Blogia
Centros Chilenos en el Exterior
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Diario La Tercera

Dan de baja a carabinero por abandono de deberes en conflicto de Escondida

Roberto Álvarez, Antofagasta

Fecha de Edición: 19/08/2006 12:27

www.latercera.cl

El estudiante de segundo año de derecho de la Universidad Central y Carabinero de la tercera comisaría de Antofagasta, Rodrigo Painevilo (23) fue dado de baja por abandono de servicios y deberes militares, luego que manifestara su malestar por la falta de descanso en el Complejo Deportivo de minera Escondida, que hace 13 días fue tomado por los trabajadores en huelga, y que ha motivado un despliegue policial de todas las unidades en Antofagasta.

Según informó el general de la II zona de Carabineros, Douglas Martínez, el hecho se registró el viernes pasado, cuando el joven abandonó las dependencias del recinto, siendo exonerado de la institución, la que dispuso una investigación en la Fiscalía Militar, a fin de determinar si efectivamente el ex funcionario incurrió en el delito de abandonar su trabajo y no acatar una orden superior.

Según informó el abogado de Painevilo, Felipe Valenzuela, el estudiante habría manifestado su malestar por la falta de descanso y alimentación, lo que "causó la rabia" de un superior, con quien sostuvo una discusión que llevó a que el joven se retirara del lugar, siendo agredido posteriormente en sus dependencias.

El ex funcionario -al igual que el resto de los Carabineros en servicio- se habría alimentado con sándwich, galletas y jugo, sin la posibilidad de descanso ante posibles disturbios y barricadas de los trabajadores. "Fue maltratado. Se le quitó en el mismo lugar la vestimenta de la institución y luego en su casa, le echaron a bajo la puerta, y recibió un puñete en su mano", aseveró Valenzuela, con la constatación de lesiones leves en el Hospital Militar del Norte.

"FUNCIONARIO MEDIANO"
Painevilo, según dijo el general Martínez, era un "funcionario mediano" con anotaciones en su hoja de vida. De 180 días trabajados en el primer semestre, 100 de ellos no los laboró al presentar licencias por cuadros depresivos.

Martínez, dijo que "la institución le había dado todas las facilidades para que estudiara derecho, sin embargo, cuando la institución lo requiere, él no cumple con el servicio, con el debido interés, y desobedece una orden", carrera que según dijo Valenzuela, "provocaba el malestar de los oficiales con un mal trato", hacia su defendido.

Agregó que "en Carabineros se necesita gente con vocación de servicio público. Tenemos más de mil mártires y esa gente tuvo vocación y entrega por la institución. El Carabinero no tenía esas condiciones, por lo tanto, incurrió en delito y fue denunciado a la Fiscalía Militar", donde se encuentra abierta una investigación, con la posibilidad de alegación.

"A mi defendido le tienen abierta una investigación, donde quieren configurar el delito de deserción, cosa que nunca pensó. Él no se fue, lo echaron, y se lo llevaron a su residencia, donde le sacaron todas las pertenencias de la institución", dijo Valenzuela, quien aseguró que el lunes presentará un escrito con las declaraciones de defensa del ex Carabinero, que podría determinar el reintegro a la institución.

Sobre las largas jornadas laborales de los funcionarios policiales, quienes incluso fueron apoyados por personal de Calama, el general desmintió la falta de descanso. "Los Carabineros tienen la alimentación suficiente, el descanso suficiente, y en algunos momentos se los ocupa, pero tienen oportunidad de descanso. Están para ser llamado, pero cuando tienen que trabajar, se requieren, se movilizan, y trabajan y en otras oportunidades se les entrega en franco correspondiente", aseguró.

Israel quiere que ejército internacional mantenga ZONA DE SEGURIDAD al sur de Líbano

Israel quiere que ejército internacional mantenga ZONA DE SEGURIDAD al sur de Líbano
Fecha edición: 15/07/2006 13:49
www.latercera.cl

 

 

 

 

 

Condoleezza Rice y Ehud Olmert.

Rice luego también se reunió con la autoridad palestina, Mahmoud Abbas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo hoy que Israel quiere mantener una "zona de seguridad" en el sur del Líbano hasta el despliegue una fuerza internacional, que debe tener capacidad de combate.

Además aclaró que su país no planea una ocupación como la que había hasta 2000. Sin embargo no aclaró si la "zona de seguridad" incluirá tropas terrestres o sólo se mantendrá con ataques aéreos.

