Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caso hermanos Vergara: juez acusa por homicido a los 4 carabineros

Caso hermanos Vergara: juez acusa por homicido a los 4 carabineros

Ministro en visita, Carlos Gajardo, dictó acusación contra tres carabineros en retiro y uno que aún viste el uniforme institucional por las muertes de los dos militantes del MIR registradas hace 22 años en la Villa Francia.

Foto: Los dos jovenes asesinados por carabineros, de camisa azul y polera roja, junto a Pablo, tercer hermano, quien también murió en un incidente político durante la dictadura.

Lanacion.cl

Justo en el día en que se conmemoran 22 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en manos de una patrulla de carabineros durante la represión a protestas contra la dictadura, la extensa investigación judicial del caso registró un importante avance con la acusación formal por homicidio en contra de los principales implicados.

El ministro en visita extraordinaria a cargo del caso, Carlos Gajardo, dictó acusación por homicidio calificado en contra de los tres carabineros retiro y el funcionario en servicio activo procesados en 2006 por las muertes registradas el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia.

Se trata del aún uniformado Marcelo Muñoz Cifuentes y de los retirados Alex Ambler Hinojosa, Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, todos los cuales se desempeñaban en la Comisaría Alessandri de Estación Central cuando ocurrió el incidente.

Al cerrar la extensa investigación del caso, que de acuerdo a la información oficial difundida por la prensa de la época correspondió a un hecho policial, Fajardo afirma que se constató "una acción concertada y dirigida contra los hermanos Vergara Toledo, que terminó con su muerte".

En el caso de una de las muertes agrega que uno de los carabineros "haciendo uso de su arma, apoyándola en la región cervical posterior, le disparó provocándole una lesión en dicha zona a Rafael Vergara, necesaria e instantáneamente mortal".

La resolución, adoptada el martes, fue notificada por el juez al abogado defensor de tres de los procesados Mauricio Unda quien rechazó los cargos e insistió que los funcionarios policiales actuaron en legítima defensa.

 

0 comentarios