Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La familia del ex presidente Frei Montalva espera esclarecer su muerte

La familia del ex presidente Frei Montalva espera esclarecer su muerte

 Foto: Eduardo Frei Montalva falleció en circunstancias extrañas en 1982 en una clínica de Santiago de Chile.

www.argenpress.info

La muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, ocurrida en circunstancias extrañas en 1982 en una clínica de Santiago, podría ser aclarada tras las últimas diligencias del Juez Alejandro Madrid relacionadas con el asesinato de un agente de la policía política del régimen militar.

'Entramos definitivamente en una recta final de la investigación', indicó la ex senadora e hija del fallecido mandatario, Carmen Frei, quien se mostró satisfecha con el trabajo 'muy acucioso' del magistrado, al tiempo que cuestionó el papel de las autoridades de Estados Unidos en las indagaciones.

'Cuando se mandaron muestras de mi papá a Estados Unidos, los resultados se demoraron mucho tiempo, incluso creo que todavía no han llegado los informes, han dilatado la situación durante mucho tiempo', indicó, y agregó que podría tratarse de algún ocultamiento de los hechos.

Tanto el presidente del Senado y ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle como su hermana han reiterado durante muchos años que hay presunciones fundadas de que su padre fue otra víctima de la dictadura militar.

Esta semana, el juez Madrid sometió a proceso al ex auditor del Ejército, general Fernando Torres Silva y al coronel Enrique Ibarra por la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Además, encausó a cuatro médicos por el crimen de un agente del mismo organismo que falleció por gas sarín en la clínica London.

Uno de los facultativos estaba en la Clínica Santa María en 1982, cuando murió el ex presidente Frei, que dirigió el país entre 1964 y 1970.

Frei Montalba había ingresado en noviembre de ese año en la clínica Santa María para una operación quirúrgica simple de una hernia hiatal, la cual se realizó normalmente sin ninguna consecuencia posterior, pero hubo que internarlo nuevamente en diciembre para una nueva intervención, que le provocó la muerte al parecer por envenenamiento.

La ex legisladora aseguró que en el caso de la muerte de su padre 'hay más personas' involucradas 'que el juez va a ir desvelándolas en el proceso'.

'Creo que estamos cada día más cerca, ya sabemos que fue gas mostaza, sabemos de estos médicos que estaban en la Clínica Santa María, que entraban diariamente a la pieza de mi papá sin que nosotros supiéramos, sin dejar nunca en la ficha clínica que entraban y lo examinaban', destacó.

Por otro lado, en un acto celebrado este jueves en ocasión de los 50 años de la Democracia Cristiana en donde se rindió homenaje al ex presidente Eduardo Frei Montalva, la senadora y presidenta de ese partido, Soledad Alvear, aprovechó para referirse al que fue, según ella, el asesinato 'más horroroso' del régimen militar.

En ese sentido, destacó los procesos dictados por el juez Alejandro Madrid contra cuatro médicos y otras nueve personas por el crimen del ex agente de la policía Manuel Leyton, ocurrido en 1977 en la llamada clínica London, cuyo caso es vinculado a la muerte de Frei Montalva.

'El día de ayer hemos tenido un adelanto de lo que efectivamente puede ser el fallo del juez, yo creo que todos estamos conscientes en nuestro país de los horrores de la dictadura y qué importante es a la luz de estos horrores seguir trabajando en nuestro país para el 'Nunca Más' de las violaciones a los derechos humanos', apuntó Alvear.

La familia Frei tiene la convicción de que hubo intervención de terceras personas en la muerte del ex mandatario, quien en esa época era el máximo dirigente de la Democracia Cristiana y el más connotado líder de la oposición al régimen militar de Augusto Pinochet.

En este caso se registraron múltiples irregularidades respecto al fallecimiento del entonces líder de la Democracia Cristiana, como que la familia no sabía que le habían hecho una autopsia, la cual estuvo perdida durante 20 años, y que se había cambiado el féretro, puesto que lo sepultaron en uno de madera y el que está en el mausoleo en el cementerio de Santiago es metálico.

Eduardo y Carmen Frei han planteado de manera reiterada que el 'Ejército oculta algo' y han pedido a la Comandancia de esta institución que cumpla su promesa de colaborar con la justicia y ordenar a quienes tienen antecedentes que los entreguen al juez que lleva la causa.

0 comentarios