En tanto, Estados Unidos propuso el envío a Líbano de una tropa internacional con más de 10.000 soldados turcos y egipcios, según un plan presentado por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, informa la CNN.

La fuerza estaría bajo mando de la Otan o la ONU y comenzaría a desplegarse después de un cese del fuego. En una segunda fase el contingente sería elevado a 30.000 militares y ayudaría al ejército libanés a recuperar el control del sur del país, actualmente en manos de la milicia proiraní Hizbulá.

SOLUCION CONCRETA
Tras reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén, Rice pidió hoy un acuerdo con garantías a largo plazo para poner fin a la crisis de Medio Oriente, asunto que será tratado en la Conferencia internacional que mañana se celebrará en Roma.

"No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses; hay que lograr un acuerdo a largo plazo", dijo Rice.

Además Rice coincidió con Olmert en que cualquier solución debe pasar por la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exhorta al desarme de las milicias en el Líbano y el despliegue del Ejército regular en la frontera con Israel.

"Israel está dispuesto a considerar un alto el fuego pero tiene que ser en el marco de una solución total, y no una que dejaría el espacio abierto para que Hizbulá se rearme y vuelva a tomar control sobre el sur del Líbano", declaró la portavoz del gobierno israelí, Tali Shemesh.

Luego de la reunión Rice partió a Ramallá, lugar donde sostuvo una breve reunión con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Tras la cita el palestino pidió "el cese inmediato" de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano" y sostuvo que "la violencia es el resultado natural de la ausencia de paz en la región" y por ello, dijo, "se han de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguirla".

En tanto Rice insistió en que "necesitamos una paz sustentable. Tiene que existir una forma de que las personas puedan reconciliar sus diferencias".

GRUPO DEL LIBANO
La gira de la estadounidense por Medio Oriente precede a la Conferencia internacional que se celebrará mañana en Roma del llamado Grupo del Líbano, integrado por Francia, Reino Unido, Italia, la Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial.

También está prevista la asistencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan; de delegaciones de varios Estados de Oriente Medio, incluido el propio Líbano; y delegaciones ministeriales de España, Alemania, Rusia, Canadá y Turquía.

El objetivo de esa conferencia es por un lado buscar un alto el fuego en los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá y, por otro, concretar la asistencia humanitaria.

HIZBULA EXIGE SEGURIDAD
En tanto, el grupo chií Hizbulá aseguró hoy que Israel no disfrutará de seguridad mientras el Líbano tampoco se sienta seguro y advirtió de que la milicia libanesa continuará con su actual enfrentamiento militar contra el Estado hebreo.

"La señora Condoleezza Rice ha de saber que Israel nunca disfrutará de seguridad a no ser que el pueblo libanés tenga la misma seguridad", dijo Husein al Hay Hassan, un miembro del consejo consultivo de Hizbulá en unas declaraciones a la televisión qatarí Al Jazeera.

"Estamos listos para luchar hasta el punto más lejano. Decimos esto desde una posición de fuerza y no desde la debilidad", añadió el dirigente chií.

Sólo unos pocos dirigentes de Hizbulá han aparecido en las pantallas de televisión desde que el pasado días 12 de julio comenzaran las hostilidades con Israel.

HAMAS: RICE NO ES BIENVENIDA
El movimiento radical islámico Hamas, que dirige el gobierno palestino, afirmó hoy que la secretaria de Estado norteamericana no es bienvenida en los territorios palestinos.

Estados Unidos es un "socio en la agresión contra los pueblos palestino y libanés y, adicionalmente, la visita tiene por objetivo impartir órdenes estadounidenses", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la prensa en Gaza.

"Nosotros, Hamas, rechazamos todos los dictados estadounidenses e internacionales, y Rice puede ahorrarse sus esfuerzos, porque nuestro pueblo palestino está comprometido con sus derechos y principios", afirmó Zuhri.

Agencias.-

Se producen saqueos en el centro y detenidos ya suman 164

Carabineros debió extremar recursos para evitar la ola de robos que afectó a diversas tiendas del Paseo Ahumada.

www.latercera.cl

Carmen Gloria Vitalic

Fecha edición: 05/06/2006 16:53

 

 

 

 

 

 

 

Los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes no se detienen en el centro de Santiago. Durante la mañana se concentraron en Plaza Italia y el Parque Forestal y esta tarde en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.

