Bélgica destapa la olla (segunda parte)
Domingo 23 de diciembre de 2007 Por Luis Narváez / La Nación Domingo
Sociedades y bancos por donde pasaron los dineros de comisiones
Personas, sociedades creadas en paraísos fiscales y bancos son los principales elementos que vinculan el pago de comisiones ilegales por la compra de los Mirage Elkan con el dispositivo creado por Pinochet para ocultar su fortuna. Aquí, la sorprendente trama que se cruza y que tiene su período más álgido cuando el dictador fue arrestado en Londres.
¿Qué hubiese ocurrido en el mundo si el 11 de septiembre de 2001 no se hubiesen derribado las Torres Gemelas? ¿Qué hubiese sucedido en Chile? Las respuestas pueden ser muchas porque todo es hipotético. Pero de una cosa podríamos estar seguros: las cuentas bancarias donde Pinochet mantuvo su secreta fortuna seguirían tal cual, sin que nadie supiera de su existencia.
De allí la importancia que muchos ven en la investigación que se desarrolla en Bélgica y Chile para determinar quiénes recibieron comisiones ilegales por la compra de 25 aviones Mirage 5 en 1994. Un especialista internacional en materias sobre el lavado de activos, que prefiere mantener en reserva su identidad, después de leer las últimas informaciones obre este caso, se aventuró a decir que la Ley Patriota (Patriotic Act) que obligó a los bancos a levantar el secreto bancario del sistema financiero de EEUU tras la pista de organizaciones terroristas permitió conocer la existencia de la fortuna de Pinochet en el Riggs. "Pero es muy probable que si eso no hubiese ocurrido, el caso Mirage habría permitido descubrirla".
Sorprenden las similitudes que los investigadores belgas y chilenos han encontrado entre el dispositivo creado para resguardar la fortuna del dictador con el creado para ocultar y distribuir las comisiones por el negocio de los cazabombarderos.
En el Consejo de Defensa del Estado y en círculos militares y políticos de la defensa nacional tienen plena noción de las repercusiones que comenzó a generar la noticia sobre los alcances de los antecedentes enviados por el juez Daniel Franzen. El magistrado está a cargo del proceso judicial sobre corrupción más grande que ha conocido la historia de ese país europeo.
A partir de esa megainvestigación, donde se destapó la corrupción y el pago de coimas a políticos belgas en millonarios negocios de compra y venta de armas, se descubrió un episodio de pago de comisiones ilegales que supuestamente llegaron a manos de funcionarios públicos chilenos, por ahora aparentemente sólo de la FACH. En cinco años de investigación se logró establecer que la empresa Sabca, a cargo de repotenciar y comercializar una flotilla de Mirage 5 que la Fuerza Aérea de Bélgica había dado de baja, entró al mercado chileno gracias a los contactos privilegiados de algunos de sus agentes.
Por una parte, se contactó probablemente a fines de 1992 con Bernardo van Meer, inglés de origen holandés comerciante de armas, yerno del entonces comandante en jefe de la aviación chilena, Ramón Vega Hidalgo.
Por otro lado, el general retirado belga Jacques Lefebvre, agente de Europavia, empresa asociada a Sabca, se comunicó con su amigo en Chile Carlos Honzik Hubka, representante de fabricantes de armamento (SIG y Mowag, entre otros) en Chile. El viejo general sabía que Honzik era amigo personal de Vega Hidalgo y de Augusto Pinochet.
LOS NEXOS
Honzik se había transformado en el primer nombre en las agendas de los jefes castrenses chilenos a la hora de comprar material de guerra nuevo o usado. Sus contactos en EEUU y Europa le permitieron concretar con las FFAA chilenas buenos negocios desde la década de 1970.
Según ha podido establecer la investigación belga, Honzik se hizo asesorar por el abogado Óscar Aitken Lavanchy, personaje que saltó a la palestra recién en 2004, cuando se supo que fue el albacea de la secreta fortuna de Pinochet.
