Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diario La Tercera

Eyzaguirre asume perfil político con miras a las presidenciales de 2009

Eyzaguirre asume perfil político con miras a las presidenciales de 2009

LaTercera / Política

Ex ministro de Hacienda rechazó ofertas para radicarse en el exterior apostando llegar a convertirse en una de las cartas presidenciales del PPD

La postulacion a la directiva nacional del PPD, apoyando a Sergio Bitar, es uno de los pasos asumidos por Nicolás Eyzaguirre en su nuevo perfil más político y menos técnico.

Buscando desligarse de una imagen técnica, el ex titular de Hacienda pidió no ser la cara económica del nuevo think tank ProyectAmérica. Pese a que a inicios del 2000 no conocía la sede del PPD, hoy postula a un cargo directivo del partido.

Por Mauricio Donoso y Juan Andrés Quezada

Fecha edición: 09-04-2006

Lejos del talante que lo caracterizó durante su paso por el Ministerio de Hacienda -el de un tecnócrata serio, tosco y tan severo en sus apreciaciones que en sus seis años a la cabeza del equipo económico de Ricardo Lagos intimidó a más de algún parlamentario-, Nicolás Eyzaguirre atravesó el jueves el Patio de los Naranjos de La Moneda y, camino a entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet, se dio tiempo para saludar amablemente a los transeúntes y posar junto a algunos niños que pidieron fotografiarse con él.

Habiendo explicitado ya a mediados del año pasado que una carrera política con miras a convertirse en candidato presidencial de la Concertación no le era indiferente, que lo miraba con agrado y que estaba disponible si su nombre generaba consenso, el ex secretario de Estado asumió desde el cambio de mando la apuesta de convertirse en una opción oficialista para enfrentar las elecciones de 2009.

Fuentes del PPD dicen que, tras dejar Hacienda, Eyzaguirre rechazó ofrecimientos para volver a instalarse en Washington, ciudad donde se desempeñó como director ejecutivo del FMI a fines de los 90, con la intención de posicionar su figura en Chile. Pero no cualquier perfil, sino que su idea es desprenderse de su imagen técnica y forjar un tono más político y ciudadano.

De hecho, cuando fue convocado a formar parte del nuevo think tank oficialista, ProyectAmérica -del cual uno de sus fundadores es justamente uno de los principales impulsores de su carrera política, el ex asesor de Lagos, Ernesto Ottone- una de las condiciones de Eyzaguirre fue no tener que cargar con la responsabilidad de ser la cara económica de la fundación, sino participar más activa y visiblemente de las discusiones políticas.

Y aunque desde que llegó a Chile en 2000 y hasta bien entrado el gobierno de Lagos estuvo alejado de la vida partidaria (al punto de no saber, en un comienzo, dónde estaba la sede de su partido), una de sus actuales prioridades es integrar la directiva nacional del PPD, compitiendo en la lista del ex ministro de Educación Sergio Bitar.

"Valoro mucho el esfuerzo y dedicación de aquellas personas que, teniendo tremendas oportunidades nacionales e internacionales, como el caso de Nicolás, resuelven entregar parte de su capacidad y vida para mejorar sus partidos", comenta Bitar, quien también mantiene aspiraciones de transformarse en abanderado.

En el PPD advierten, en todo caso, que aunque se reconoce la capacidad y el liderazgo latente del ex titular de Hacienda, éste no tiene mayor ascendiente en el partido, que su paso por Hacienda generó antipatías (en 2002 dijo que los políticos eran "atroces") y que si quiere perfilarse como carta presidencial es necesario que inicie su carrera desde abajo. "Tiene que hacer el servicio militar en el PPD. Hacer política, estar con la gente", dice un alto dirigente.

Eyzaguirre no ha descuidado este detalle. Aprovechando la campaña interna del PPD, el ex secretario de Estado no ha escatimado tiempo en tomar contacto con dirigentes de base. El sábado pasado, relajado y con la camisa fuera del pantalón, compartió por horas con jóvenes profesionales del partido en un encuentro programático en una de las terrazas del cerro Santa Lucía, oportunidad que, además, aprovechó para posicionarse en temas de contingencia al criticar el mensaje de Andrés Allamand al empresariado, en cuanto a no "canonizar" a Bachelet.

Junto con rechazar cargos en el exterior, Ezyaguirre sólo ha asumido funciones que le dejan espacios para dedicarse a la política, como su reciente nombramiento en el consejo directivo de BancoEstado y consultorías a la Cepal. De hecho, este martes tiene previsto volver a acompañar a Bitar en campaña, ahora en un encuentro con mujeres. "Es que tiene que ganarse a la gente y al partido, la directiva es un buen paso, pero aún falta para convertirse en una carta presidencial", dice un senador del PPD.

Bachelet y Suprema emplazan a Guzmán a probar acusaciones contra jueces

Bachelet y Suprema emplazan a Guzmán a probar acusaciones contra jueces LaTercera / Política

El ex magistrado del caso Caravana de la Muerte dijo estar dispuesto a probar sus dichos en tribunales "si se exigiera mi presencia judicial"

"Espero que tenga pruebas", dijo ayer la Mandataria, agregando que, de ser así, las denuncias de Guzmán contra los supremos "tendrán que ser investigadas". La corte, en tanto, dijo que Guzmán, al no dar nombres, "no asume su responsabilidad".
Fecha edición: 08-04-2006
    
Las fuertes acusaciones que el retirado juez Juan Guzmán lanzó el jueves contra los ministros de la Corte Suprema -entre otras cosas, habló de magistrados "coimeros", "acosadores sexuales", "que les pegaban a sus señoras" y "bailaban desnudos" en prostíbulos- no quedaron sin respuesta.
 