A tal grado llegó el nivel de violencia, que una turba de delincuentes aprovechó la marcha para saquear varios locales comerciales en el Paseo Ahumada y en la intersección de Paseo Puente y calle Rosas. En ese último lugar fue saqueada la multitienda Johnson's desde donde infiltrados a cara descubierta sustrajeron todo tipo de artefactos eléctricos como televisores, DVD, y centrífugas. Según informó personal de la tienda, los delincuentes se llevaron los artículos que estaban en las vitrinas y estiman que sólo las pérdidas por las vidrieras ascienden a 3 millones de pesos.

También se vio afectada una farmacia Cruz Verde en calle Ahumada 347 y una librería Lápiz López a un costado de la Plaza de Armas. Los delincuentes se llevaron incluso una caja registradora del lugar.

Carabineros rápidamente se hizo presente en el lugar para dispersar a los delincuentes infiltrados en un centenar de escolares secundarios que marchaban por esas calles. De hecho, estos últimos acusaron a varios de quienes aprovecharon la ocasión para robar los locales.

El resto de las multitiendas ubicadas en el perímetro cerraron sus puertas para evitar los saqueos, mientras personal de Fuerzas Especiales resguarda el lugar.

Los saqueos se suman a la serie de enfrentamientos que se han registrado durante toda la jornada y que hasta las 16.30, según cifras de la Intendencia de la Región Metropolitana, han dejado 164 detenidos.

FRACASA MARCHA DEL FPMR

La marcha convocada por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez para esta tarde finalmente no se pudo concretar. Pocos minutos antes de las 17 horas, cerca de 700 personas se congregaron en las afueras de la Biblioteca Nacional con la intención de caminar hacia el centro de Santiago, pero no alcanzaron a recorrer más de 70 u 80 metros cuando fueron disueltos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El comandante a cargo del operativo, Carlos Atalah, dijo a Carabineros que "la situación del momento es un poco anormal. Estas personas se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional, ocuparon las calzadas de la locomoción colectiva. Se les invitó a deponer su actitud y que subieran a la ascera, a lo que hicieron caso omiso, razón por la cual aparte de invitarlos, se procedió a disolverlos con aguas lluvia".

Por la mañana, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, dijo que "no todo el mundo ha hecho caso al llamado de los voceros estudiantiles a tener un paro pacífico. En la Alameda, apareció un grupo que manifestantes que provocaron disturbios y eso inició un enfrentamiento con la policía. Pero los hechos de mayor relevancia se produjeron en el Parque Forestal, donde hubo 34 detenidos, todos mayores de edad. Ahí hubo daño a la propiedad pública, por lo que los detenidos fueron por desórdenes graves y daño a la propiedad".

El intendente recordó que "no hay nada (marcha) autorizado, y fundamentalmente porque nadie lo pidió. Esta convocatoria que hizo el Frente Manuel Rodríguez no tiene nada que ver con el espíritu de la protesta estudiantil y Carabineros, como lo ha hecho, va a garantizar que no se interrumpa el tránsito".

SERIOS DESORDENES Y DESTROZOS
Los incidentes comenzaron temprano. Antes de las 08:00 horas unos 25 sujetos -varios de ellos encapuchados- levantaron barricadas y quemaron neumáticos en el sector de Alameda con avenida España, interrumpiendo el tránsito en la zona por varios minutos.

Carabineros en motocicletas llegaron al lugar, un camión aljibe de la Municipalidad de Santiago apagó las llamas y otro vehículo recolector de basura se llevó los neumáticos. Los individuos dejaron panfletos con la leyenda "Ninguna lucha sin solidaridad".

Dos horas más tarde, a la altura del edificio Diego Portales, un grupo no mayor a 50 personas bloqueó la circulación de vehículos con diversos obstáculos y, tras ellos, llegó el carro lanzaaguas para intentar dispersarlos.

El grupo de manifestantes, sin embargo, creció rápidamente en número. De manera paralela, se comenzó a generar un nuevo foco de incidentes en el Parque Forestal. Allí, de acuerdo a lo informado por radio Bío-Bío, un grupo cercano a los 3.000 estudiantes se enfrentó a pedradas con Carabineros luego de realizar diversos destrozos en el lugar.

Una situación similar se dio en la Alameda a la altura de República, donde un grupo cercano a los 800 estudiantes -entre universitarios y alumnos de institutos- cortaron el tránsito en la calle.

