Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet recibe a la UDI luego de apoyar un pacto de gobernabilidad en el Senado

Bachelet recibe a la UDI luego de apoyar un pacto de gobernabilidad en el Senado SEÑALES DE LA JEFA DE ESTADO EN SU RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN DE DERECHA
Considerando que la UDI es el partido con mayor representación, la Presidenta decidió aceptar la petición de audiencia que el gremialismo le formuló. El encuentro, que se realizará hoy a las 12:15 horas en La Moneda, tiene por objetivo -según explicó el vicepresidente de la UDI Hernán Larraín- expresarle su intención de cooperar con el Ejecutivo.


La Nación

Aun cuando la Concertación goza de leve mayoría en el Congreso, en La Moneda existe conciencia de la necesidad de administrar una fluida relación con la Alianza, tanto a nivel político como con miras al trabajo legislativo y este modo asegurarse dos “bienes públicos”: aprobar la agenda social -muchas medidas implican quórum proveído por la oposición- y bloquear la tesis opositora de endurecimiento.

En este sentido, y considerando que la UDI es el partido con mayor representación, la Presidenta Michelle Bachelet decidió aceptar la petición de audiencia que el gremialismo le formuló. El encuentro, que se realizará hoy a las 12:15 horas en La Moneda, tiene por objetivo -según explicó el vicepresidente de la UDI Hernán Larraín- expresarle su intención de cooperar con el Ejecutivo.

“En la comisión política acordamos solicitar una entrevista. Nos parece que ya asumida la Presidenta es razonable que la directiva le presente sus saludos y le manifieste nuestros deseos de éxito y nuestro espíritu de colaboración con las tareas del Gobierno. Queremos decirle que vamos a ser una oposición constructiva, muy leal con los intereses del país”, explicó el legislador a La Nación.

La cita se producirá a pesar del anuncio a comienzos de semana del bloque opositor de agendar una reunión conjunta con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para dar una señal de fuerza ante el Gobierno.

SEÑALES

Pero ésta no es la única señal que ha enviado Bachelet a la oposición. El lunes, en su primera rueda de prensa, informó que “voy a invitar a los presidentes de partidos de la oposición, porque los desafíos que tenemos como país hacen que todos los chilenos tengamos que ponernos”.

Asimismo, se mostró confiada en que los ex candidatos de la oposición, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), cumplirán con sus promesas de alinear a sus parlamentarios tras proyectos que son prioritarios para el Gobierno y la derecha.

Convencida de que en política los gestos de apertura y mano tendida son importantes, Bachelet intervino -según fuentes legislativas- en la negociación por las presidencias de las comisiones del Senado. Ya que no participarían en la mesa de la cámara alta, la derecha demandó presidir algunas de estas instancias. Y si bien el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), propuso sólo ceder tres o cuatro presidencias, Bachelet le solicitó -a través de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso- que sería recomendable aceptar la fórmula aliancista, como una señal inequívoca del espíritu de integración de su administración.

El mensaje de la Mandataria se transmitió a Naranjo en la noche del martes. Este antecedente desbloqueó una negociación que estaba trabada y en la mañana de ayer se suscribió un acuerdo político de gobernabilidad. De este modo, la Concertación presidirá diez comités, mientras la derecha estará en ocho. Durante este año la Alianza presidirá las comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Transportes, Pesca y Gobierno Interior, contando además en éstas con mayoría de sus integrantes. Asimismo estarán en la presidencia de Derechos Humanos y Minería, pero en ellas habrá mayoría de la Concertación. En 2007, la Concertación presidirá l3 comisiones y la Alianza se quedará con cinco. Mientras que en 2008 el oficialismo volverá a tener diez y la derecha ocho y en 2009 la Concertación tendrá ocho presidencias y la Alianza diez.

HERNÁN LARRAÍN

Según el senador UDI Hernán Larraín, se logró un buen pacto: “Creo que todos hemos cedido, el Senado sigue siendo el lugar de los acuerdos, hemos demostrado que se pueden modificar las aspiraciones legítimas y naturales que tienen los grupos”. Agregó Larraín que de haberse mantenido el criterio de la Concertación de aplicación mayoritaria, “habríamos cometido un grave error y no habríamos tenido un Senado eficiente y gobernable. El esfuerzo que hemos hecho nos permite estar tranquilo y vamos a trabajar debidamente”.

De acuerdo con fuentes de la coalición de Gobierno destacadas en el Parlamento, la idea de la Presidenta Bachelet y de su equipo político es abrir la puerta a la Alianza, debido a que este sector retiene un importante nivel de sufragios y de vetos y existe preocupación por la tentación que podría ganar a la derecha de ser hegemonizada por sus componentes más duros. El pacto en el Senado no es transferible a la cámara baja, donde la Concertación controla la mesa y todas las comisiones, porque palacio tiene claro que los grandes consensos se van a continuar manifestando en la cámara alta. Incluso se apuesta a que senadores “díscolos”, como Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS), se sumen a esta reedición de la “política de los acuerdos”. De hecho, comentaron fuentes porteñas, el senador socialista Camilo Escalona ya se había declarado favorable a incorporar a la oposición y en el Parlamento afirman que él tiene línea privilegiada con la Mandataria. Debido a ello, agregaron, fue la ministra Veloso -una socialista que se mueve con fluidez entre Nueva Izquierda, o escalonismo, y el tercerismo- quien hizo lobby ante Naranjo, que reconoce filas en la tendencia que inspira Escalona. Esto explicaría también la no intervención del titular de Interior, el DC Andrés Zaldívar.

EDUARDO FREI

El presidente del Senado, Eduardo Frei, dijo que el pacto demuestra “la capacidad de acuerdo que es necesario en un cuerpo legislativo como es el Senado y sobre todo entendiendo por parte de cada uno de los comités que lo que se debe lograr es la eficiencia en el trabajo legislativo”.

El senador PPD Roberto Muñoz Barra, al valorar el entendimiento, dijo que le hubiera gustado que “este acuerdo también hubiera acontecido en la Cámara de Diputados”. Agregó que nuevamente predominó en el Senado el espíritu de resolver este tipo de hechos puntuales con diálogo.

En la Cámara de Diputados, la Concertación tomará todas las presidencias de comisiones. Siete de ellas estarán en manos de la DC, 5 para el PPD, tres para el PS y dos para el PRSD.

0 comentarios