"Me he enterado de las graves acusaciones que el juez Guzmán ha hecho y espero que se funden en pruebas serias", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, quien agregó que, de resultar ciertas las denuncias, "tendrán que ser investigadas".
 

Además, el pleno del máximo tribunal emitió un comunicado lamentando los dichos por "emanar de un ex integrante del Poder Judicial y actual decano de un facultad de Derecho" y porque "su carácter general impide comprobar su veracidad". La Suprema acusa al ex juez de "tender un manto infundado de dudas (...), pues al no referirse a personas precisas individualizadas, no asume su responsabilidad e inhibe la iniciación de investigaciones".
 

Ayer, el juez insistió en que lo que dijo es veraz, pero que los involucrados "ya no están más en la Corte Suprema", y agregó estar dispuesto a declararlo en tribunales "si se exigiera mi presencia judicial (...) donde el juez competente que me citara".
 

El ministro de Justicia, Isidro Solís, sostuvo ayer que los dichos de Guzmán eran "denuncias al voleo" y "poco sanos".
 

No obstante, Guzmán agregó que sus afirmaciones eran "más que nada un mensaje a los miembros del Senado" para que revisen mejor las designaciones de nuevos integrantes a la Suprema. Esto, en alusión al rechazo de la nominación del juez Carlos Cerda, de quien Guzmán afirma que sufrió "un veto" de la Alianza por sus actuaciones en casos de DD.HH.
 

"Lo que dije ayer (el jueves) fue para que los senadores (...) no queden en ridículo y no utilicen la política para razones que son meramente funcionales", dijo ayer el ex juez.
 

La Corte Suprema no puede querellarse colectivamente contra Guzmán por el delito de injurias, en tanto no es titular del derecho al honor. Sin embargo, sí es posible que algunos jueces, a título personal, iniciaran acciones legales.
 

Entre los supremos, algunos optaron por la ironía para referirse a lo dicho por Guzmán. "Yo no soy el que baila", dijo en tono de broma el ministro Alberto Chaigneau, señalando su bastón. Otros, en cambio, fueron más duros. "Lo de hombre es denunciarlos", dijo José Luis Pérez sobre los antecedentes que tendría Guzmán.
 

Penalistas de la plaza hacen ver que si bien el ex juez dice referirse a hechos de larga data -anteriores a que empezara a funcionar la Comisión de Etica del Poder Judicial en 2003-, el ex juez hubiera podido presentar sus denuncias, en caso de tener antecedentes concretos, ante la propia Suprema.
 

La Tercera intentó ayer sin éxito contactarse con Guzmán para consultarlo al respecto.
 

Las críticas al juez
 

El juez Guzmán en un principio fue partidario del régimen militar -por lo que su designación en el caso Caravana de la Muerte fue bien recibida en el Ejército-, pero después se desilusionó de él y pasó de ser un ministro desconocido a un símbolo de la defensa de los DD.HH., cuando procesó a Augusto Pinochet. Sin embargo, tanto entre abogados de DD.HH. como entre profesionales que han defendido a militares en estas causas hay quienes dicen que su desempeño en ese caso no fue ejemplar.
 

Por ejemplo, la primera vez que Guzmán procesó a Pinochet, el 1 de diciembre de 2000, la Suprema le revocó la resolución por no cumplir con una diligencia básica: no tomar declaración indagatoria a Pinochet.
 

Una situación similar ocurrió en la tramitación de este proceso el 23 de diciembre del 2005, cuando la Corte de Apelaciones revocó su decisión de sobreseer Caravana de la Muerte por no haber indagado a los autores materiales: los fusileros.
 

Abogados de DD.HH. recuerdan que, además de estos hechos, "el proceso entero era un desorden". El mayor antecedente surgió de la comparación del interrogatorio a Pinochet de Guzmán con el de Víctor Montiglio. Según esas fuentes, el primero preguntaba generalidades, mientras que el segundo concatenaba las preguntas de acuerdo a un orden histórico.
 

Guzmán también se vio envuelto en dimes y diretes con su ex secretaria, Millaray Durán. El la denunció por haberle borrado declaraciones judiciales y ella a él de gastarse los viáticos con funcionarios de Investigaciones, en lugar de utilizar el dinero para lo que estaba previsto: viajes fuera de Santiago en busca de cuerpos de detenidos desaparecidos.
 

Ex magistrado apoyó candidatura de la Presidenta
 

El juez Juan Guzmán no hizo un secreto de su intención de voto durante la campaña del año pasado. Consultado sobre el candidato que mantendría a Chile en la senda de la reconciliación, dijo que "espero que Michelle Bachelet, por la cual voy a votar", durante el lanzamiento de su libro "En el borde del mundo" realizado en Madrid en junio.
 

Ello, pese a que sólo días antes había calificado a tres postulantes a La Moneda -Bachelet, el RN Sebastián Piñera y el UDI Joaquín Lavín- como "amateurs".
 

