Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILENOS EN PANAMA RECHAZAN PRESENCIA EMBAJADOR LABBE

CHILENOS EN PANAMA RECHAZAN PRESENCIA EMBAJADOR LABBE

Chilenos no quieren a Labbé

Zailary Chávez Ramos
zchavez@elsiglo.com

Foto: Embajador en Panamá, citado por "Operación Cóndor"

La designación de Alberto Labbé como embajador de Chile en Panamá ha causado el rechazo de chilenos que llegaron al país exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Labbé fue citado a declarar como inculpado en el juicio que se sigue en Chile por la denominada "Operación Cóndor", una coordinación entre las dictaduras militares de los países suramericanos para asesinar a opositores en los años 70 y 80.

Carlos Ovando llegó a Panamá exiliado en el año 1973 durante la "represión en su país". Aseguró que la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de nombrar a Labbé como embajador en Panamá es "nefasta", sobre todo para los mil 500 chilenos que hay en el país.

Señaló que el embajador viene de familia de militares en Chile y su nombramiento sería un retroceso en materia de Democracia.

Roberto Díaz, otro chileno que llegó a Panamá en la misma situación que Ovando, dijo a El Siglo que aún no sale del asombro, al conocer que Labbé estará como embajador en este país.

"Esto le hace un daño enorme a los chilenos que están en Panamá, porque el embajador perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, un estamento de torturas", destacó.

Tanto Ovando como Díaz coinciden en que la embajada chilena en Panamá siempre ha sido de puertas abiertas para sus ciudadanos, pero que ahora no tienen intenciones de regresar si Labbé estará allí. Piden al presidente Piñera que reconsidere su decisión.

Según fuentes judiciales chilenas, Alberto Labbé ha sido señalado por varios testigos de casos de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet detenidos y hechos desaparecer en Argentina, Paraguay y Brasil desde 1975, cuando el diplomático era segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.

0 comentarios