Ya en la tarde los enfrentamientos se trasladaron en las afueras del Instituto Nacional, a metros de la Alameda y en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

La policía tomó detenidos a varios de los manifestantes, que actuaron a rostro descubierto, entre ellos mujeres y un menor de 14 años.

Ex jefe DINE entregó testimonio para el desafuero de Pinochet

Ex jefe DINE entregó testimonio para el desafuero de Pinochet

General (R) Ramírez dijo que le ordenaron sacar de Chile a Berríos

Foto: El general (R) Hernán Ramírez Rurange tuvo una historia de una malentendida lealtad militar con Augusto Pinochet que se rompió recién hace tres semanas.

En los antecedentes elevados a la Corte de Apelaciones se puede leer, entre líneas, que el ministro Alejandro Madrid conmina al ex dictador a recuperar su honor militar precisando “el exacto grado de participación de los procesados y de esta manera permitir que sus defensas puedan realizarse en forma adecuada”.

www.lanacion.cl

por Jorge Molina Sanhueza

Tres semanas atrás, el general (R) Hernán Ramírez Rurange, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), concurrió en forma muy reservada al Sexto Juzgado del Crimen de Santiago.

En el privado del tribunal le esperaba el ministro Alejandro Madrid y su actuario. Iniciada la declaración, Rurange se convirtió en el primer alto oficial en confesar que Augusto Pinochet dio la orden de sacar en octubre de 1991 al químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, lo que determinó que el magistrado elevara ayer los antecedentes para que la Corte de Apelaciones resuelva el desafuero del ex dictador como autor de los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio.

La foja quedó rolada 7.748 y actualmente está bajo custodia en la caja fuerte que Madrid mantiene en su despacho.

De acuerdo a los antecedentes recabados por La Nación con una alta fuente judicial, la historia de este testimonio comenzó hace poco más de un mes cuando el abogado del general (R), Mauricio Unda, inició los primeros contactos con el magistrado, ya que su cliente quería, por primera vez, referirse a este capítulo.

Vale recordar que Ramírez Rurange en 1991 era el jefe de la DINE, cargo que dejó en diciembre del mismo año siendo reemplazado por el general Eugenio Covarrubias. Este último asumió la operación de mantener fuera de Chile a Berríos, como también al entonces capitán de la CNI, Luis Arturo Sanhueza Ross.

Reunión secreta

Por esta razón, los dichos de Ramírez Rurange se instalan en el proceso como una cadena lógica de hechos, ya que si este último recibió la orden para sacar de Chile a Berríos, su reemplazante pudo haber recibido otra para eliminarlo.

La convicción del ministro Madrid se completó al sumar a este último antecedente el testimonio del jefe de la Unidad Especial de la DINE y avanzada de los viajes de Pinochet, mayor (R) Arturo Silva Valdés, el del capitán (R) Jaime Torres Gacitúa –segundo en la línea de mando-, y la declaración del ex jefe del Servicio Secreto Exterior del Ejército (SSE), Maximiliano Ferrer Lima. Por ejemplo, tanto el primero como el segundo reconocieron que la orden para sacar a Berríos a Uruguay, donde permaneció escondido para evitar que declarara en el caso Letelier en octubre de 1991, fue precisamente de Ramírez Rurange. Al mismo tiempo, ambos oficiales recordaron que entre el 12 y 14 de noviembre de 1992 Pinochet viajó a Argentina a reunirse con su homólogo Martín Balza. En esa oportunidad, el general Covarrubias -ya jefe de la DINE- les ordenó que debían sacar a Berríos de Uruguay porque el ex dictador viajaría a la república oriental.

Estos testimonios son claves ya que el último día que se vio con vida a Berríos fue el 15 de noviembre del mismo año, cuando huyó desde la casa donde estaba secuestrado por militares chilenos y uruguayos a la comisaría del balneario de Canelones, en Uruguay.

Otro hecho que confirma la declaración de Ramírez Rurange es la reunión sostenida el martes pasado por los abogados defensores de los procesados del caso Berríos. En ella estaban Carlos Portales, abogado de los militares uruguayos extraditados (Tomás Casella, Werllington Sarli y Eduardo Radaelli), Ximena Márquez, Jorge Balmaceda y Marcelo Cibié padre, representante de Covarrubias, entre otros.