Hacia el fin de la campaña, Guzmán participó en el acto "100 Hombres con Bachelet", que congregó a diversas personalidades. Tratando a la entonces candidata de "Presidenta", el ex juez se sentó cerca de ella y le entregó una carta personal.
 

"Les pido encarecidamente que voten por Pinochet... digo, por Bachelet", dijo a la audiencia Guzmán, corrigiendo un lapsus lingüístico.
En la oportunidad, Guzmán comentó a La Tercera que había conocido a Bachelet y a su madre, Angela Jeria, cuando tuvo que interrogarlas en el marco de una causa de DD.HH.

Gas: Foxley hace pesimista pronóstico tras visita de Bachelet a Buenos Aires

Gas: Foxley hace pesimista pronóstico tras visita de Bachelet a Buenos Aires

LaTercera / Política

"Es absurdo negárselo a los chilenos, este año será más complicado", dijo el canciller

Según explicó el ministro de RR.EE., la situación crítica que se prevé obedece en parte "a que la demanda en Argentina está aumentando fuertemente, en especial en Buenos Aires" y además por la presión que significan los requerimientos de Brasil. Fuentes de gobierno señalan que en la cita en la Casa Rosada, Kirchner le habría sincerado a Bachelet el magro panorama que se vislumbra para los próximos meses.

José Miguel Wilson

Fecha edición: 23-03-2006

Pese a los esfuerzos de la delegación chilena por tratar de "desgasificar" el viaje de Michelle Bachelet a Argentina, la crisis energética provocada por los recortes del hidrocarburo hacia Chile terminó por convertirse en el tema central de la visita. La situación del gas, que fue abordada en la reunión de una hora y media que la Presidenta sostuvo con Néstor Kirchner, fue la materia más consultada por los periodistas de ambos países en la rueda de prensa que concedió la Mandataria en esta ciudad.

Sin embargo, fue el canciller Alejandro Foxley, quien -en medio de la visita de Bachelet al municipio periférico de Buenos Aires, José C. Paz- expresó la inquietud del gobierno chileno por el futuro suministro del gas transandino.

Consultado si estaba asegurado el abastecimiento durante este año, Foxley, quien participó en la reunión entre ambos Presidentes, admitió que "hay una situación difícil, sería absurdo negársela a los chilenos. Este año va a ser más complicado que el anterior".

En esa línea, el ministro dijo que tenemos que acelerar la diversificación de la matriz energética chilena, no debemos cerrar ninguna opción, el problema es serio".

Las palabras del ministro se ajustan a las declaraciones de la Presidenta, quien tras reunirse el martes con Kirchner en la Casa Rosada, aseguró que se explorarán algunas alternativas, como importar gas de terceros países, otras fuentes energéticas o bien reimpulsar la red de gasoductos en Sudamérica. Igualmente dijo que continuará trabajando la comisión chileno-argentina instaurada el 2004 para estudiar el tema.

Las razones

Fuentes de ambos gobiernos señalan en la cita de la Casa Rosada, el mandatario argentino le habría sincerado a su par chilena el magro panorama que se vislumbra para los próximos meses. No obstante, le reiteró su compromiso de que los recortes de gas no afectarían al consumo residencial y comercial.

Según las mismas fuentes, Bachelet habría hecho hincapié en que se debía actuar con plena transparencia sobre las capacidades reales de extracción del hidrocarburo transandino.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, encargado del tema energético, afirmó que hay conciencia de "planificar sobre la base de los recursos que realmente hay, estaríamos engañándonos mutuamente y eso no es bueno".

El secretario transandino mencionó que Bachelet en su encuentro con Kirchner -donde él también participó-, "expresó varias veces que no es bueno que eso suceda (que se oculten antecedentes) y es bueno que la relación se plantee en términos honestos y de cuál es la realidad que se plantea de un lado y del otro de la cordillera".

Según explicó Foxley, la situación crítica que se prevé obedece en parte "a que la demanda en Argentina está aumentando fuertemente en especial en Buenos Aires" y además por la presión que significa los importantes requerimientos de Brasil. A juicio del canciller, esto obliga a que la solución "no puede ser bilateral, sino que tiene que ser multilateral".

Pese a los dichos de Foxley, la titular de Minería y Energía, Karen Poniachik, intentó restarle dramatismo: "Nadie ha hablado de un año crítico. Lo que sí hemos dicho es que en los últimos años, especialmente durante los últimos meses, es que tenemos que acostumbrarnos a que van a continuar los cortes, pero destacando que esos cortes no afectarán de ninguna forma el consumo residencial ni comercial".

Sin embargo, desde el inicio de la crisis en abril de 2004 nunca ha habido cortes de gas residenciales ni comerciales, sino que sólo a grandes industrias. Los cortes tuvieron su momento más complicado entre abril y mayo del año pasado, cuando la merma superó el 50% de la demanda de la zona central y unas 500 empresas en el país se vieron afectadas.

En ese momento, en medio de una visita a Chile, Kirchner aclaró que había dificultades para abastecer de gas dado que el energético también escaseaba en Argentina.

 

Gestos de Kirchner y Tabaré Vázquez

A la vieja usanza de las manifestaciones peronistas, un incesante bombo alentó durante todo el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet a las cerca de dos mil personas que asistieron ayer a un acto político en la comuna de José C. Paz, una de las más pobres de Buenos Aires.

