Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dan de baja a carabinero por abandono de deberes en conflicto de Escondida

Roberto Álvarez, Antofagasta

Fecha de Edición: 19/08/2006 12:27

www.latercera.cl

El estudiante de segundo año de derecho de la Universidad Central y Carabinero de la tercera comisaría de Antofagasta, Rodrigo Painevilo (23) fue dado de baja por abandono de servicios y deberes militares, luego que manifestara su malestar por la falta de descanso en el Complejo Deportivo de minera Escondida, que hace 13 días fue tomado por los trabajadores en huelga, y que ha motivado un despliegue policial de todas las unidades en Antofagasta.

Según informó el general de la II zona de Carabineros, Douglas Martínez, el hecho se registró el viernes pasado, cuando el joven abandonó las dependencias del recinto, siendo exonerado de la institución, la que dispuso una investigación en la Fiscalía Militar, a fin de determinar si efectivamente el ex funcionario incurrió en el delito de abandonar su trabajo y no acatar una orden superior.

Según informó el abogado de Painevilo, Felipe Valenzuela, el estudiante habría manifestado su malestar por la falta de descanso y alimentación, lo que "causó la rabia" de un superior, con quien sostuvo una discusión que llevó a que el joven se retirara del lugar, siendo agredido posteriormente en sus dependencias.

El ex funcionario -al igual que el resto de los Carabineros en servicio- se habría alimentado con sándwich, galletas y jugo, sin la posibilidad de descanso ante posibles disturbios y barricadas de los trabajadores. "Fue maltratado. Se le quitó en el mismo lugar la vestimenta de la institución y luego en su casa, le echaron a bajo la puerta, y recibió un puñete en su mano", aseveró Valenzuela, con la constatación de lesiones leves en el Hospital Militar del Norte.

"FUNCIONARIO MEDIANO"
Painevilo, según dijo el general Martínez, era un "funcionario mediano" con anotaciones en su hoja de vida. De 180 días trabajados en el primer semestre, 100 de ellos no los laboró al presentar licencias por cuadros depresivos.

Martínez, dijo que "la institución le había dado todas las facilidades para que estudiara derecho, sin embargo, cuando la institución lo requiere, él no cumple con el servicio, con el debido interés, y desobedece una orden", carrera que según dijo Valenzuela, "provocaba el malestar de los oficiales con un mal trato", hacia su defendido.

Agregó que "en Carabineros se necesita gente con vocación de servicio público. Tenemos más de mil mártires y esa gente tuvo vocación y entrega por la institución. El Carabinero no tenía esas condiciones, por lo tanto, incurrió en delito y fue denunciado a la Fiscalía Militar", donde se encuentra abierta una investigación, con la posibilidad de alegación.

"A mi defendido le tienen abierta una investigación, donde quieren configurar el delito de deserción, cosa que nunca pensó. Él no se fue, lo echaron, y se lo llevaron a su residencia, donde le sacaron todas las pertenencias de la institución", dijo Valenzuela, quien aseguró que el lunes presentará un escrito con las declaraciones de defensa del ex Carabinero, que podría determinar el reintegro a la institución.

Sobre las largas jornadas laborales de los funcionarios policiales, quienes incluso fueron apoyados por personal de Calama, el general desmintió la falta de descanso. "Los Carabineros tienen la alimentación suficiente, el descanso suficiente, y en algunos momentos se los ocupa, pero tienen oportunidad de descanso. Están para ser llamado, pero cuando tienen que trabajar, se requieren, se movilizan, y trabajan y en otras oportunidades se les entrega en franco correspondiente", aseguró.

0 comentarios