Juntos, Honzik y Aitken se habrían encargado de idear dispositivos financieros para burlar los controles y mover grandes sumas de dinero, haciendo casi inexpugnable seguir su rastro.
Aitken fue el responsable de la creación de sociedades de papel al portador en paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán o Bahamas y de la apertura de cuentas en diversos bancos para estas compañías, por donde circuló el dinero de Pinochet.
Tanto en el expediente del caso Riggs como en el proceso belga, Aitken aparece junto a Honzik creando y participando en la propiedad de Berthier Investment Inc., la firma que recibió, a través de sus cuentas bancarias, casi el total (14,4 millones de dólares) de las comisiones pagadas por la venta de los Mirage para que las distribuyera por el mundo.
Aitken y Honzik nuevamente aparecen como socios de Eastview Finance, una firma creada en Islas Vírgenes, por donde pasaron dineros que terminaron en manos de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart.
Cada vez que se menciona a empresas que aparecen vinculadas a las comisiones de los Mirage y al dictador, los belgas se detienen a hacer un exhaustivo análisis.
BERTHIER Y EASTVIEW
Sobre la principal sociedad usada para distribuir los más de 14 millones de dólares en comisiones por el negocio de los Mirage, el exhorto belga destaca que se descubrió que a través del Chemical Bank y el Citibank de Nueva York, Berthier, junto con Lehman Brothers Inc., Cornwall Overseas Corporation y Marchill Investment Ltd., "establecen la existencia de relaciones estrechas entre el supuesto dispositivo del señor [Carlos] Honzik y el que podría pertenecer al señor Pinochet". Según la investigación realizada en Chile por el caso Riggs, Cornwall y Marchill fueron empresas creadas por Aitken para hacer perder los rastros de la fortuna del clan Pinochet.
Dentro de esta misma línea se descubrió una transferencia de 51.693 dólares, realizada por Óscar Aitken Lavanchy a favor de Berthier, el 8 de junio de 1995. La transferencia se realiza desde una cuenta que Eastview Finance tenía en el Coutts And Co. de Miami, de la cual Aitken era creador y controlador.
En los documentos bancarios sobre las cuentas de Berthier y Eastview, guardados celosamente en dicho banco, éstas aparecen como empresas relacionadas bajo la denominación "related accounts". Tanto Berthier, de Honzik, como Eastview, de Aitken, utilizaron al mismo ejecutivo del banco: Ricardo Dougherthy.
Por otra parte, la similitud de ambos dispositivos queda aún más de manifiesto porque Berthier Investment fue creada por el mismo bufete de abogados que utilizó Óscar Aitken para abrir las sociedades de papel de Pinochet: Alemán, Cordero, Galindo and Lee, de Panamá.
LEVANT
Siguiendo dólar por dólar el pago por la venta de los Mirage, los investigadores belgas descubrieron que una entidad llamada Levant Management Corp. recibió una transferencia de 35 mil dólares el 19 de mayo de 1998 en su cuenta 116155995 del Banco Espirito Santo de Miami. Dicho movimiento se originó desde una cuenta de I. Systems, entidad del mismo tipo (off shore) perteneciente al empresario Conrado Ariztía O Brien. Como se dijo en la primera parte de esta investigación, Ariztía habría sido, según los belgas, uno de los distribuidores de las comisiones de los Mirage, que utilizó las cuentas de cinco de sus sociedades y tres cuentas personales para transferir dineros, entre otros, a generales en retiro de la FACH.
El exhorto belga enviado a la justicia chilena sostiene que "Levant Management Corp. podría estar vinculada a un dispositivo de recolección de fondos vinculados al antiguo Jefe de Estado chileno Augusto Pinochet, según algunos elementos contenidos en el mandato judicial de arresto pronunciado por un juez de instrucción chileno en contra de María Lucía Hiriart Rodríguez y de Marco Antonio Pinochet".
