Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Charles Taylor: un dictador ante la justicia

Charles Taylor: un dictador ante la justicia

  Foto: Charles Taylor, ex presidente de Liberia, ante la Corte de La Haya

Por asesinatos, violaciones masivas, mutilaciones de enemigos y reclutamiento forzado de niños se lleva a corte al ex presidente liberiano Charles Taylor. En La Haya comienza un proceso que se espera sea ejemplar.

El juicio contra Charles Taylor, el sanguinario ex presidente de Liberia, comienza en La Haya. Ante el Tribunal para Criminales de Guerra se lo acusa de haber cometido múltiples delitos de lesa humanidad en la década de los noventa, entre ellos la mutilación sistemática de enemigos políticos y la esclavización de niños soldados.

¿Juzgarlo no cambia la situación?

En un país que ha sufrido más diez años de cruenta guerra civil, con una altísima mortalidad infantil y con una tasa de desempleo del 85%, el que se juzgue a Taylor provoca diversas reacciones, dicen corresponsales de la emisora Deutschlandfunk: si por un lado no cambia en nada la miseria del país, por otro sienta precedente sobre todo para sus muchos seguidores en Liberia y en la vecina Sierra Leona. Quien sea  responsable de terror y guerra acabará más tarde o más temprano ante un tribunal de Naciones Unidas es la señal de este proceso ejemplar, opinan otros. Juzgar a Robert Mugabe, dictador de Zimbabwe, o a Omar Hassan al-Bashir, presunto responsable de las matanzas en Darfur, sería, entonces, posible.

Una vida tinta en sangre

Charles Ghankay Taylor, nació en Monrovia en 1948, en una familia americo-liberiana, que desciende de aquella elite que se formó cuando esclavos libertos de Estados Unidos se trasladaron a una recién adquirida franja de la costa atlántica africana. Taylor -quien estudió economía en Estados Unidos y se formó como predicador baptista- lideró a finales de los ochenta las fuerzas rebeldes en su país contra el presidente Samuel Doe.

Después de una brutal guerra civil, en 1997 fue elegido presidente por el 75% de la población. Desde el poder y con el control de las materias primas de la multiétnica nación africana, Taylor patrocinó acto seguido la guerra civil en el país vecino. Como amigo de Foday Sankoh, Taylor suministró apoyo y dinero al despiadado líder guerrillero de Sierra Leona, a cambio de diamantes. Cuando las cuentas suizas de ex presidente liberiano fueron congeladas, su fortuna personal ascendía a unos 1.500 millones de dólares.

Por asesinatos, violaciones masivas y sistemáticas, esclavización sexual de niñas, reclutamiento forzado de niños soldados y mutilaciones masivas durante la guerra civil en Sierra Leona se lo juzga ahora. Debido a que el mismo Taylor se declara inocente, se trata de probar fehacientemente responsabilidad en los cargos que se le imputan. 139 testigos declararán durante un proceso que tomará unos 18 meses.

El Tribunal para Crímenes de Guerra

Este Tribunal Especial fue creado conjuntamente por el gobierno de Sierra Leona y Naciones Unidas; aunque su sede está en Freetown, por motivos de seguridad el caso de Taylor se sigue en La Haya. Está financiado por las aportaciones voluntarias de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Holanda. La Unión Europea es también uno de los principales donantes. 

Según fuentes locales, la población reacciona en parte con alivio de que se lo juzgue en La Haya, pues por una vez se lleva a uno de los grandes líderes de los rebeldes a Corte. Que Sankoh, en Sierra Leona, muriera de un infarto y en paz sigue enojando a muchos. 

Cerca aunque esté en La Haya

Para que la gente pueda seguir el proceso, en el Tribunal para Crímenes de Guerra en Freetown se contará con una retransmisión y se grabará en DVD para su posterior difusión, también en las zonas rurales. Los grandes criminales también son juzgados, su posición o fortuna no los salva de la pena es el mensaje que se intenta transmitir y el precedente que se intenta sentar.

Mirra Banchó

 

 

0 comentarios