Las palabras de la Mandataria, quien habló sobre la pobreza y la integración, fueron acompañadas por estallidos de petardos y el movimiento constante de banderas chilenas y argentinas.

La actividad fue organizada por el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como un gesto a su par chilena, quien deseaba tener un encuentro con sectores populares en su visita de Estado a Argentina. La idea del acto era mostrarle a Bachelet la experiencia de un plan de autoconstrucción de viviendas. Pero en un gesto adicional a su invitada, Kirchner inauguró un jardín infantil en el lugar con el nombre de Salvador Allende. "Queridos hermanos y hermanas, estoy feliz de recibir a la Presidenta. Estoy feliz de recibir a una luchadora, a alguien que pagó con cárcel, sufrió su familia, en defender los principios de la democracia, la equidad y la justicia", señaló, el mandatario en su discurso.

Los gestos a la Gobernante chilena se repitieron más tarde en el Congreso, donde el presidente del Senado argentino, Daniel Scioli, recordó al general Alberto Bachelet "cuya grandeza al servicio de la democracia le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de Chile".

Luego de eso, la Mandataria fue recibida en el Palacio de la Corte Suprema, donde fue condecorada. Posteriormente, emprendió vuelo rumbo a Montevideo, donde se reunió con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien es uno de los jefes de Estado sudamericanos que, al igual que Bachelet, mantiene una ideología de izquierda y, al mismo tiempo, favorece el crecimiento económico en su país. De hecho, Uruguay es uno de los pocos países de la región que ha intentado imitar el modelo económico chileno. En un gesto especial, el mandatario uruguayo instruyó que la gobernante chilena fuera recibida a su llegada al palacio de gobierno con una escolta de lanceros a caballo.

 

Gobierno opta por transparencia en problema energético

Un sinceramiento de los problemas que atraviesa Chile en materia energética parece será el tono que imprimirá el gobierno de Michelle Bachelet a la crisis generada por las restricciones en el abastecimiento de gas desde Argentina y el alto valor de los combustibles alternativos.

Así lo han demostrado las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra.

"Aquí hay una situación internacional de aumento de los precios de los insumos para la matriz energética, principalmente petróleo y carbón (...) Es importante que la gente sepa que aquí hay un contexto internacional en el cual los precios suben", reconoció la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik el 16 de marzo pasado, horas después de que Pablo Serra debutó como titular de la CNE, diciendo que "parece que me tocó bailar con la fea".

Ese día el economista experto en temas eléctricos advirtió a los consumidores hacerse la idea de que sus cuentas mensuales de luz subirán a partir de octubre de 2006, tendencia que se mantendría al menos durante los próximos dos años.

De esta forma la nueva administración imprimió un cambio en el discurso hacia la ciudadanía, que hoy es bastante más directo que el del ex ministro de Economía Minería y Energía Jorge Rodríguez Grossi, quien en 2004 minimizó los efectos para el país de los recortes de gas argentino y en 2005 trasladó la discusión hacia la necesidad de que las grandes empresas diversificaran su abastecimiento y asumieran los costos de usar otras energías, con el fin de resguardar el suministro de electricidad y gas a los consumidores.

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

LaTercera / Política

La crisis del gas fue uno de los temas centrales en la cita de ayer en la Casa Rosada. Hoy la Presidenta expondrá ante el Congreso y visitará un barrio periférico

Respecto de los recortes de gas, la Mandataria informó que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de su par argentino de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo que se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

José Miguel Wilson

Fecha edición: 22-03-2006

 

 

"Estoy rodeado" dijo ayer el Presidente Néstor Kirchner, aludiendo a su minoritaria condición masculina, mientras posaba para la foto oficial entremedio de su esposa y senadora Cristina Fernández y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Sus palabras provocaron algunas sonrisas, relajando el ambiente, donde se notaban algunas caras nerviosas de la delegación chilena que debutaba en este tipo de salidas internacionales. Luego los presidentes se retiraron para dar inicio a su reunión privada, donde se repasaron los problemas bilaterales como la crisis del gas y otros de proyección mutua.

En la cita, que duró casi una hora y media, también participó la senadora Fernández, en lo que fue interpretado como una señal de "afinidad" con Bachelet. Igualmente estaban presentes los cancilleres Alejandro Foxley (Chile) y Jorge Taiana (Argentina) y el embajador chileno, Luis Maira.

Mientras eso ocurría, los otros miembros de la comitiva chilena, compuesta por los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de Energía y Minería, Karen Poniachik, y de Transportes, Sergio Espejo, aprovechaban la oportunidad de tener un reunión de trabajo para conocer a sus interlocutores y abordar la agenda común.

Una vez finalizados los encuentros, Bachelet anunció que "los Presidentes hemos dado un mandato a nuestros ministros para elaborar un programa de trabajo 2006-2010". Dijo que así se constituye "una agenda de trabajo concreta" en áreas como turismo, minería, energía, cultura, educación y salud, entre otros.

Según explicaron fuentes de gobierno, la idea de la cita presidencial era abordar los temas en términos globales. En ese sentido explican que ahora corresponderá a los ministros sectoriales "sancionar y poner a punto" esta agenda, compuesta por una larga lista de "temas calientes", como catalogan en Santiago. Entre éstos están los recortes del suministro de gas por parte de Argentina; las controversias en el sector agrícola (a raíz de los subsidios a sus productores), las restricciones a la carne por la fiebre aftosa; los problemas para transitar que enfrentan camioneros chilenos; el proyecto minero de Pascua Lama, que genera rechazos de ambientalistas a ambos lados de la cordillera y el proceso por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza. Aunque en este último punto La Moneda está resignada a insistir solamente por la vía judicial.