Cibié relató a los presentes los detalles de la declaración de Ramírez Rurange y cómo podía afectar a su cliente. Entonces se esbozó una estrategia legal para hacerle frente. En el encuentro no estaba Mauricio Unda, abogado de Ramírez Rurange.

Recuperar el honor

El desafuero elevado por Madrid al tribunal de alzada contiene sólo tres páginas. En él se detallan las declaraciones para pedir que la Corte le quite la inmunidad a Pinochet, como ex Presidente, e interrogarlo como inculpado y procesarlo.

Sin embargo, entre líneas, Madrid le mandó un mensaje a Pinochet, donde lo conmina a recuperar su honor militar, reconociendo los hechos y asumiendo la responsabilidad que le cupo como comandante en jefe del Ejército.

Por eso, el fundamento usado por Madrid para pedir su desafuero es que sus dichos en la causa “permitirían que éste prestara declaración indagatoria en este juicio manifestando lo conveniente para demostrar su inocencia y pudiendo también colaborar con la investigación sumarial a fin de precisar el exacto grado de participación de los procesados y de esta manera permitir que sus defensas puedan realizarse en forma adecuada”. LN

Datos

Los abogados querellantes en el proceso manifestaron estar satisfechos con la decisión de Madrid. Thomas Ehrenfeld, patrocinante de Gladys Schmeisser, viuda de Berríos, dijo que en el desafuero “existen indicios más que suficientes que podrían dar mérito para el procesamiento de Pinochet por asociación ilícita, secuestro y homicidio”.

El abogado Álvaro Varela, representante de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, siguió la misma línea argumental: “Aquí hay una secuencia de hechos, existen presunciones que nos permiten señalar que Pinochet dio la orden de asesinar a Frei utilizando los productos que fabricaba Berríos y, por consiguiente, la segunda etapa obvia y lógica de esa secuencia criminal era eliminar a Berríos”.

Chávez dice que retirará embajador en Perú si Alan García gana elección

Chávez dice que retirará embajador en Perú si Alan García gana elección

LaTercera / Mundo

El Presidente venezolano calificó al candidato peruano de "ladrón y tahúr", tras ser tratado de "sinvergüenza" por el ex gobernante aprista

El ex mandatario abrió la polémica al descalificar a Hugo Chávez por sus críticas contra Perú por firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Los analistas sostienen que esta "guerra verbal" beneficia a García en desmedro de Ollanta Humala, apoyado por Chávez.

Fecha edición: 29-04-2006

Una dura "guerra verbal" entre Alan García y el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien apoya abiertamente a Ollanta Humala, ha encendido la campaña de la segunda vuelta en Perú. En sólo 24 horas, lo más suave que se dijeron fue "sinvergüenza". Las mutuas acusaciones llevaron incluso a que Chávez afirmara ayer que si el ex Presidente peruano (1985-1990) vuelve al poder, Venezuela romperá relaciones con Perú.

La controversia comenzó el jueves, cuando García afirmó que Chávez "es un sinvergüenza al pedir que nadie negocie con EE.UU., mientras él exporta petróleo a ese país por 50 mil millones al año". El líder del Apra, quien por estrecho margen confirmó su ventaja sobre Lourdes Flores, respondió así a las declaraciones formuladas la semana pasada por Chávez, quien anunció el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por considerar que Perú y Colombia "mataron" al organismo regional al firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

"¿Por qué nos da lecciones el señor Chávez desde su posición de magnate y vendedor petrolero?", se preguntó irónico García. El jefe de Estado venezolano, tan verborreico como García, respondió que "si por obra del demonio el señor García llega a ser elegido Presidente voy a retirar mi embajador y con un Presidente así Venezuela no va a tener relaciones con el Perú", agregando que "no vamos a tener relaciones con un ladrón, con un tahúr".

Como si fuera poco, Chávez dijo que García era "sinvergüenza y corrupto", señalando que es el Carlos Andrés Pérez peruano -en referencia al ex Presidente venezolano que intentó derrocar en 1992-, por lo que pidió a Humala "salvar a Perú".

Ron venezolano

A su vez, García volvió ayer al ataque y calificó a Chávez de "primitivo". Sin embargo, el candidato del Apra fue más duro: "(Chávez) debe haber tomado mucho de su ron venezolano para decir que porque eligen a otro Presidente que no es su protegido, él va a retirar su embajador". El ex gobernante afirmó "que el padrino salte al ring para respaldar a su protegido, el señor Humala, merece una respuesta enérgica", señaló.

Las descalificaciones entre Chávez y García causaron impacto en Perú. Ayer, en internet, el diario El Comercio escribió en su portada que "Alan es el nuevo blanco de Chávez", aludiendo a que en enero pasado, también atacó a Flores y la calificó como "la candidata de la oligarquía". También, el Presidente venezolano ha mantenido roces con su homólogo peruano Alejandro Toledo, quien ayer también rechazó "las amenazas y chantajes" de Chávez. Además, la cancillería entregó una nota de protesta ante el embajador de Venezuela en Perú y se quejó ante la misión de observadores electorales de la OEA por la "clara intromisión" del Presidente Chávez.

Humala, en tanto, calificó el intercambio de insultos entre García y Chávez como un "tema personal" entre ambos, en el que él no está implicado, y precisó que "(García) no se está comportando a la altura de un candidato" y que "tampoco avalo que el señor Chávez esté entrando a ese tipo de adjetivos".

Sin embargo, los analistas sostienen que la disputa beneficiaría a García. "Creo que esto beneficia a García y Chávez no se da cuenta. Es una contradicción, un doble sentido, que Humala se vanaglorie de tener un proyecto nacionalista, mientras Chávez habla por él y se involucra en la política peruana", afirmó a La Tercera el analista político Santiago Pedraglio, quien agregó que García sabe que puede sacar partido de la situación y "por eso ha respondido".

Por su parte, el analista político de la Universidad de Lima Luis Benavente, señaló a La Tercera que "Chávez tiene un alto nivel de rechazo en Perú y esto sin duda beneficia a García". Además, el candidato aprista ha pasado a la ofensiva en la campaña de segunda vuelta, ocupando el espacio que Humala no aprovechó mientras se definía su rival para el balotaje.

Agencia Internacional para la Energía Atómica asegura que Irán profundizó sus planes nucleares

Agencia Internacional para la Energía Atómica asegura que Irán profundizó sus planes nucleares 28 de abril de 2006

LaTercera / Mundo

Fecha edición: 28-04-2006

Foto: Mahmud Ahmadinejad

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) advirtió hoy que Irán incumplió tareas de colaboración y profundizó sus planes, suficientes para abastecer con recursos propios sus centrales nucleares, en el reporte que presentó tras el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que inició consultas con países aliados y pidió mantener un "frente unido" para obligar a Irán, según dijo por la vía pacífica, a resignar sus planes nucleares.

Sin embargo, tras la presentación del reporte el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, advirtió que Washington reclamará medidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin exclusión del recurso de la fuerza, y desestimó la posición de China.

"La posición de China no nos interesa, nosotros buscamos unanimidad, pero unanimidad o no, vamos adelante", sostuvo el embajador, a raíz de que Pekín, con derecho a veto en el Consejo, ratificó su rechazo al uso de la fuerza.

Irán "no colabora plenamente" con los inspectores de la AIEA, sostuvo el organismo, que presentó el reporte tras los plazos impuestos por el Consejo de Seguridad.

El Consejo dio plazo de 30 días a Irán, que venció hoy, para que cese sin condiciones sus actividades para enriquecimiento de uranio, incluso aquellas tareas destinadas a investigación.

La AIEA expresó en un documento de ocho páginas, según fuentes diplomáticas, que Irán está en condiciones de alimentar con sus propios recursos centrales nucleares.

Irán anunció el 11 de abril que completó el ciclo de enriquecimiento de uranio a 3,5 por ciento, con 164 centrífugas en Natanz, suficiente para producción de combustible.

CONVENCIMIENTO PACIFICO

El reporte fue entregado hoy en Nueva York al embajador chino Wang Gyangya, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, quien debe distribuir el documento a todos los países miembro del organismo.

Bush, por su parte, aseguró en la Casa Blanca que consultará a países aliados tras la presentación del reporte sobre programas nucleares iraníes y consideró necesario "mantener un frente unido" para lograr "convencer pacíficamente" a Irán que cese sus planes nucleares.

El Presidente manifestó que se comunicó con la jefa del gobierno alemán, Angel Merkel, para analizar el reporte de la AIEA.

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hará que Irán abandone su programa de tecnología nuclear.

"A la nación iraní le importan un bledo esas inútiles resoluciones", declaró Ahmadinejad ante miles de personas en Khorramdareh, en el noroeste de Irán.

"Hoy, quieren obligarnos a ceder ... a través de amenazas y sanciones, pero aquellos que acuden al lenguaje de la coerción deben saber que la energía nuclear es una demanda nacional y, por la gracia de Dios, hoy Irán es un país nuclear", dijo.

Los cinco países con derecho a veto del Consejo -Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania- emplazaron a Irán el 29 de marzo y resolvieron que el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, presente hoy el reporte.

Los miembros permanentes del Consejo y Alemania prevén reunirse el 2 de mayo en París, donde evaluarán los pasos a seguir en el caso iraní, mientras una reunión informal del organismo fue fijada para un día después.

Agencias

Senadores emplazan al gobierno a intervenir por caída del dólar y citan a ministro de Hacienda

Senadores emplazan al gobierno a intervenir por caída del dólar y citan a ministro de Hacienda

LaTercera / Negocios

Fecha edición: 12-04-2006

Un fuerte llamado a tomar acciones concretas para frenar la caída del dólar hicieron los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

Este último criticó la falta de respuesta del Ejecutivo, especialmente ante la situación que afecta al sector agrícola exportador.

"Nosotros llamamos a las autoridades de gobierno a tener sensibilidad social, a preocuparse por gente que trabaja con los mayores niveles de eficiencia y sin embargo no tiene reciprocidad de autoridades de gobierno que defiendan sus derechos, tenemos la obligación de advertirlo, para que después el gobierno no tenga excusas y pueda decir que esta materia la ignoraba", destacó Espina.

El legislador aseguró que hay un requerimiento angustioso del sector agrícola. "No hay crecimiento con equidad, no hay justicia social si más de dos millones y medio de chilenos viven una situación dramática que se va a profundizar durante los próximos días", añadió.

Los parlamenatrios anunciaron que citaron para el próximo lunes a la Comisión de Agricultura del Senado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Larraín destacó varias medidas que se pueden tomar para parar la caída del tipo de cambio, como el "aumento de tope de las inversiones de AFP en el extranjero" y "bajar tasas de interés y no subirlas porque en la medida que se suben atraen capitales golondrina e impactan negativamente en el precio del dólar".

Además, propuso prepagar la deuda externa y buscar mecanismos para dejar los dólares que ingresan al país en el extranjero.

"Dejarlos y generar ahí depósitos y ahorros que permitan evitar la interferencia que tiene ese extremo de ingresos que llega causando otra vez daños en el precio del dólar", destacó.

Ayer la divisa norteamericana cerró en $515 y hasta las 14.00 de hoy se transaba en $513.

EE.UU. está preocupado por posible triunfo de Humala, pero toma actitud cauta

EE.UU. está preocupado por posible triunfo de Humala, pero toma actitud cauta

LaTercera / Mundo

Ex embajador de Washington en Lima señaló que Humala es "más impredecible" que Hugo Chávez y Evo Morales

A diferencia de lo ocurrido antes de la elección boliviana de 2002, Washington ha optado ahora por emitir señales de serenidad frente a cualquier eventualidad electoral, incluida la posibilidad de un triunfo del candidato nacionalista.

Alvaro Vargas Llosa, corresponsal en Washington

Fecha edición: 09-04-2006

La embajada estadounidense en Lima tomó contacto con sectores de opinión peruanos para auscultar el sentir sobre la posibilidad de que un eventual Presidente Humala (en la foto) resulte más pragmático de lo que sus declaraciones, su familia y miembros de su entorno anticipan.

A medida que se acercaba la fecha de las elecciones peruanas de hoy, en EE.UU. crecía la preocupación por un eventual triunfo de Ollanta Humala, algo que hace un mes nadie veía como una posibilidad seria aun cuando las encuestas ya indicaban que llevaba la delantera. Sin embargo, la actitud de Washington es cauta.

A diferencia de lo ocurrido en Bolivia, donde la candidatura de Evo Morales sembró pánico en los sectores del gobierno norteamericano que se ocupan de América Latina, en el caso peruano nadie pensó que el fenómeno Humala tendría características duraderas, ya que la buena marcha de la economía y la relativa paz social que se ha vivido en Perú durante el último año presentaban un escenario que parecía inconcebible que Humala llegara a los comicios ocupando el primer lugar.

