Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HOMENAJE AL 98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE GOSSEN

HOMENAJE AL 98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE GOSSEN

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE NUCLEO “EXEQUIEL PONCE” COMUNAL SUECIA

Queremos rendir un homenaje en esta oportunidad a nuestro héroe popular, militante del Partido Socialista de Chile, compañero "Salvador Allende Gossen". Cuando se cumplen 98 años de su nacimiento.

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe.  Aunque sus primeros años transcurrieron en Tacna, ciudad en cuyo liceo aprendió las primeras letras. Los años de infancia coincidieron con la incubación de profundos problemas económico-sociales, marco bajo cuyas condiciones creció y estudió.

1920 - 1924 - Instalados en Valparaíso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdivia, ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en natación y decatlón juvenil. Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros libros de marxismo.

1925 - Cumple como voluntario el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, en el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejército.

1926 - En Santiago, Ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

1927 - Presidente del Centro de Alumnos de Medicina, ha organizado a un grupo de sus compañeros que se reúnen periódicamente para leer y discutir de marxismo.

1929 - Pide su incorporación a la Masonería, siguiendo una tradición familiar. Funda, junto a compañeros de universidad, el Grupo Avance.

1930 - Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo. Es encarcelado.

1931 - Miembro del Consejo Universitario, en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios.

1932 - Termina sus estudios y se traslada a Valparaíso para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene mental y delincuencia, hace su práctica profesional.

En junio se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, el nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre. El joven médico jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile.

1933 - Recibe su título de médico. Después de muchos intentos, obtiene un puesto de anátomo–patólogo. Participa el 19 de abril en la fundación del Partido Socialista de Chile, en Valparaíso. Escribe en colaboración con José Vizcarra un libro sobre la Estructura de la Salubridad Nacional.

1935 - Redactor del Boletín Médico de Chile. Relegado a Caldera (desde julio a noviembre). Crea Revista Médica de Valparaíso.

1936 - En marzo participa en la creación del Frente Popular y asume como Presidente Provincial en Valparaíso.

1937 - Elegido Diputado por Quillota y Valparaíso (1937-1939). Sus camaradas del Partido Socialista lo eligen Subsecretario General.

1938 - El Frente Popular proclama la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Allende es el generalísimo de la campaña en Valparaíso.

1939 - En la noche del terremoto de Chillán (25 de enero) conoce casualmente en Santiago a la maestra de historia Hortensia Bussi Soto.En septiembre renuncia al Congreso y asume la cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Gabinete del Presidente Pedro Aguirre Cerda (1939 - 1942).Escribe su libro "La realidad médico-social chilena".

1940 - Convención Anual de la Asociación Médica. Apláudese gestión como Ministro de Salubridad. Premio Van Buren por su obra "La realidad médico social chilena". Presenta al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Seguro de Accidentes del Trabajo, proporcionado por el Estado. Contrae matrimonio con Hortensia Bussi Soto (16 de septiembre).

1941 - Organiza la Primera Exposición Nacional de la Vivienda y la instala en plena Alameda, frente al Club de la Unión. Viaja a Estados Unidos para asistir a la reunión de la Asociación Americana de Salud Pública. Viaja al Perú invitado por el APRA.

1942 - Renuncia al Ministerio de Salubridad al ser elegido Secretario General del Partido Socialista de Chile.

1945 - Elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

1947 - Se divide el Partido Socialista, Allende se integra al Partido Socialista Popular. En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como la "Ley Maldita".

1948 - Visita a los recluidos por González Videla en el campo de concentración de Pisagua. Se solidariza con el Mariscal Tito y condena la política soviética hacia Yugoslavia: "Cada pueblo es libre para escoger su propio camino al socialismo".

1949 - Presidente del Colegio Médico de Chile (1949-1963).

1951 - Al respaldar el Partido Socialista Popular la candidatura de Carlos Ibáñez, Allende rompe con él y vuelve a las filas del Partido Socialista de Chile. Impulsa la creación del Frente del Pueblo, junto con el Partido Comunista.

1952 - El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a la Presidencia de la República. Presenta en el Senado, junto a Elías Lafferte, un proyecto de ley sobre nacionalización del cobre.

1953 - Elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta. Proyecto de Corporación de Ventas del Cobre. Viaja a la República Popular China.

1954 - Viaja a Francia, Italia, La Unión Soviética y la República de China Popular. Vicepresidente del Senado.