Sin embargo, también se pretende que este plan de trabajo, al que se le quiere dar carácter de alianza estratégica, sirva para otros temas, donde ya existe una base de acuerdo común, como ampliar los pasos fronterizos, la apertura de cielos para líneas aéreas y la rehabilitación del ferrocarril trasandino central, cuya licitación fue anunciada ayer.

Respecto de los recortes de gas, Bachelet admitió que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de Kirchner de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

Sin embargo, la Presidenta comentó paralelamente se explorarán otras alternativas como la exportación de gas de terceros países, el uso de otras fuentes energéticas o bien el llamado anillo energético en Sudamérica, compuesto inicialmente por una red de gasoductos. "Esa es una de las razones por la que está acá la ministra de minería y energía", dijo la Mandataria.

Sobre la extradición de Apablaza, fuentes chilenas aseguran que algunas señales podrían surgir en la visita que Bachelet realizará hoy a la Corte Suprema argentina. También hoy asistirá al Congreso y a un masivo acto político social en un barrio periférico de Buenos Aires.

 

Delegación incluye a una maquilladora

P Un tipo de asistente poco usual hasta ahora en las giras presidenciales estrenó ayer Michelle Bachelet. Junto a ministros, asesores y escoltas, fue incluida una maquilladora en la delegación que viajó a Argentina en el Fach Uno. La profesional llevó un maletín de cosméticos y, 20 minutos antes del aterrizaje, fue invitada al gabinete presidencial para "retocar" a la Mandataria.

P Confundido se vio ayer Alejandro Foxley. Al llegar a la Casa Rosada, debía iniciar un recorrido de saludos a las autoridades, pero se quedó estático. Frente a eso, la Presidenta Bachelet lo llamó para explicarle la modalidad, pero el canciller no entendió y regresó a su puesto. Hasta que Bachelet le volvió a hacer un gesto y Foxley comprendió que debía acercarse a saludar a Kirchner y su gabinete, en medio risas.

P Una formación de honor de las FF.AA. argentinas recibió ayer a Bachelet en la aeroestación militar Aeroparque de Buenos Aires. Allí la esperó el canciller argentino Jorge Taiana, con quien revistó las tropas a paso marcial y con el braceo prusiano típico del Ejército chileno.

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

Bachelet y Kirchner abordan problemas bilaterales y acuerdan plan de trabajo

LaTercera / Política

La crisis del gas fue uno de los temas centrales en la cita de ayer en la Casa Rosada. Hoy la Presidenta expondrá ante el Congreso y visitará un barrio periférico

Respecto de los recortes de gas, la Mandataria informó que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de su par argentino de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo que se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

José Miguel Wilson

Fecha edición: 22-03-2006

 

 

"Estoy rodeado" dijo ayer el Presidente Néstor Kirchner, aludiendo a su minoritaria condición masculina, mientras posaba para la foto oficial entremedio de su esposa y senadora Cristina Fernández y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Sus palabras provocaron algunas sonrisas, relajando el ambiente, donde se notaban algunas caras nerviosas de la delegación chilena que debutaba en este tipo de salidas internacionales. Luego los presidentes se retiraron para dar inicio a su reunión privada, donde se repasaron los problemas bilaterales como la crisis del gas y otros de proyección mutua.

En la cita, que duró casi una hora y media, también participó la senadora Fernández, en lo que fue interpretado como una señal de "afinidad" con Bachelet. Igualmente estaban presentes los cancilleres Alejandro Foxley (Chile) y Jorge Taiana (Argentina) y el embajador chileno, Luis Maira.

Mientras eso ocurría, los otros miembros de la comitiva chilena, compuesta por los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de Energía y Minería, Karen Poniachik, y de Transportes, Sergio Espejo, aprovechaban la oportunidad de tener un reunión de trabajo para conocer a sus interlocutores y abordar la agenda común.

Una vez finalizados los encuentros, Bachelet anunció que "los Presidentes hemos dado un mandato a nuestros ministros para elaborar un programa de trabajo 2006-2010". Dijo que así se constituye "una agenda de trabajo concreta" en áreas como turismo, minería, energía, cultura, educación y salud, entre otros.

Según explicaron fuentes de gobierno, la idea de la cita presidencial era abordar los temas en términos globales. En ese sentido explican que ahora corresponderá a los ministros sectoriales "sancionar y poner a punto" esta agenda, compuesta por una larga lista de "temas calientes", como catalogan en Santiago. Entre éstos están los recortes del suministro de gas por parte de Argentina; las controversias en el sector agrícola (a raíz de los subsidios a sus productores), las restricciones a la carne por la fiebre aftosa; los problemas para transitar que enfrentan camioneros chilenos; el proyecto minero de Pascua Lama, que genera rechazos de ambientalistas a ambos lados de la cordillera y el proceso por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza. Aunque en este último punto La Moneda está resignada a insistir solamente por la vía judicial.

