Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reiteran pedido de flexibilizar Fondo de Desarrollo Regional de Magallanes

Reiteran

Reiteran pedido de flexibilizar Fondo de Desarrollo Regional de Magallanes


 

La diputada Carolina Goic reiteró pedido hecho el 22 de marzo en Hora de Incidentes al ministro de Hacienda. Demanda flexibilizar la normativa actual que impide la utilización de los recursos en proyectos y programas de desarrollo productivo.

 

Dijo la parlamentaria DC que el ministro respondió el 31 de mayo su anterior oficio, pero que su respuesta "nada tiene que ver con lo que solicité, por lo cual quiero reiterar mi petición".

En efecto, el ministro Andrés Velasco le señala compartir la preocupación planteada por esta diputada, en orden a lograr el desarrollo armónico de las regiones del país, en particular de las extremas.

A su vez, dijo Goic, hace referencia a un proyecto de ley de fomento de la innovación para la competitividad que considera tanto diagnosticar fortalezas y debilidades de la región en esta materia, como generar instrumentos de política pública.

"No me queda más que felicitar dicha iniciativa, pues me parece que responde a las necesidades de las regiones. Sin embargo, esta respuesta nada tiene que ver con lo que solicité, por lo cual quiero reiterar mi petición", dijo la diputada.

Fondo creado con aportes del gas y petróleo

Recordó que el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) es un instrumento creado en 1993 fundamentalmente para entregar recursos que permitan a la región generar alternativas en áreas de desarrollo productivo distintas a la de la explotación del gas y del petróleo.

Los recursos que lo integran provienen de los derechos de explotación del gas y del petróleo. Su utilización en estos más de 10 años, "no ha respondido al objetivo de la creación de la ley, por cuanto se encuentra amarrado a la normativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional", dijo Goic.

Añadió que la inclusión del FONDEMA en la partida presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ha implicado una merma de recursos para la región austral.

Normativas restrictivas

Señaló que el FONDEMA está planteado con carácter acumulable, se encuentra sujeto a criterios de cumplimiento de gastos anuales y a normativas del Sistema Nacional de Inversiones "que, por la vía de instructivos, contradice lo establecido en la ley y en el reglamento de ese Fondo".

Por ello pidió al ministro de Hacienda que en la Ley de Presupuestos de 2007 se considere en forma diferenciada la partida del FONDEMA, de la del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y establezca una glosa presupuestaria que permita su utilización en forma independiente de la normativa y de las restricciones de ese Fondo.

Modificar decreto

Por otro lado, pidió aclarar el decreto que regula la entrega de recursos al FONDEMA, porque no estaría percibiendo los provenientes de contratos de explotación de ENAP con terceros privados.

Dijo que estos recursos provienen de los derechos de explotación del petróleo, según lo establecido en el artículo 6° del Decreto Ley N° 2.312, que gravan la explotación de yacimientos productores de gas y petróleo que haga la Empresa Nacional del Petróleo en el territorio nacional.

Señaló que actualmente existen contratos de explotación vigentes, y en conversaciones con empresas privadas y con terceros, sobre yacimientos de la región de Magallanes que, de acuerdo con lo señalado en dicho decreto ley, no estarían afectos o no serían gravados por derechos de explotación, por lo que no implicarían recursos para el FONDEMA.

Para evitar que se restrinja la utilización de un fondo por la vía de la normativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o por la vía de entregar la explotación a privados, Goic pidió oficiar al ministro de Hacienda a fin de que se modifique el Decreto Ley N° 2.312, estableciendo que el derecho de explotación grave la explotación que realice la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ya sea directamente o a través de contratos con terceros.

Finalmente solicitó remitir a la Cámara los contratos suscritos con privados durante la vigencia del FONDEMA y los recursos que habría implicado si éstos también hubieran estado afectos a los derechos de explotación.

Lunes 19 de junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios