Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CRIMINAL: TRES MIL SETECIENTOS MENORES EJERCEN PROSTITUCION

PARAISO DEL NEOLIBERALISMO Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Sename revela que 3. 700 menores ejercen la prostitución infantil
 

Las edades de los menores que ejercen el comercio sexual se concentra entre los 11 y 16 años. La sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename), Angélica Marín, reveló que hay 3 mil 700 niños involucrados que ejercen la prostitución infantil, según estudios que ha realizado la repartición pública.
Lo anterior, a propósito del informe entregado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sostiene que más de 200 mil niños trabajan en Chile.
Entre las tareas más habituales están la recolección, siembra, venta de los productos recogidos y el cuidado del ganado. No obstante, en el Sename afirmaron que hay  "un lado oscuro" que afecta a muchos niños y niñas del país, el cual es una tarea prioritaria para el organismo de Gobierno.
"Hay distintos estudios que hemos desarrollado, pero uno de ellos señala con respecto a la explotación sexual y comercio infantil que hay alrededor de 3 mil 700 niños involucrados en la peor forma de explotación sexual", reconoció Marín.
La profesional del Sename, además, reveló las edades de los menores que se dedican a la prostitución infantil, las cuales van desde los 5 hasta los 18 años, concentrados mayoritariamente entre los 11 y 16 años.
Es por eso que Marín aseguró que el centro se encuentra "muy alerta y atentos con los equipos que están las regiones en todo el país. Por eso tenemos 16 proyectos para ir en ayuda de los niños, ya que hay que hacer todo un proceso de reparación -no solamente buscar alternativas económicas para la familia- porque han perdido parte de su niñez y tenemos que repararlos para que vuelvan a ser niños".
Por último, el "lado oscuro" de las cifras también se extienden a los que se dedican a las actividades ilícitas, como venta de drogas entre otras, que alcanzan a los mil 700 menores.
Ayer se dio a conocer el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que arrojó que en Chile trabajan 200 mil niños entre 5 y 17 años, que proviene de pueblos originarios, de  los cuales el 86 por ciento le dedican entre 4 y 6 horas diarias, con las cuales generan ingresos para ayudar a la familia, el 10 por ciento por la situación de extrema pobreza.
Según Marín, en declaraciones a Radio W, la gran cantidad de menores trabajadores pone al país "en el desafío de cómo apoyamos a estos niños para que sus derechos no sean vulnerados", entendiéndose que hay que realizar un cambio cultural al interior de las propias familias de esas zonas, que tienen institucionalizado que los infantes deben trabajar desde muy temprana edad.
El estudio de la OIT presentó opiniones de los profesores de las zonas rurales del país, quienes se mostraron conscientes del quehacer de los menores y adolescentes, por lo cual le entregan mayores facilidades para cumplir con las "obligaciones" académicas y así evitar la deserción escolar.

0 comentarios