Sin embargo, también se pretende que este plan de trabajo, al que se le quiere dar carácter de alianza estratégica, sirva para otros temas, donde ya existe una base de acuerdo común, como ampliar los pasos fronterizos, la apertura de cielos para líneas aéreas y la rehabilitación del ferrocarril trasandino central, cuya licitación fue anunciada ayer.

Respecto de los recortes de gas, Bachelet admitió que fue un tema tocado en la reunión y mencionó que el compromiso de Kirchner de no afectar el suministro de gas domiciliario en Chile "sigue manteniéndose". También dijo se acordó mantener el trabajo de la comisión binacional sobre este tema -instaurada en abril de 2004- para que realice un seguimiento y proponga soluciones.

Sin embargo, la Presidenta comentó paralelamente se explorarán otras alternativas como la exportación de gas de terceros países, el uso de otras fuentes energéticas o bien el llamado anillo energético en Sudamérica, compuesto inicialmente por una red de gasoductos. "Esa es una de las razones por la que está acá la ministra de minería y energía", dijo la Mandataria.

Sobre la extradición de Apablaza, fuentes chilenas aseguran que algunas señales podrían surgir en la visita que Bachelet realizará hoy a la Corte Suprema argentina. También hoy asistirá al Congreso y a un masivo acto político social en un barrio periférico de Buenos Aires.

 

Delegación incluye a una maquilladora

P Un tipo de asistente poco usual hasta ahora en las giras presidenciales estrenó ayer Michelle Bachelet. Junto a ministros, asesores y escoltas, fue incluida una maquilladora en la delegación que viajó a Argentina en el Fach Uno. La profesional llevó un maletín de cosméticos y, 20 minutos antes del aterrizaje, fue invitada al gabinete presidencial para "retocar" a la Mandataria.

P Confundido se vio ayer Alejandro Foxley. Al llegar a la Casa Rosada, debía iniciar un recorrido de saludos a las autoridades, pero se quedó estático. Frente a eso, la Presidenta Bachelet lo llamó para explicarle la modalidad, pero el canciller no entendió y regresó a su puesto. Hasta que Bachelet le volvió a hacer un gesto y Foxley comprendió que debía acercarse a saludar a Kirchner y su gabinete, en medio risas.

P Una formación de honor de las FF.AA. argentinas recibió ayer a Bachelet en la aeroestación militar Aeroparque de Buenos Aires. Allí la esperó el canciller argentino Jorge Taiana, con quien revistó las tropas a paso marcial y con el braceo prusiano típico del Ejército chileno.

LaTercera / Política

Bachelet llega a Argentina y dice que pasado y futuro de ambos países están unidos

Fecha edición: 21-03-2006

 

Michelle Bachelet junto a Néstor Kirchner en un encuentro antes de asumir la presidencia.

 

A su llegada a Buenos Aires, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó una apretada agenda que la tendrá por 24 horas en el país vecino. Tras rendir homenaje al libertador José de San Martín (1778-1850) en una plaza de la ciudad y recibir las llaves de la ciudad, de forma simbólica, además de ser condecorada como visita ilustre por la legislatura bonaerense, la mandataria dijo que "estoy convencida que las necesidades del pueblo argentino y del pueblo chleno son similares; que los desafíos son múltiples y que la mejor manera de dar respuesta a estas necesidades es, sin duda, a través de un trabajo integrado, cooperativo, hermanado y fraterno".

La mandataria recordó que en ese sentido se cooperó en los últimos años entre los dos gobiernos y resaltó que siendo ministra de Defensa le tocó "trabajar fuertemente e iniciar los trabajos entre las Fuerzas Armadas" que fueron a Chipre y a Haití en misiones de paz.

"Desde mi experiencia personal y política tenga usted la certeza que vamos a continuar trabajando con mucha fuerza entre ambos países, en cada una de las áreas en las que sintamos que crecemos y que ganamos" dijo Bachelet.

"Estoy convencida que nuestro pasado está unido y nuestro futuro también" concluyó.

INICIO DE LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

La Presidenta Michelle Bachelet comenzó hoy su primer viaje oficial de su mandato. La gira que incluye a Argentina y Uruguay, tendrá una serie de reuniones con los mandatarios de ambos países, Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez.

Antes de partir, Bachelet dijo que "el Presidente Kirchner lo ha dicho antes y estoy segura que lo va a reafirmar, que al menos se va a garantizar todo el abastecimiento de gas de manera que no falte en las casas de los chilenos".

Los dichos de la mandataria se suman a las declaraciones que dio al diario El Clarín, en donde manifestó que el tema del gas "es de gran sensibilidad para Chile".

"Me parece que el Presidente Kirchner lo ha entendido y ha dado las señales apropiadas en ese sentido. Por un lado, se ha garantizado que no habrá cortes del abastecimiento domiciliario y por el otro, se ha establecido un mecanismo de trabajo ad hoc entre los dos países para enfrentar conjuntamente las situaciones derivadas de la escasez de gas", aseguró la mandataria.

La mandataria agregó que el criterio central de la relación entre Chile y Argentina debe ser "buscar soluciones comunes a problemas comunes" y agregó que "tengo confianza en que esta tarea se pueda ver facilitada por la relación de cordialidad y respeto que hemos desarrollado con el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández".

