Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Primera Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet: Cuatro Grandes Transformaciones, Cuatro Áreas de Desarrollo

Un nuevo Sistema Previsional, una Reforma a la Educación Pre escolar, innovación y emprendimiento, y calidad de vida en la ciudad, son las áreas que se abordarán para superar las exclusiones. La Jefa de Estado delineó además la visión de país que encarna su Gobierno: llegar al año 2010 con un Chile moderno, integrado, desarrollado y solidario, con una sociedad cohesionada y centrada en los ciudadanos.

Para apoyar a la clase media, la Mandataria anunció, entre otras medidas, la creación de 130 mil empleos en el tercer trimestre de este año, la entrega de un bono especial de 18 mil pesos durante el invierno a 1 millón 200 mil familias y la reducción del déficit de vivienda del 20 por ciento más pobre de la población. Asimismo, informó que con los excedentes del cobre se crearán dos fondos: uno para Garantía de Pensiones y otro para Estabilización Económica y Social.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó en su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno un programa de Gobierno que se propone cuatro grandes transformaciones: un nuevo Sistema Previsional, una Reforma a la Educación Pre escolar, innovación y emprendimiento, y calidad de vida en la ciudad.

La Jefa de Estado señaló que durante su mandato cuatro serán las áreas cruciales: un país con más protección social, más próspero, más integrado y donde se vive mejor.

Durante su intervención, la Presidenta delineó la visión de país que encarna su Gobierno: llegar al año 2010 con un Chile moderno, desarrollado y solidario; lograr una sociedad integrada, cohesionada, sin discriminación y centrada en los ciudadanos, y una sociedad que promueva las libertades y derechos ciudadanos.

Asimismo, manifestó que imprimirá más transparencia en la gestión del Gobierno, subrayando que más información es más democracia. En este contexto, la Mandataria anunció la implementación de un sistema innovador en el desarrollo de políticas públicas que incorpore a la ciudadanía y escucha a la gente.

Particular relevancia asignó además al reconocimiento del rol de la mujer como condición para que Chile sea un país mas desarrollado, competitivo, justo y democrático.

ANUNCIOS Y COMPROMISOS

Medidas en apoyo a la clase media:

- Se perfeccionará el subsidio habitacional para la obtención de crédito hipotecario y se diversificará la oferta inmobiliaria para la adquisición de viviendas usadas.

- Se renovará el fondo de estabilización del precio de los combustibles.

- Se implementará un Sistema Nacional de Becas para que los jóvenes terminen sus estudios superiores.

Además, se crearán 130 mil empleos en el tercer trimestre de este año y se entregará un bono especial de 18 mil pesos durante el invierno a 1 millón 200 mil familias: que pertenecen a Chile Solidario, que reciben el subsidio único familiar y que reciben asignaciones por rentas inferiores a 180 mil pesos.

Junto a ello, se reducirá el déficit de vivienda del 20 por ciento más pobre de la población.

Por otra parte, con los excedentes de las platas del cobre, el Gobierno creará dos fondos para el futuro: uno para Garantía de Pensiones y otro para Estabilización Económica y Social.

Además, la inversión del Gobierno en base a estos ingresos extras se centrará durante este año en los siguientes puntos:

- Nuevas salas de operaciones totalmente equipadas en regiones
- Nuevas máquinas de anestesia
- 150 ambulancias
- 16 máquinas para hacer exámenes de mamografía
- Clínicas dentales móviles
- 280 nuevos retenes móviles
- Vehículo aéreo para Carabineros
- Maquinaria y nuevas tecnologías de riego de última generación para el agro
- Nuevos aviones para la CONAF
- Aumento del fondo de garantía de pequeños empresarios exportadores
- Aumento del 50 por ciento en las becas para especialización en el extranjero.

Se hará una profunda Reforma a la Educación Pre escolar:

Se creará un sistema para niños y niñas entre 1 y 3 años de hogares pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población.

En la educación pública, se apoyará a 100 escuelas y 50 liceos prioritarios en todo el país:

10 mil escuelas y liceos estarán incorporadas a la red Enlaces en 2010 y más de 400 mil adultos podrán completar sus estudios básicos y medios.

Se erradicará la indigencia al año 2010:

El Programa Chile Solidario incluirá a las personas en situación de calle y a los 15 mil adultos mayores que viven solos.

También se incorporarán 50 mil nuevas familias al programa Puente durante 2006.

Al terminar el Gobierno, Chile contará con 100 centros comunitarios de Salud familiar en el país y se habrán agregado 80 patologías al AUGE.

- Construcción de Hospitales en Maipú y La Florida.

- Renovación y ampliación de hospitales en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Concepción, Curanilahue, Temuco, Osorno, Castro, Punta Arenas e Isla de Pascua.

- Este año, se inaugurarán además 31 consultorios y se continuará edificando más para terminar con el déficit.

OTROS ANUNCIOS

Aumento en un 50 por ciento del gasto público en innovación y desarrollo.

Un millón de ciudadanos serán alfabetizados digitalmente al año 2010.

Promoción de la total conscripción voluntaria

Extensión del Metro hasta Maipú, beneficiando a vecinos de las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Extensión de las líneas 2 y 4. Al cabo de 4 años, 21 comunas viajarán en Metro, y al año, 785 millones de pasajeros se movilizarán por este medio.

Construcción de rutas en el norte (Altiplánica) y en el sur (Austral).

Conectividad de más de 54 localidades aisladas.

19 mil pescadores artesanales se verán favorecidos durante el Gobierno con la construcción de infraestructura portuaria.

Reforma al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces.

Modernización de la Contraloría General de la República.

Creación del Ministerio del Medioambiente y una Superintendencia Ambiental.

Ningún proyecto de inversión se hará rentable a costa del medio ambiente

Inversión en infraestructura del deporte a nivel comunal.

Reforma al actual Sistema Electoral

Envío del Proyecto de Ley que creará un Ministerio encargado de la seguridad ciudadana.

0 comentarios