Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se producen saqueos en el centro y detenidos ya suman 164

Carabineros debió extremar recursos para evitar la ola de robos que afectó a diversas tiendas del Paseo Ahumada.

www.latercera.cl

Carmen Gloria Vitalic

Fecha edición: 05/06/2006 16:53

 

 

 

 

 

 

 

Los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes no se detienen en el centro de Santiago. Durante la mañana se concentraron en Plaza Italia y el Parque Forestal y esta tarde en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.

A tal grado llegó el nivel de violencia, que una turba de delincuentes aprovechó la marcha para saquear varios locales comerciales en el Paseo Ahumada y en la intersección de Paseo Puente y calle Rosas. En ese último lugar fue saqueada la multitienda Johnson's desde donde infiltrados a cara descubierta sustrajeron todo tipo de artefactos eléctricos como televisores, DVD, y centrífugas. Según informó personal de la tienda, los delincuentes se llevaron los artículos que estaban en las vitrinas y estiman que sólo las pérdidas por las vidrieras ascienden a 3 millones de pesos.

También se vio afectada una farmacia Cruz Verde en calle Ahumada 347 y una librería Lápiz López a un costado de la Plaza de Armas. Los delincuentes se llevaron incluso una caja registradora del lugar.

Carabineros rápidamente se hizo presente en el lugar para dispersar a los delincuentes infiltrados en un centenar de escolares secundarios que marchaban por esas calles. De hecho, estos últimos acusaron a varios de quienes aprovecharon la ocasión para robar los locales.

El resto de las multitiendas ubicadas en el perímetro cerraron sus puertas para evitar los saqueos, mientras personal de Fuerzas Especiales resguarda el lugar.

Los saqueos se suman a la serie de enfrentamientos que se han registrado durante toda la jornada y que hasta las 16.30, según cifras de la Intendencia de la Región Metropolitana, han dejado 164 detenidos.

FRACASA MARCHA DEL FPMR

La marcha convocada por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez para esta tarde finalmente no se pudo concretar. Pocos minutos antes de las 17 horas, cerca de 700 personas se congregaron en las afueras de la Biblioteca Nacional con la intención de caminar hacia el centro de Santiago, pero no alcanzaron a recorrer más de 70 u 80 metros cuando fueron disueltos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El comandante a cargo del operativo, Carlos Atalah, dijo a Carabineros que "la situación del momento es un poco anormal. Estas personas se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional, ocuparon las calzadas de la locomoción colectiva. Se les invitó a deponer su actitud y que subieran a la ascera, a lo que hicieron caso omiso, razón por la cual aparte de invitarlos, se procedió a disolverlos con aguas lluvia".

Por la mañana, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, dijo que "no todo el mundo ha hecho caso al llamado de los voceros estudiantiles a tener un paro pacífico. En la Alameda, apareció un grupo que manifestantes que provocaron disturbios y eso inició un enfrentamiento con la policía. Pero los hechos de mayor relevancia se produjeron en el Parque Forestal, donde hubo 34 detenidos, todos mayores de edad. Ahí hubo daño a la propiedad pública, por lo que los detenidos fueron por desórdenes graves y daño a la propiedad".

El intendente recordó que "no hay nada (marcha) autorizado, y fundamentalmente porque nadie lo pidió. Esta convocatoria que hizo el Frente Manuel Rodríguez no tiene nada que ver con el espíritu de la protesta estudiantil y Carabineros, como lo ha hecho, va a garantizar que no se interrumpa el tránsito".

SERIOS DESORDENES Y DESTROZOS
Los incidentes comenzaron temprano. Antes de las 08:00 horas unos 25 sujetos -varios de ellos encapuchados- levantaron barricadas y quemaron neumáticos en el sector de Alameda con avenida España, interrumpiendo el tránsito en la zona por varios minutos.

Carabineros en motocicletas llegaron al lugar, un camión aljibe de la Municipalidad de Santiago apagó las llamas y otro vehículo recolector de basura se llevó los neumáticos. Los individuos dejaron panfletos con la leyenda "Ninguna lucha sin solidaridad".

Dos horas más tarde, a la altura del edificio Diego Portales, un grupo no mayor a 50 personas bloqueó la circulación de vehículos con diversos obstáculos y, tras ellos, llegó el carro lanzaaguas para intentar dispersarlos.

El grupo de manifestantes, sin embargo, creció rápidamente en número. De manera paralela, se comenzó a generar un nuevo foco de incidentes en el Parque Forestal. Allí, de acuerdo a lo informado por radio Bío-Bío, un grupo cercano a los 3.000 estudiantes se enfrentó a pedradas con Carabineros luego de realizar diversos destrozos en el lugar.

Una situación similar se dio en la Alameda a la altura de República, donde un grupo cercano a los 800 estudiantes -entre universitarios y alumnos de institutos- cortaron el tránsito en la calle.

Ya en la tarde los enfrentamientos se trasladaron en las afueras del Instituto Nacional, a metros de la Alameda y en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

La policía tomó detenidos a varios de los manifestantes, que actuaron a rostro descubierto, entre ellos mujeres y un menor de 14 años.

0 comentarios