subrayó como una prioridad de su administración el desarrollo del sector y señaló que ello se expresa claramente en el Plan 100 Días, donde “cinco medidas estaban referidas especialmente a las micro y pequeñas empresas y al emprendimiento”.

MEDIDA Nº 21: PLAN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

La Jefa de Estado explicó que la medida 21 busca “extender la red de fomento a un tercio de los 676 mil pequeños empresarios formales que existen en el país y contribuir a la formalización de buena parte de las 500 mil unidades informales”.

En este sentido, dijo que “el plan de apoyo que hoy ofrecemos a los emprendedores es muy completo y ambicioso, pues aspira a cerrar las brechas de acceso a financiamiento, de gestión, de competencia y de cultura emprendedora, así como mejorar la coordinación y la eficiencia con que el sector público apoya a las empresas de menor tamaño”.

Sobre las acciones que contempla la iniciativa en el plano del financiamiento, anunció el aumento del patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE, en 10 millones de dólares durante el 2006; la disminución del costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas; incremento en 80% de los pequeños-empresarios que atiende BancoEstado, llegando a los 300 mil clientes el 2008 y la duplicación de los microcréditos entregados por CORFO, pasando de los 20 mil actuales a 40 mil el 2008.

En cuanto al apoyo para el mejoramiento de la calidad de gestión, destacó el funcionamiento del sitio www.portalemprendimiento.cl para la entrega de información, postulaciones y trámites en línea, y anunció que este servicio será complementado con una mesa de ayuda telefónica y 100 puntos de atención presencial que llegarán a 500 durante el 2007.

Además, agregó la meta de alfabetizar digitalmente a 150 mil micro y pequeños empresarios y una campaña de capacitación masiva para el emprendimiento durante 2007. Para alentar este tipo de iniciativas, anunció la capacitación de mil 400 jóvenes en los próximos dos años y el aumento, en 50%, de los recursos destinados a capital semilla a partir de 2007.

Asimismo, planteó la modernización del Sistema de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de un proyecto de ley que será enviado durante los primeros meses de 2007, con el objetivo de reducir los costos de transacción para las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, para mejorar la institucionalidad pública en apoyo al sector, anunció el fortalecimiento de la red de fomento en la que participan diversas instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y la instalación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, diez de las cuales serán inauguradas antes de agosto.

Respecto de estas acciones, la Jefa de Estado recalcó que “se trata de toda una batería de programas de fomento y apoyo para que surjan más emprendedores y podamos ayudar a quienes actualmente requieren un empujoncito”.

MEDIDA Nº 22: SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

Más tarde, la Presidenta Bachelet planteó la materialización de la medida número 22 del Plan 100 Días, destinada a “facilitar el proceso tributario a 291 mil empresas con ventas menores a 3 mil UTM anuales, aproximadamente 95 millones de pesos, cifra que equivale, por lo demás, al 67% de los contribuyentes de primera categoría”.

En este sentido, afirmó que esta iniciativa legal tiene tres propósitos fundamentales: “primero, reducir aquellos trámites contables y tributarios que puedan encarecer su operación; segundo, aliviar los problemas de liquidez que derivan del cumplimiento tributario bajo las actuales modalidades y, tercero, apoyar a la micro y pequeñas empresas con nuevos instrumentos tecnológicos”.

Para desarrollar estos objetivos, la Presidenta explicó que “el Servicio de Impuestos Internos habilitará una aplicación Web para que las empresas de menor tamaño puedan efectuar su contabilidad simplificada en una primera etapa. Luego su contabilidad completa, para finalmente efectuar en línea sus declaraciones y pago de impuestos”.

La implementación de estas acciones, que implicará una inversión de 10 millones de dólares, “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas, al liberarlas de una serie de procedimientos”, manifestó.

Finalmente, la Mandataria señaló que el proyecto contempla la simplificación de los pagos previsionales mensuales, fijándose en 0,25% de las ventas brutas mensuales. “Esto permitirá reducir los pagos que realizan por este concepto más del 80% de los pequeños contribuyentes que decidan acogerse a este régimen”, concluyó.

0 comentarios