Bachelet viaja a Argentina acompañada por el canciller Alejandro Foxley, la ministra de Minería, Karen Poniachik, de Defensa, Vivianne Blanlot y de Transportes, Sergio Espejo, además de una delegación que incluye parlamentarios.

En el país vecino sostendrá encuentros con gobernadores de provincias como San Juan, Jujuy y Mendoza.

Una de las actividades protocolares antes de emprender rumbo a Buenos Aires fue el traspaso de mando con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien mientras la mandataria se encuentre fuera del país será vicepresidente de Chile.

ALIANZA ESTRATEGICA
La Presidenta destacó la importancia de la alianza estratégica de Argentina con nuestro país, que a partir de los años noventa se ha "comenzado a llenar de contenido positivo", aseguró.

"Este cambio es de la mayor importancia para Chile, y como Presidenta es mi obligación continuarlo y consolidarlo", señaló Bachelet, al tiempo que insistió con que la relación bilateral global "continúa siendo beneficiosa para ambos, a pesar de las dificultades en energía y transporte".

También sostuvo que "la construcción de esta alianza política se basa en que tenemos objetivos muy similares en materia de política exterior y de integración, fortalecer la concertación política regional para derrotar la pobreza, consolidar las democracias y profundizar la integración".

Bachelet también se refirió a la integración económica en América del Sur y aseguró que estos procesos tienen efectos políticos y económicos positivos sobre las naciones, aunque son al mismo tiempo "enormemente complejos, porque se deben conciliar muchos intereses legítimos que a veces son contradictorios", enfatizó.

Enseguida argumentó que por ese motivo Chile optó por un camino de "mayor gradualidad y realismo en el proceso de integración", aunque aclaró que "siempre lo hemos apoyado políticamente y hemos sido transparentes" para decir hasta dónde podían avanzar de manera sustentable.

"Chile es un firme partidario de la profundización del proceso de integración, incluyendo su dimensión energética y de infraestructura. Si existe posibilidad de participar en este proyecto, lo estudiaremos con el mayor interés", enfatizó.

Finalmente, respecto a la controversia surgida entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras europeas en la localidad de Fray Bentos, Bachelet se limitó a indicar que "el Presidente (uruguayo) Tabaré Vázquez me planteó el tema durante su visita", y que ella señaló que Chile "aboga por que ambos países alcancen un acuerdo mutuo y satisfactorio".

Bachelet dice que \

Bachelet dice que \

LaTercera / Política

Bachelet dice que "se hizo todo lo que había que hacer" tras cuestionamiento a gobernadores

Pamela Contreras y Fredy Palomera

Fecha edición: 15-03-2006

La Presidenta Michelle Bachelet declinó hacer mayores comentarios sobre el impasse generado en el gobierno por los cuestionamientos a algunos gobernadores designados que derivaron incluso en la renuncia de la autoridad provincial de Cautín, Solange Chesta.

"El ministro del interior (Andrés Zaldivar) ya se refirió a este tema y no tengo nada mas que añadir. Se hizo todo lo que había que hacer", señaló la Mandataria al ser consultada por el tema durante una actividad en el hospital San Juan de Dios.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Zaldívarasumió toda la responsabilidad por la nominación de los 51 gobernadores restándole importancia a los cuestionamientos.

"Yo soy el responsable de todos los nombramientos", dijo, agregando que cuando "las cosas que no corrrespondían se corrigen y no hay que temer a corregir las cosas cuando hay que corregirlas".

Esta mañana, Bachelet encabezó la primera reunión de intendentes, junto al ministro del Interior.

A las 9.00 de la mañana comenzó la cita en La Moneda, registrada en medio de la polémica generada por el cuestionamiento a algunas designaciones.

Según destacó el intendente de la Novena Región, Eduardo Klein Koch, la situación ya está superada en Cautín y sólo se espera un nuevo nombramiento.

"Absolutamente normal, todo aclarado perfectamente por el señor ministro del Interior, la región sigue su curso y en los próximos días deberá nombrarse a una nueva persona en el cargo de gobernador o gobernadora", declaró.

Si bien la renuncia de Chesta solucionó en parte el problema en Cautín, aún está pendiente la situación en Linares, donde la gobernadora designada, Gloria Alegría, ha sido fuertemente cuestionada por haber apoyado la candidatura de Sebastián Piñera en la primera vuelta presidencial.

Además, en Chañaral el gobernador designado, Gonzalo Riquelme, se excusó de asumir el cargo por problemas personales.

Se espera que los dos nombramientos de gobernadores pendientes se conozcan probablemente mañana.

LA PRIMERA CRISIS

Zaldívar enfrentó su primera crisis en el gobierno tras los severos cuestionamientos que desde el PS, el PPD y su propio partido, la DC, efectuaron a las designaciones de gobernadores.

El proceso depende de su cartera, por lo que desde la falange las críticas fueron directas a la "responsabilidad" del ministerio de Zaldívar en las nominaciones.

Además, Solange Chesta anunció que se querellará contra quienes generaron los rumores que la vincularon con casos de derechos humanos.

El lunes, Zaldívar anunció que iba a iniciar una investigación a la aludida y dijo que, de ser efectivas las acusasiones, no podría ocupar el cargo. Chesta desmintió la información y pidió que el ministro le ofreciera disculpas públicas.

