Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La gracia constitucional como instrumento de justicia

La gracia constitucional como instrumento de justicia

CUBA-EE. UU

El Panamá América.

Publicado el Sábado 18 de septiembre

RAMIRO GUERRA MORALES.

ABOGADO Y LIC. EN CIENCIAS POLITICAS

Hacen aproximadamente nueve meses, en nuestro país, a instancia de la Fundación Universitaria para la Investigación y el Desarrollo, se realizó un encuentro de juristas panameños, para analizar desde una perspectiva penal, procesal y humana, el juicio y las sentencias, que tienen a cinco ciudadanos cubanos, purgando penas en los Estados Unidos. Destacaron las ponencias de eximios abogados y juristas, como Benedicto De León, José Dídimo Escobar, Silvio Guerra, Jerry Wilson, Ramiro Guerra, Javier Quintero, Hernando Franco Muñoz, el especialista en Derecho Internacional Roko Setka, Carlos Méndez, Julio Berrío y la Dra. Nuris Piñero, del Equipo de la defensa, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antoniuo Guerrero Rodríguez, Fernando Gonzalez y René Gonzalez La apertura de este encuentro estuvo a cargo del distinguido jurista, Rubén Elías Rodrigues, presidente del Colegio de Abogados de Panamá.

Los juristas citados, se explayaron en sus respectivas ponencias, revelando objetividad como en efecto lo demanda todo análisis e interpretación, dejando al lado cualquier motivación ideológica que pudiera empañar sus magistrales conferencias. Las conclusiones quedaron a la vista en el sentido de que se trató de un proceso penal saturado de irregularidades y violaciones al debido proceso. Los cargos de terroristas que le imputaron, nunca fueron probados y lo que si quedó en evidencia, que actuaron movidos por un sentido o causa de necesidad, en tanto que procuraban informaciones para evitar acciones de asociaciones anticubanas contra su país. En el proceso, no se probó y no se podía probar, que atentaron contra la integridad y seguridad del Estado norteamericano.

Una de las ponencias que destacó, desde la perspectiva de los derechos humanos, fue la del Licdo. Carlos Méndez, quién apoyándose en normas de derecho internacional, sustentó de manera clara y ejemplar, la violación al Pacto de Derecho Civiles y Políticos de las Naciones Unidas; a las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos; sobre la pertinente al derecho del detenido a relacionarse con su familia y sus amigos, derecho este consagrado en la Constitución de los Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y personalidades de los Estados Unidos, andado testimonio, que el trato en prisión, dado a los nacionales de Cuba ha violentado las normas mencionadas.

El contexto descrito, es el que le sirve al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para enviar un mensaje de humanidad y justicia, de tal suerte, de que valiéndose de la protesta constitucional de su país, le conceda un indulto a los nacionales de Cuba, injustamente encarcelados y permitir con ello el encuentro con sus familias.

0 comentarios