Un síntoma de esta actitud es el de los inversores de Wall Street. Un importante inversor de Goldman Sachs indicó a La Tercera esta semana que "hubo tres fases: primero, nadie se tomó muy en serio a Humala porque los indicadores económicos peruanos están entre los mejores de América Latina; luego se convencieron a sí mismos, en la última semana y media, de que aun si Humala gana se moderará mucho en el gobierno porque el contexto peruano presenta muchos más constreñimientos que un país como Bolivia, y, finalmente, ahora han empezado a preguntarse si no habrán sido demasiado ingenuos de creer eso y se empiezan a asustar".

En el gobierno de EE.UU., la línea oficial es muy cuidadosa. Para evitar lo sucedido en 2002 con Evo Morales, cuando la intervención pública de la embajada estadounidense contribuyó a catapultar al hoy Presidente boliviano a un expectante segundo lugar, ahora se ha evitado con respecto al caso peruano cualquier señal de hostilidad pública. Así, se ha optado por la táctica contraria: emitir señales de serenidad frente a cualquier eventualidad electoral, incluida la posibilidad de un triunfo de Humala. Es más, cuando hace algunas semanas la prensa peruana y el propio Humala recogieron versiones especulativas que daban cuenta de una intervención estadounidense en contra del actual favorito, la embajada se apresuró a desmentir las informaciones.

Esto refleja el cambio de estrategia en el gobierno de Bush frente a la ola de gobiernos de izquierda en Sudamérica. Hoy se piensa que esta es una realidad con la que hay que convivir de forma pragmática y que la prioridad ya no puede estar en alertar a los países latinoamericanos con respecto a los riesgos del "populismo antiimperialista" sino en tratar de que la mayor parte de gobiernos de izquierda se moderen y eviten caer en la influencia del Presidente venezolano Hugo Chávez. Eso mismo es lo que se ha visto en Bolivia, país frente al cual EE.UU. ha tenido una actitud cauta desde el triunfo de Evo Morales, evitando un antagonismo que consolide las conexiones con Caracas.

En Washington se tiene plena consciencia de la intervención constante de Hugo Chávez en la campaña peruana. Chávez invitó a Humala al Palacio de Miraflores y desde entonces ha expresado su respaldo al ex teniente coronel de forma pública y reiterada.

La embajada estadounidense en Lima ha tomado contacto con sectores de opinión peruanos en las últimas dos semanas de un modo discreto para auscultar el sentir de políticos, intelectuales y empresarios sobre la posibilidad de que un eventual Presidente Humala resulte más pragmático de lo que sus declaraciones, su familia y miembros de su entorno anticipan.

Sin embargo, ex funcionarios norteamericanos han empezado a elevar su voz de alarma. Dennis Jett, embajador de EE.UU. en Perú entre 1996 y 1999, dijo al USA Today que cree que Humala está "en la misma liga" que Chávez y Evo Morales, pero que es "más impredecible". Jett basa su criterio en el hecho de que la única experiencia que se le conoce a Humala "tiene que ver con las acusaciones por violación de derechos humanos" en la selva peruana y "su intento de golpe de Estado" en las postrimerías del fujimorismo.

Canales informales

A través de canales informales hay más intervención, aunque discreta. Ella se da a través, por ejemplo, del Instituto Republicano Internacional, un brazo del Partido Republicano que asesora a agrupaciones políticas afines en todo el mundo. El responsable latinoamericano, Brian Dean, ha dedicado esfuerzos a respaldar a la candidata de centroderecha Lourdes Flores. Curiosamente, también el equivalente demócrata, el Instituto Demócrata, ha mostrado simpatía por ella. Por ello, el candidato Alan García ha atacado a esta organización, que en otras circunstancias tendería a apoyar a fórmulas socialdemócratas.

Otro factor que ha contribuido a mantener la cautela de EE.UU. frente a Humala es que los sondeos siguen indicando que Flores ganaría en una eventual segunda vuelta. Un funcionario del Departamento de Estado indicó a La Tercera que creía que los votos de García irán a Flores en segunda vuelta en la eventualidad de que el "balotaje" la enfrente con Humala.

El objetivo de EE.UU. no es detener a Humala, sino confiar en que el electorado evite ese triunfo y, en caso de que no sea así, evitar antagonizarlo para no echarlo en brazos de Chávez. Existe, por lo tanto, una cierta resignación ante el éxito de Humala y una secreta esperanza de que gane Flores.