Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LaTercera / Política

Bachelet llega a Argentina y dice que pasado y futuro de ambos países están unidos

Fecha edición: 21-03-2006

 

Michelle Bachelet junto a Néstor Kirchner en un encuentro antes de asumir la presidencia.

 

A su llegada a Buenos Aires, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó una apretada agenda que la tendrá por 24 horas en el país vecino. Tras rendir homenaje al libertador José de San Martín (1778-1850) en una plaza de la ciudad y recibir las llaves de la ciudad, de forma simbólica, además de ser condecorada como visita ilustre por la legislatura bonaerense, la mandataria dijo que "estoy convencida que las necesidades del pueblo argentino y del pueblo chleno son similares; que los desafíos son múltiples y que la mejor manera de dar respuesta a estas necesidades es, sin duda, a través de un trabajo integrado, cooperativo, hermanado y fraterno".

La mandataria recordó que en ese sentido se cooperó en los últimos años entre los dos gobiernos y resaltó que siendo ministra de Defensa le tocó "trabajar fuertemente e iniciar los trabajos entre las Fuerzas Armadas" que fueron a Chipre y a Haití en misiones de paz.

"Desde mi experiencia personal y política tenga usted la certeza que vamos a continuar trabajando con mucha fuerza entre ambos países, en cada una de las áreas en las que sintamos que crecemos y que ganamos" dijo Bachelet.

"Estoy convencida que nuestro pasado está unido y nuestro futuro también" concluyó.

INICIO DE LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

La Presidenta Michelle Bachelet comenzó hoy su primer viaje oficial de su mandato. La gira que incluye a Argentina y Uruguay, tendrá una serie de reuniones con los mandatarios de ambos países, Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez.

Antes de partir, Bachelet dijo que "el Presidente Kirchner lo ha dicho antes y estoy segura que lo va a reafirmar, que al menos se va a garantizar todo el abastecimiento de gas de manera que no falte en las casas de los chilenos".

Los dichos de la mandataria se suman a las declaraciones que dio al diario El Clarín, en donde manifestó que el tema del gas "es de gran sensibilidad para Chile".

"Me parece que el Presidente Kirchner lo ha entendido y ha dado las señales apropiadas en ese sentido. Por un lado, se ha garantizado que no habrá cortes del abastecimiento domiciliario y por el otro, se ha establecido un mecanismo de trabajo ad hoc entre los dos países para enfrentar conjuntamente las situaciones derivadas de la escasez de gas", aseguró la mandataria.

La mandataria agregó que el criterio central de la relación entre Chile y Argentina debe ser "buscar soluciones comunes a problemas comunes" y agregó que "tengo confianza en que esta tarea se pueda ver facilitada por la relación de cordialidad y respeto que hemos desarrollado con el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández".

Bachelet viaja a Argentina acompañada por el canciller Alejandro Foxley, la ministra de Minería, Karen Poniachik, de Defensa, Vivianne Blanlot y de Transportes, Sergio Espejo, además de una delegación que incluye parlamentarios.

En el país vecino sostendrá encuentros con gobernadores de provincias como San Juan, Jujuy y Mendoza.

Una de las actividades protocolares antes de emprender rumbo a Buenos Aires fue el traspaso de mando con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien mientras la mandataria se encuentre fuera del país será vicepresidente de Chile.

ALIANZA ESTRATEGICA
La Presidenta destacó la importancia de la alianza estratégica de Argentina con nuestro país, que a partir de los años noventa se ha "comenzado a llenar de contenido positivo", aseguró.

"Este cambio es de la mayor importancia para Chile, y como Presidenta es mi obligación continuarlo y consolidarlo", señaló Bachelet, al tiempo que insistió con que la relación bilateral global "continúa siendo beneficiosa para ambos, a pesar de las dificultades en energía y transporte".

También sostuvo que "la construcción de esta alianza política se basa en que tenemos objetivos muy similares en materia de política exterior y de integración, fortalecer la concertación política regional para derrotar la pobreza, consolidar las democracias y profundizar la integración".

Bachelet también se refirió a la integración económica en América del Sur y aseguró que estos procesos tienen efectos políticos y económicos positivos sobre las naciones, aunque son al mismo tiempo "enormemente complejos, porque se deben conciliar muchos intereses legítimos que a veces son contradictorios", enfatizó.

Enseguida argumentó que por ese motivo Chile optó por un camino de "mayor gradualidad y realismo en el proceso de integración", aunque aclaró que "siempre lo hemos apoyado políticamente y hemos sido transparentes" para decir hasta dónde podían avanzar de manera sustentable.

"Chile es un firme partidario de la profundización del proceso de integración, incluyendo su dimensión energética y de infraestructura. Si existe posibilidad de participar en este proyecto, lo estudiaremos con el mayor interés", enfatizó.

Finalmente, respecto a la controversia surgida entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras europeas en la localidad de Fray Bentos, Bachelet se limitó a indicar que "el Presidente (uruguayo) Tabaré Vázquez me planteó el tema durante su visita", y que ella señaló que Chile "aboga por que ambos países alcancen un acuerdo mutuo y satisfactorio".

0 comentarios