"El debió haber pedido disculpas, porque lo que salió a la palestra fue muy grave, él debió haberme respaldado y me quitó el piso político, al acoger estas acusaciones infundadas", dijo la gobernadora dimitida, anoche en Medianoche, de TVN, junto con aclarar que fue ella quien presentó su renuncia.

Efectivamente, Zaldívar indicó ayer que tras la investigación quedó claro que ella "no tiene vinculación con temas de derechos humanos ni directa ni indirectamente".

ACCIONES LEGALES

La ex gobernadora de Cautín está preparando demandas civiles, criminales y todo lo que la ley le permita en contra de quienes resulten responsables de las imputaciones que la vincularon a hechos de  violación a los derechos humanos.

La mujer explicó que está trabajando intensamente con su equipo de abogados, tendiente a definir todas las acciones que pueda emprender por delitos que van desde las injurias y calumnias a daños y perjuicios.

Aunque declinó dar el nombre de los querellados, confirmó que serán todos los que pueda acreditar, para lo cual utilizará la información de prensa donde se dieron los nombres de participantes en las protestas en su contra o que estuvieron haciendo declaraciones.

Entre las presuntas involucradas en las acciones está la concejala de Temuco y funcionaria del Fosis, Erika López, quien reiteradamente salió en  medios criticando la nominación de Chesta e imputándole vinculaciones con delitos de lesa humanidad.

Gobernadora de Cautín renuncia y gobierno descarta que esté vinculada con casos de DDHH

Gobernadora de Cautín renuncia y gobierno descarta que esté vinculada con casos de DDHH

www.latercera.cl/Política Fecha edición: 14-03-2006

Por Tomás Martínez del Río, Freddy Palomera y Agencias

Foto: Solange Chesta fue concejala de Pitrufquén por la UDI, pero renunció a ese partido.

El gobierno descartó que Solange Chesta, designada gobernadora de Cautín, tuviera algún vínculo con casos de Derechos Humanos.

Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien ayer ordenó una investigación frente a antecedentes que dijo le habían llegado al respecto.

"En la investigación que se hizo claramente se estableció que no tiene vinculación con temas de derechos humanos ni directa ni indirectamente", declaró la autoridad.

Previamente, Chesta renunció definitivamente al cargo tras la polémica suscitada con su nombramiento y la vinculación que se le hizo con violaciones a los Derechos Humanos.

Esta mañana, junto con anunciar su alejamiento de la gobernación de Cautín, demandó que Zaldívar le ofreciera sus disculpas por las imputaciones.

Sin embargo, el ministro descartó lo anterior. "Yo no tengo por qué darle ninguna disculpa pública a nadie", declaró en La Moneda, argumentando que sólo actuó de la manera que correspondía.

El nombre del próximo gobernador de Cautín podría ser prontamente anunciado.

QUERELLA

En contacto con radio Cooperativa, Chesta aseguró que presentará una querella contra quienes resulten responsables de los "rumores" que la vincularon a casos de DDHH. "Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias con una querella contra todos quienes resulten responsables", indicó.

"Voy a ser implacable para que respondan los que lanzaron esta cosa. Porque cuando uno está en un cargo como éste, tiene una familia detrás. Yo pongo la cara, pero mi familia sufre las consecuencias. Y eso que me toquen a mi familia no se le perdono a nadie", destacó Chesta.

La renunciada autoridad provincial afirmó que está "tranquila, porque los rumores que circulan en la prensa no tienen ningún asidero".

Citando versiones de prensa regional, dijo que las organizaciones de DDHH de la zona habrían negado cualquier vínculo suyo con delitos de lesa humanidad.

Solange Chesta culpó a sectores de la Democracia Cristiana, molestos porque fuera ella y no un militante de dicho partido quien asumiera el cargo, de iniciar las acusaciones. "En el fondo el tema es que hay un dolor profundo en la Democracia Cristiana, un sector de la Democracia Cristiana, por este cupo de gobernación", indicó.

GOBIERNO MILITAR

Sobre su relación con el gobierno militar, la renunciada gobernadora explicó que trabajó durante mucho tiempo en la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad "dirigiendo el centro abierto El Principito, que era de niños de escasos recursos. Yo fui ratificada en el cargo durante el gobierno de Patricio Aylwin, porque la forma en que funcionó ese centro abierto se convirtió en un ejemplo a nivel de Cautín".

Chesta aseguró que si bien militó en la UDI, renunció "por no haber encontrado en su minuto un apoyo como correspondía, por la destitución del ex alcalde UDI (de Pitrufquén), Pedro Lizama, por hechos reñidos con la falta a la probidad".

OTRAS DESIGNACIONES CUESTIONADAS

La situación de Chesta no es la única que generó polémica en la Concertación.

El Ministerio del Interior también tendrá que pronunciarse sobre la gobernadora de Linares, Gloria Alegría, quien ha sido fuertemente cuestionada por el senador socialista Jaime Naranjo por su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.

"Aquí no hubo sorpresa, esta chambonada, esta metida de pata se hizo teniendo clara conciencia de lo que se estaba haciendo, aquí nadie puede decir ’mire, fuimos sorprendidos, se nos engañó’. No, yo advertí con mucha precisión las características de esta persona, que en dos eventos electorales en vez de estar con la Concertación ella había estado con la derecha", insistió el parlamentario.

También estaría pendiente la situación de la gobernación de Chañaral, ya que el designado Gonzalo Riquelme no habría asumido el cargo.