NEMESIS
Carlos Honzik abrió la cuenta Nº 9741 en el Clariden Bank de Zurich (Suiza), a nombre de Berthier. Esa cuenta se denominó "Solane Main" y tuvo dos subcuentas: La Rosa y Taxes. Desde allí salió todo el dinero de los Mirage.
Cuando la cuenta 9741 fue cerrada, el 3 de diciembre de 1998, lo que quedaba (más de seis millones de dólares) fue transferido, en efectivo, a una cuenta en el mismo banco de una entidad llamada Limelight Holdings Ltd., sobre la que el Clariden Bank de Zurich "no dio ninguna información" a los belgas. Pese a que habían logrado levantar el secreto bancario, el dictamen con que la justicia obligó a la poderosa institución bancaria helvética nunca mencionó esta última.
Los belgas sostienen que fue una operación pantalla para ocultar el rastro de las comisiones, porque en menos de 24 horas se realizó otra transferencia para mover los fondos de Honzik a una tercera sociedad, Nemesis Holdings Ltd. Una operación sospechosa que, según los belgas, "parece haber sido preparada por el Clariden Bank para el señor Honzik".
Lo anterior, sostienen los investigadores europeos, hace concluir que el banco suizo "habría tenido un papel activo de consejo con miras a la creación de un sistema destinado a hacer desaparecer todo indicio de Berthier Investment Inc. y de los fondos que fueron girados en esta cuenta". Y advierten que este dispositivo se puso en marcha justo cuando Bélgica comenzó a investigar a Honzik y solicitó información oficial a Suiza.
"El dispositivo elaborado había utilizado puntualmente Limelight para una transferencia de fondos vía cash payment hacia otra entidad llamada Nemesis Holdings Ltd.", dice la investigación. Nemesis fue una sociedad off shore creada bajo las instrucciones del Clariden Bank en Isla Gran Caimán el 5 de noviembre de 1998, un mes después del arresto de Pinochet en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón. El número de la cuenta que disponía en el Clariden era 73928 y sus beneficiarios o "derechohabientes" eran Carlos Honzik y su esposa, Bahna Hamwi.
Los belgas se preguntan qué sucedió con esos seis millones de dólares, operación que coincide con el arresto de Pinochet.
Lo que sí tienen claro los investigadores es que vinculada a estas operaciones de Nemesis estaba la intención de Honzik de permitir la transferencia hacia otras dos personas que aún no han sido del todo identificadas, pero "designadas por el gestor de la cuenta del Clariden Bank, respectivamente, como el El Amigo y El Inglés , quienes habrían sido destinatarios de una parte de las comisiones abonadas en las cuentas del señor Honzik. Parece que El Inglés debía también a El Amigo una parte de dichas comisiones".
Las autoridades belgas tomaron conocimiento de que en el marco de la investigación por las cuentas secretas de Pinochet, el ministro instructor de la época, Sergio Muñoz, había ordenado el embargo de bienes del clan Pinochet en EEUU y Chile. Dentro de las sociedades que aparecen en la fortuna del dictador está Nemesis Holding Ltd. Los belgas sostienen que "en la hipótesis que se tratase de la misma sociedad que la descrita en la presente exposición de los hechos, los haberes embargados podrían estar constituidos en parte por comisiones vinculadas al contrato de los Mirage belgas".
¿Quiénes son "El Inglés" y "El Amigo"? Hasta ahora sólo hay sospechas de que "El Inglés" pudo ser Bernardo van Meer, el yerno de Ramón Vega, quien recibió más de 2,7 millones de dólares en comisiones. ¿Pero y "El Amigo"? ¿Quién es "El Amigo"? ¿Será Ramón Vega, quien efectivamente mantuvo una estrecha amistad con Honzik y fue clave para que el Gobierno chileno se decidiera por los Mirage en 1994? ¿O será Augusto Pinochet Ugarte, también antiguo amigo de Honzik, quien por esos días comenzaba un largo y costoso período privado de libertad en Londres?
0 comentarios