Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno peruano espera un gesto de la Presidenta

Gobierno peruano espera un gesto de la Presidenta Martes 13 de noviembre de 2007    La Nación 

Foto: El canciller José Antonio García Belaunde destacó la “cordialidad” de las relaciones bilaterales.

 De gestos parece vivir últimamente la relación entre Chile y Perú. Mientras Cancillería utilizaba la devolución de libros y la regularización de extranjeros para asegurar que la relación con el país vecino es buena -lo que fue expuesto por el Presidente Alan García durante la reunión bilateral que tuvo con la Presidenta Bachelet en el marco de la Cumbre Iberoamericana- ahora el término parece cobrar un nuevo significado.  

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo ayer que la participación del Mandatario peruano en la cumbre fue un gesto hacia Chile, que esperan sea retribuido cuando la Mandataria acepte la invitación formulada por un grupo de empresarios y visite Perú a fines de este mes. “El gesto del Presidente García de ir a Chile es un gesto, sabemos que el Presidente García es muy renuente a esos viajes”, declaró el jefe de la diplomacia peruana en una emisora local. Pese a ello, el propio Mandatario peruano aseguró en Chile que “yo he venido a una cumbre, que es un escenario colectivo, no es una visita bilateral”. En conferencia de prensa, García afirmó que la invitación a Bachelet “no es una invitación de Estado, sino que facilita que exponga sus criterios económicos”.  

Asimismo, en una entrevista al diario peruano “El Comercio” publicada ayer, García Belaunde indicó que “no hay ninguna razón política para que (Bachelet) no venga”. Junto con asegurar que la relación con Chile es “cordial y fluida”, el canciller sostuvo que una eventual visita de la Mandataria a Perú “es un gesto que vamos a apreciar”. Además, dijo que existe voluntad de ambos gobiernos para mantener el buen estado de las relaciones bilaterales, por lo que “estamos entendiendo” que el asunto de la delimitación marítima no debería afectarlas y reiteró que Perú estará listo a fin de año para presentar su demanda contra Chile por el tema marítimo ante la Corte de La Haya. “No queremos apresurarnos por un par de semanas. La última vez que Perú estuvo en La Haya fue en 1950. Chile cuenta con más experiencia de litigio internacional que nosotros, porque ha tenido más de un arbitraje con Argentina”, expresó. Pero el canciller peruano no sólo demandó un gesto de vuelta, sino que además cuestionó la devolución de más de 3.500 libros realizada por Chile hace algunos días. Según García Belaunde, historiadores peruanos conocen el paradero de otros libros que fueron llevados a Chile durante la Guerra del Pacífico y que aún no han sido devueltos al país.

 

0 comentarios