Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Abogada Pereira cuestiona plan sobre Patio 29

Abogada Pereira cuestiona plan sobre Patio 29

www.lanacion.cl

A 24 horas de que la delegada presidencial para la crisis del Patio 29, María Luisa Sepúlveda, entregara su propuesta para lograr la correcta identificación de al menos 48 detenidos desaparecidos, la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, cuestionó el plan, argumentando que no soluciona el problema de fondo. En la práctica, Sepúlveda propuso formar un grupo que hará una asesoría científica de las osamentas de las víctimas y una comisión asesora de expertos nacionales e internacionales, que _evalúen los resultados de la asesoría científica; diseñar una metodología de trabajo que permita crear un banco de datos que contemple tanto la línea materna como la paterna de las víctimas; y asesorar al Gobierno en la acreditación de la unidad de identificación forense del SML.

A juicio de Pereira, estas medidas son una cuestión sólo declarativa, que no resuelve el problema de fondo, ya que “no está la decisión política de modificar el SML”. Agregó que el organismo no sólo continúa realizando análisis bajo los mismos procedimientos objetados, sino que la plana directiva y funcionaria sigue siendo la misma. Por ello, Pereira, que es hija de un detenido desaparecido, afirmó que “todo está exactamente igual que en un comienzo” y cuestionó la efectividad de la figura de la “delegada presidencial” para enfrentar la crisis, pues -explicó- Sepúlveda no tiene facultades para tomar decisiones financieras ni administrativas. Pereira planteó la necesidad de definir un marco jurídico que establezca funciones, que regule atribuciones y destine recursos frescos.

No obstante, Sepúlveda afirmó que cuenta con todo el respaldo y las potestades para realizar su trabajo: “No he tenido ningún inconveniente, no están los inconvenientes allí, están en la dificultad propia de la situación, en buscar los mejores expertos. Es que es un problema el tener un número tan grande de personas con problemas de identificación o posibles errores. Ahí está el problema”.

0 comentarios