1955 - Exalta en el Senado la intervención de tropas soviéticas en Hungría: defensa de un "socialismo de bases libertarias y del principio de la libre determinación de los pueblos, cualquiera que sea el país de que se trate".

1957 - El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican y constituyen, junto con el Partido Comunista, el Frente de Acción Popular. El FRAP proclama su candidatura presidencial.

1958 - Pierde la elección contra Jorge Alessandri.

1959 - Asiste a la toma del mando de Rómulo Betancourt, en Venezuela. Viaja a Cuba a manifestar su solidaridad con la revolución cubana. Se entrevista
con Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

1960 - Respalda la dramática huelga de los mineros del carbón, que paralizan sus faenas durante más de tres meses. Recorre todo el sur del país, afectado
por los terremotos de mayo. Presenta varios proyectos de ley en favor de los damnificados.

1961 - Elegido senador por Valparaíso y Aconcagua. Viaja a Punta del Este (Uruguay) y denuncia, junto al Che Guevara, el carácter propagandístico de la Alianza para el Progreso.

1963 - La Convención del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la República.

1964 - Su postulación es derrotada por Eduardo Frei Montalva. Allende consigue, sin embargo, casi un millón de sufragios. Se opone resueltamente a la "chilenización del cobre", patrocinada por el gobierno de Frei. Rechaza alinearse con el conflicto Moscú - Pekín : "no somos colonos mentales de nadie".

1965 - Realiza diversos viajes por Europa y América Latina. Designado el mejor parlamentario por los redactores políticos.

1966 - Presidente del Senado de la república de Chile (1966 - 1969).

1967 - Preside delegación del Partido Socialista en festejos de los 50 años de la Revolución de Octubre en la U.R.S.S. Participa en la Conferencia Tricontinental de la Habana, donde propone creación de la Organización de Solidaridad Latinoamericana, OLAS.

1968 - Condena enérgicamente, en el Senado, la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia: "ha sido atropellada la soberanía de ese país". Viajes a la República Democrática de Corea, a Vietnam (se entrevista con Ho Chi Minh), a Laos y a Cambodia.

1969 - Elegido senador por Chiloé , Aysén y Magallanes. Se crea la Unidad Popular (UP), integrada por socialistas, comunistas, radicales, MAPU, PADENA
y Acción Popular Independiente (API).

1970 - El 22 de enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la República.

4 de septiembre, triunfa en los comicios por mayoría relativa en las elecciones. El 22 de octubre el Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider, es víctima de un atentado, fallece tres días después.

El 24 de octubre, el Congreso lo proclama Presidente. El 3 de noviembre, asume constitucionalmente la presidencia de la República.

El 31 de diciembre se dirige al país desde la mina de Lota.

1971 - El 11 de julio, Día de la dignidad Nacional, promulga la Ley de Nacionalización del cobre, aprobada por unanimidad del Congreso.

1972 - 30 de noviembre – 14 de diciembre: Gira presidencial. Visita Perú, México, Estados Unidos (Naciones Unidas), Argelia, Unión Soviética, Cuba, Venezuela.

Habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "los grandes valores de la humanidad no podrán ser destruidos". En la misma asamblea denuncia la
agresión internacional de que es víctima Chile. Es ovacionado de pie durante largos minutos.

1973 - En las elecciones parlamentarias de marzo, la UP obtiene el 45% de los votos y aumenta su representación parlamentaria. Aun sin conseguir la mayoría en las dos Cámaras, se hace posible la acusación constitucional ideada por la oposición. La derecha, con ayuda extranjera, agudiza la fuerte lucha contra el Gobierno Popular y desata el terrorismo en el país.

Allende fué presidente de la república de Chile, elegido democraticamente por el pueblo y comfirmado por el Congreso Pleno, de acuerdo a la constitución vigente en 1970.  Militante de una causa universal, combatiente revolucionario de América Latina, patriota ejemplar y personalidad señera en la lucha por el socialismo y contra el imperialismo. Derrocado por las fuerzas armadas y muerto en la moneda defendiendo el poder legítimo, se convirtio en héroe nacional.

El 11 de septiembre, muere en La Moneda.

Sus últimas palabras: "Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".


Compañero Salvador Allende, Presente, ahora y siempre.



David Peña C.
Secretario Politico
Núcleo “Exequiel Ponce”.

0 comentarios