Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PROPUESTA DE VOTO POLITICO EN CONSEJO DEL PARTIDO SOCIALISTA

COMUNICADO PÚBLICO.

10 de Agosto 06

Voto Político en el Partido Socialista de Chile.

 
Sras., Srtas. y Srs. Periodistas:

  a.. El Consejo General del Partido Socialista se realizará los días Sábado 12 y Domingo 13 de Agosto del presente año.
  b.. Estamos convocados los miembros del Comité Central, Presidentes Regionales y Comunales, el Tribunal Supremo, integrantes de la Mesa de la Juventud Socialista, Senadores, Diputados y Alcaldes del Partido.
  c.. Está invitada la Presidenta de la República Michel Bachelet quien ha comprometido su asistencia. La reunión se realizará en el ex -Congreso Nacional, Catedral con Morandé, Santiago, a partir de las 9 hrs. del día 12 hasta las 14:00 hrs. del día 13 de Agosto.
  d.. Los dirigentes que estamos más debajo -de diferentes regiones del país- hemos suscrito un voto que presentaremos para que se apruebe en esta importante reunión.
  e.. Estimamos que es indispensable e impostergable promover la participación ciudadana y democratizar más profundamente la sociedad.
 
Voto Político para el Consejo General. 

La participación de los ciudadanos --en plebiscitos-- es un derecho humano esencial.

Es su derecho a opinar y decidir sobre aquellos temas que definen las condiciones de vida de todos.

Ø      EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe en: Alemania, Bolivia, Estados Unidos, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia,  Suiza, Argentina,  Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay, Inglaterra, etc. 

       El Plebiscito está en el Programa de la Concertación. La Presidenta Bachelet ha señalado la necesidad de incluirlo como procedimiento de participación, consulta y decisión ciudadanas. El Presidente de la Cámara de Diputados presentará un proyecto de Reforma Constitucional para poder realizar Plebiscitos. Algunos parlamentarios -en especial Camilo Escalona-  han comenzado a plantear que es la ciudadanía, a través de un plebiscito, quien debe decidir el cambio del sistema electoral (binominal). Alcaldes convocan a consultas y plebiscitos a sus vecinos, Instituciones, Gremios y Servicios a sus afiliados.   

  VOTO POLÍTICO. La propuesta al Consejo General consiste en que: 

"Las principales definiciones de las Reformas a la Educación y a la Previsión deban ser sometidas a la consideración, de los ciudadanos por medio de un Plebiscito." 

No son efectivas las argumentaciones que es caro y difícil hacer una Consulta a la Ciudadanía. Con nuestra experiencia lo hemos demostrado.

Pretextar que la ley no lo permite es una posición conservadora:

1-Las leyes y reformas a la Constitución pueden realizarse. Tenemos ejemplos en el parlamento de decisiones legislativas que se han realizado con mucha rapidez.

2-Los plebiscitos pueden tener el carácter de ser consultivos.

3-Las Consultas Ciudadanas pueden organizarse para tener una posición ética frente a la democracia. Para tener un resultado de un peso moral inmenso frente a las fuerzas políticas que rechacen la participación efectiva de los ciudadanos. 

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro  Miembro del CC, Roberto Iribarra Miembro de la C. P.  Guillermo Hernández Miembro del CC, Humberto Toro  Presidente Región del Bio Bio, Paddy Ahumada  Presidente V Región, Antonio Parraguez   Vicepresidente Región X Norte, Ampliado Comunal de Concepción, de Chiguayante,. Presidente de la Brigada Nacional de Profesores Fernando Ochoa, Patricia García, Presidenta Regional del C. de Profesores de la Región del Bio Bio. Patricia González Presidenta   Profesores de Valparaíso. Veneranda Gómez Vicepresidenta Regional de la Mujer Vª Región. Yolanda Soto Dirigente del MEMCH de la V Región, Edelmira Carrillo, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción. Siguen numerosos Dirigentes Regionales, Directivas y Presidentes Comunales de Concepción, Curacautín, Iquique, Loncoche, Temuco, San Pedro de la Paz, etc. Concejales, Dirigentes Sociales y Militantes.

Juventud Socialista: Daniel Manouchehri, Vicepresidente Nacional, Carolina Castillo , Alfredo Echeverría, Angélica Godoy, Oscar Del Solar, Gonzalo Neira, María I. Sotomayor, Carolina Urrea, Víctor Vogt .

 econdeza@entelchile.net   09-8867508  09-4197770  41-2913661   

 

0 comentarios