Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

De vacaciones en Pichidangui se encuentra ex presidente peruano Fujimori

www.elmostrador.cl

Prófugo se encuentra a la espera de veredicto sobre extradición por casos de prácticas corruptas y violaciones a los derechos humanos.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que afronta en Chile un proceso de extradición a su país, se encuentra de vacaciones en el balneario de Pichidangui.

Según Cooperativa, el prófugo, que se encuentra en Chile desde 2005, llegó el sábado al lugar de veraneo en un avión privado y ha evitado todo contacto con la prensa local.

Pichidangui se encuentra a 197 kilómetros al norte de Santiago, posee una bahía de cinco kilómetros de extensión de aguas tranquilas y una buena infraestructura hotelera y gastronómica.

Fujimori, que renunció a su cargo mediante un fax desde Japón en 2000, llegó a Chile el 6 de noviembre de 2005 y fue detenido por la policía.

Tras permanecer seis meses en prisión preventiva, fue beneficiado con la libertad provisional, pero con una orden de arraigo que impide su salida de Chile.

El pasado 11 de enero, el proceso de extradición contra Fujimori entró en la recta final después de varios aplazamientos tras la decisión de la justicia chilena de mantener cerrado el sumario, que descolocó a su defensa, que pedía su apertura.

Después de un año de inicio del proceso, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el cierre del sumario del juicio de extradición del ex gobernante peruano (1990-2000), cuyo destino se resolverá, según fuentes judiciales, dentro de dos o tres meses.

El ex gobernante está imputado por el Estado peruano en dos casos de violaciones a los derechos humanos y 10 de corrupción.

EFE

 

0 comentarios